¿Te perdiste la presentación de Nintendo Switch? Puedes verla aquí

Ayer Nintendo anunció Switch, su nueva plataforma, y con un vídeo de pocos minutos confirmó prácticamente todos los rumores de los últimos meses. No obstante, como es normal en un vídeo de algo menos de cuatro minutos, nos deja casi con más dudas y preguntas de las que teníamos antes. Vamos a repasar los elementos más importantes que nos faltan por saber y a lanzar nuestras predicciones para la nueva generación de Nintendo, esta atrevida Switch que crea un nuevo concepto de consola borrando las fronteras entre la máquina de sobremesa y la portátil (o, como Raúl Romero lo ha bautizado en el Level Up! de esta semana, el nuevo formato sobretátil).

La pantalla

Tenemos un montón de dudas alrededor de la pantalla portátil de Switch; para empezar, la más evidente: ¿qué resolución alcanzará? Para tener algunas referencias, la 3DS cuenta con una resolución de 800 x 240 en una pantalla de 3,53 pulgadas (o 4,88 en el caso de la XL); una tablet Nvidia Shield, 1920 x 1200 en 8 pulgadas. Teniendo en cuenta que la Switch llevará un chip Nvdia Tegra, su resolución debería andar por esos derroteros. ¿Y el tamaño? Según un cálculo de la web Ars Technica, alrededor de 6,56 pulgadas, a medio camino entre una 3DS y una tablet. Lejos de la resolución 2048 x 1536 en 9 pulgadas de un iPad de última generación… pero claro, también estará lejos en cuanto a precio (se supone).

Pero ésta no es la única pregunta que nos surge con la pantalla. ¿Será táctil, como la del mando tablet de Wii U y la pantalla de 3DS? Por ahora Nintendo ni confirma ni desmiente, cosa que algunos han interpretado ya como que no será táctil. A nosotros nos cuesta un poco creer que Nintendo vaya a eliinar una función no sólo ya característica de sus consolas, sino estándar en dispositivos móviles de toda clase. Y ya puestos, lo que sí parece de cajón es que es el fin de la pantalla doble que ha caracterizado las consolas portátiles de Nintendo desde el lanzamiento de DS en 2004. Salvo que planeen lanzar una pieza extra de hardware para dar soporte a juegos de doble pantalla, cosa que dudamos, la única forma de que un cartucho de 3DS funcione en una Switch sería girando la pantalla de Switch 90º y dividiéndola en dos . Lo cual nos lleva a…

switch-accesorios

La retrocompatibilidad

Vale, que no va a ser compatible con juegos físicos de Wii U o Wii es obvio por la simple razón de que, salvo sorpresas, Switch no tendrá lector de discos ópticos. Por si había más dudas, así lo han confirmado representantes de Nintendo en una entrevista con Famitsu. Seguro que los juegos más importantes acabarán por estar disponibles vía consola virtual de la e-Shop; seguro también que, como suele pasar en todas las consolas sin retrocompatibilidad directa, si los tienes en otra plataforma y los quieres jugar en ésta tendrás que pasar por caja.

¿Y con 3DS, qué? Aunque Switch usa cartuchos, son diferentes a los de la portátil de Nintendo. Sería físicamente posible adaptarlos (son más grandes, por lo que al menos hay hueco suficiente), pero una cosa es que quepan y otra muy distinta que la arquitectura interna de la consola permita ejecutarlos. Mi apuesta ahora mismo sería que Nintendo se plantea hacer tabla rasa y empezar de cero, por así decir, por lo que no habría compatibilidad; las 3DS seguirían unos cuantos años aún en danza, y luego ya veremos si Nintendo vuelve a sacar una consola portátil o si el modelo híbrido triunfa.

Los mandos y accesorios

Nintendo ya ha publicado una pequeña lista con accesorios confirmados para Switch (la imagen más arriba de estas líneas), pero por Internet circulan rumores y bocetos sobre distintos modelos de mandos intercambiables, adaptados con controles extra para juegos específicos o simplemente con diseños temáticos. Es sólo un rumor, pero tiene bastante sentido. Esto además permitiría añadir detección de movimiento en caso de que los controladores de serie no la ofrezcan. ¿Y los Amiibo? Si alguien se piensa que Nintendo va a dejar de lado un accesorio de tantísimo éxito es que ha perdido el juicio.

1 2 3

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.