Un día, menos de 24 horas, para el lanzamiento de Nintendo Switch. Hasta que podamos trastear la máquina (y degustar sus primeros juegos) como es debido, hemos recopilado las impresiones de las principales cabeceras internacionales sobre tecnología y videojuegos. El embargo de reviews venció en la tarde de ayer, una semana después de que la consola pisara las redacciones. ¿La opinión mayoritaria? Un producto sólido aunque falto de contenido.

 

Leemos en Polygon: “Switch eleva a la enésima potencia el concepto de Wii U. Su primer imprescindible demuestra la que Nintendo asevera como misión de la plataforma: jugar con superproducciones para sobremesa en cualquier parte. El hardware hace honor a su nombre en tanto la transición del televisor al modo portátil resulta fluida y sencilla; casi mágica. […] Pero más allá de Breath of the Wild, Nintendo debe probar que Switch cumple los requisitos de una plataforma de juego en línea; que atrás quedaron los años en que hacía oídos sordos a la modernidad. […] A horas del lanzamiento, Switch dista de la plena funcionalidad y la opacidad de Nintendo no ayuda a insuflar confianza”.

joycons2Kotaku también define la posibilidad de jugar Breath of the Wild en cualquier parte como “una de las mejores experiencias de los últimos años”, pero lamenta el resto del catálogo inicial: “Splatoon 2 y Super Mario Odyssey tardarán en estar disponibles e incluso una conversión como Mario Kart 8 se hará de rogar hasta abril”. Tampoco parecen conformes con la comodidad de los Joy-Con: “Los botones + y – quedan fuera de alcance al pulgar, los sticks son pequeños y pulsar los gatillos por accidente resulta de lo más habitual. Usar el armazón tampoco solventa la papeleta, por quedar los dedos demasiado juntos. El Pro Controller es la opción más recomendable si piensas jugar en el televisor”.

Algunos artículos señalan también problemas de sincronización con el Joy-Con izquierdo, especialmente cuando se interpone algún obstáculo entre el dock y los mandos. Cabe recordad que son casos aislados y que Nintendo trabaja para solventarlos de cara al lanzamiento, cuando la máquina reciba su primera actualización. Otro punto en conflicto fue la visibilidad de la pantalla, que Endgaget tildó de pobre en exteriores, debido a los reflejos. Digital Foundry opina justo lo contrario: “Estamos ante el mejor panel LCD producido para una portátil de Nintendo. Ofrece una imagen vibrante y clara, cuyo contraste hace palidecer al GamePad de Wii U. Tampoco desmerece la fidelidad del color, ligeramente por debajo de la pantalla calibrada de un MacBook Pro. Incluso en movimiento, el tiempo de respuesta supera por mucho lo visto en Nintendo 3DS XL. […] No hemos detectado problemas con los ángulos de visión, lo que es un alivio de cara a las sesiones multijugador sobre la marcha. El nivel de brillo es superior al de 3DS XL y Wii U, aunque no iguala a los smartphones punteros. Sea como fuere, jugar en exteriores se hace bastante cómodo y sólo en contadas ocasiones tendremos que lidiar con el acabado brillante de la pantalla”.

Switch es la consola experimental de una compañía acostumbrada a la experimentación. Kotaku

Volviendo a Engadget, define la autonomía como el gran problema de Nintendo Switch: “Pude jugar a Zelda durante dos horas y media. Nintendo promete hasta 6 horas de juego con títulos menos exigentes, pero mejor ser prudentes. Necesitarás un adaptador de corriente o batería externa para viajes largos y, dependiendo de esta última, puede que no puedas jugar y cargar la batería al mismo tiempo”. Más significativa las mediciones de Eurogamer: 3 horas de juego con los indicadores de brillo y volumen al 50%, 2 horas y media con ambos al 100% y cerca de 7 horas en las mismas condiciones, conectando la consola a una batería de 10.000 mAh. “Pasaron unas 4 horas hasta que la consola recurrió nuevamente a su propia batería”, leemos.

Por fortuna, los Joy-Con cuentan con autonomía propia, lo que nos viene de perlas en aquellos títulos pensados para sacar partido a los sensores por movimiento. The Verge aplaude su implementación en Breath of the Wild, por encontrarlos “tremendamente útiles al disparar flechas”. Tanto o más vitoreada es la vibración HD, que para GameSpot representa “la mejor solución háptica hasta la fecha”. La misma cabecera señala la nueva aventura de Link como “el juego más hermoso jamás renderizado bajo un procesador móvil”, aunque reconoce caídas por debajo de los 30 frames por segundo cuando la consola se encuentra conectada al dock y ocurren demasiadas cosas en pantalla. Sin embargo, jugar en modo portátil arroja una experiencia mucho más fluida. Apunta Digital Foundry que, si bien Switch alcanza los 1080p de resolución, el chip Tegra X1 se ha diseñado con los 720p en mente, por lo que conectar la consola a un panel 4K implica un doble reescalado o “imagen menos clara”.

Nintendo_SwitchIgualmente destacables nos han parecido los “pequeños defectos” enumerados por Kotaku y compartidos por el resto de analistas: la peana de Switch se antoja endeble; el mando Pro no tiene salida de audio; la carencia de puerto HDMI en la propia tablet y la imposibilidad de usar auriculares inalámbricos.

Sírvanos de conclusión (antes de formar la propia) la publicada por The Verge: “Lo más sorprendente de Switch es cuantísimos escollos ha salvado Nintendo en su concepción. Pasar de la tablet al televisor resulta del todo intuitivo, sin compromiso técnico de por medio. Switch cobra sentido desde el primer uso. […] Pero un gran hardware no es nada por sí mismo, desde luego. No dudo que su catálogo propietario deslumbrará, pero la compañía siempre ha flaqueado en cuanto al apoyo de terceros y en proporcionar un sistema online robusto. Son los dos grandes retos del sistema”.

“Switch reúne todos los ingredientes para convertirse en una consola verdaderamente exitosa. Ahora es labor de Nintendo apoyarla como es debido”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.