Ya está disponible la aplicación Nintendo Switch Online, con que los de Kioto articulan la funcionalidad de chat por voz en sus títulos multijugador. El primero en ofrecer dicha posibilidad es Splatoon 2, a la venta mañana mismo. ¿Cómo funciona el sistema? Seguid leyendo.

Charlar con nuestros amigos (u otros jugadores) requiere un proceso de tres pasos: primeramente accedemos al Online Lounge, en el Vestíbulo de Splatoon 2. Esto creará una sala de conversación, cuyos datos se transmitirán automáticamente a la aplicación Nintendo Switch Online. Tened en cuenta que debéis iniciar sesión con la misma cuenta de usuario, tanto en la consola como en vuestro smartphone o tablet.

Una vez activada la sala toca invitar al resto de participantes, para lo que se nos ofrecen tres opciones: enviar un enlace a través de Facebook, Twitter y demás redes sociales; escoger de un listado con nuestros amigos de Nintendo Switch (se resaltan aquellos con la aplicación instalada) e invitar a usuarios con quienes hayamos jugado recientemente a través de Online Lounge.

Recibida la notificación, los destinatarios deben acceder primero al vestíbulo en línea de Splatoon 2 y a continuación seleccionar la sala de marras en Nintendo Switch Online, pudiendo conversar de viva voz durante la partida. Importante recalcar que la aplicación debe permanecer abierta en todo momento, ya que el chat se desactiva en segundo plano o cuando bloqueamos el dispositivo inteligente. Esto implica un consumo de batería considerable, amén de limitar la consulta de información en el navegador del teléfono, por poner sólo un ejemplo. Eso sí, la sala se reactiva sin más cuando volvemos a la app.

El sistema de chat por voz de Splatoon 2 está suscitando toda clase de mofas.

El sistema de chat por voz de Splatoon 2 está suscitando toda clase de mofas.

Cuestión distinta es si empleamos headset, como el anunciado por Hori el pasado junio. Incluirá un adaptador que canaliza tanto el audio del juego como el del smartphone, lo que supone una maraña de cables y la obligación de jugar en modo portátil. Un sistema engorroso, desde luego, del que ya se burlan no pocos usuarios en redes sociales.

Nintendo Switch Online también albergará “servicios específicos para juegos”, suerte de companion apps como SplatNet 2. Aquí encontramos un listado de los escenarios en rotación para las diferentes modalidades y cuantiosas estadísticas de nuestro desempeño, incluyéndose los tiempos de cada fase en el modo Héroe. La minuciosidad es tal que podemos consultar el porcentaje de victoria en los últimos combates, la puntuación de cada miembro de nuestro equipo (o el contrario) e incluso los potenciadores que emplearon.

SplatNet 2 también incluye desafíos de “entintado”, esto es, un contador con los litros de tinta esparcidos por la comunidad. El primer reto se fija en 16.000 puntos, equivalentes a la Gran Pirámide de Guiza. Otra opción de interés es la Tentatienda, escaparte donde se disponen artículos exclusivos que podemos encargar para su recepción en Cromópolis, a través de Enrizo. Una excusa para ejecutar la aplicación a diario, por la que esperamos ítems raros que alteren significativamente los enfrentamientos.

A fin de cuentas, Nintendo Switch Online solventa de forma brusca las inquietudes de Nintendo respecto al chat por voz, a su entender una funcionalidad peligrosa para la infancia. A consecuencia, no pocos usuarios recurrirán a aplicaciones ajenas, como Discord. Cuando sí aciertan los de Kioto es al integrar en una misma app el software complementario a todos sus lanzamientos: Splatoon 2 de inicio, pero seguro que Odyssey, Prime 4 y compañía acaban desplegando inventarios y mapas en la pantalla de nuestro smartphone. Nos encantaría al menos.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.