Las aplicaciones multimedia

Esto no se ha comentado mucho, pero no creo que pueda haber tampoco demasiada especulación: ya no se concibe una consola sin aplicaciones multimedia y otro tipo de usos. El carácter híbrido de Switch puede ofrecer en este ámbito un punto a favor extra: poder ver una serie o una película en la pantalla portátil y seguir viéndola en el mismo punto con sólo colocarla en el dock al llegar a casa.

¿Sobremesa o portátil?

Parece una pregunta estúpida en una consola cuyo principal atractivo es emborronar esas diferencias, pero un vistazo a las traducciones de la entrevista de Nintendo con Famitsu nos deja entrever que puede haber más tela que cortar de la que parece. ¿Está realmente a medio camino, o se inclina más hacia alguno de los dos lados? Parece que en Occidente se ha explicado más como una consola de sobremesa (home console) que se puede convertir en una portátil para jugar aquí y allá, mientras que en Japón se ha “vendido” al revés, como una portátil que nos permite jugar enchufados a la tele.

Tiene sentido adaptar el mensaje al mercado: en Japón las consolas portátiles siguen siendo fortísimas y la 3DS es un auténtico titán, mientras que en Occidente están en un retroceso más claro (aunque sea lento) frente a smartphones y tablets. Puede que realmente Switch deje obsoleta la clasificación sobremesa / portátil… o puede que en realidad sí tenga más fuerza en una de sus dos naturalezas. Ambos modos de juego tienen características distintas y ofrecen experiencias muy diferentes, algo que a su vez se refleja (o debe reflejarse) en el diseño de los juegos; quizá simplemente haya algunos títulos más pensados para portátil y otros para juego doméstico.

Éstas son, por ahora, las grandes preguntas que nos hacemos y en qué dirección creemos que puede ir Switch. Pero todo esto no es más que sacar la pokebola de cristal y jugar a adivinos: el tiempo nos dará o quitará la razón. Afortunadamente no tendremos que esperar demasiado: salvo retrasos, marzo de 2017 está a la vuelta de la esquina. Switch, Switch… ¡habrá que irse acostumbrando al nombre!

1 2 3

Sobre El Autor

Director de contenidos
Google+

Me llamo Antonio Santo y nací en Málaga en 1985. Estudié (es un decir) Filología Hispánica en Granada, aunque desde que salí de la universidad (sorprendentemente, por mi propio pie) toda mi carrera profesional ha sido en prensa. En 2011 empecé a dedicarme al periodismo de videojuegos en Vadejuegos; un tiempo después me hicieron director de contenidos por mis pecados. Me han dado algún que otro premio por mi obra poética, lo que demuestra que hay gente para todo. Me gusta tocar música, los perros y la buena comida. Llevo sombrero para hacerme el interesante.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.