Sorprendió que el último Nintendo Direct, la retransmisión con que la multinacional japonesa comunica sus próximos lanzamientos, fuese a extenderse más allá de los 45 minutos. Sin ir más lejos, el Nintendo Spotlight de la pasada Electronic Entertainment Expo se quedó por debajo de la media hora. ¿Qué ases descansarían bajo la manga de Kimishima?

Efectivamente, el número de anuncios resultó considerable, tanto para Nintendo Switch como para la portátil estereoscópica. Este artículo se centrará en la primera, en el subtexto de cuanto vimos, aunque encontraréis todos los titulares en la siguiente página (por boca de la propia Nintendo España).

El refugio de lo indie

Aunque no se igualó el número de juegos independientes (más de un centenar) mencionados durante el ‘Nindies Direct‘ de hace unas semanas, éstos siguieron teniendo protagonismo: SteamWorld Dig 2Golf StoryNine ParchmentsBattle Chef BrigadeSuper Meat Boy Forever y Tiny Metal llegarán a la consola híbrida en cuestión semanas.

Los desarrolladores independientes han encontrado una oportunidad dorada en Nintendo Switch, bien relanzando sus títulos más exitosos (The Binding of Isaac: Afterbirth aterrizó el pasado viernes), bien mediante secuelas. Y es que el componente portátil de la máquina encaja a la perfección con las mecánicas a que acostumbra el segmento. Que se lo digan a Skipmore y su “Kamiko“, que superó las 110.000 copias vendidas en tres meses pese a su carácter inédito.

De la misma opinión es Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, para quien Nintendo está siguiendo la misma estrategia que Sony en torno al lanzamiento de PlayStation 4: copar su catálogo de indies mientras los desarrolladores AAA ultiman sus proyectos. “Los primeros meses de Switch suponen una ventana de oportunidad para los indies, lo que se traducirá en ventas considerables para la mayoría”, sentencia en Twitter.

Screen+Shot+2017-08-30+at+10.29.01+AM

La importancia del mercado japonés

Ya comentamos la fiebre desatada por Nintendo Switch en el país del Sol Naciente. Tal así que el mismísimo Katsuhiro Harada, productor de la serie Tekken, reconoció no haber podido hacerse con una: “No hemos tenido tiempo de estudiar el hardware. Ni siquiera hemos podido comprarlo, porque el stock siempre está agotado”. En efecto, los nipones hacen cola durante horas sin certeza de ningún tipo, ya que las tiendas sortean el derecho a compra del centenar de unidades recibidas por tanda.

Las cadenas de producción no consiguen satisfacer la demanda, situación que se repite en la mayoría de mercados. El propio Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo of America, es incapaz de prometer un suministro constante durante los próximos meses. Así las cosas, los de Kioto corren el riesgo de que PlayStation 4 canibalice las ventas durante la inminente campaña navideña; sobre todo en suelo japonés, donde la sobremesa de Sony recorta distancias.

No extraña entonces la incidencia en títulos orientados al mercado nipón, en el caso que nos ocupa: Xenoblade Chronicles 2 (cuyo segmento rozó el tutorial), project OCTOPATH TRAVELER, Fire Emblem WarriorsDragon Quest Builders o Lost Sphear.

xenoblade_2_2017

La lejanía de una consola virtual

El advenimiento de GameCube a la hipotética Virtual Console de Nintendo Switch sigue coleando. No obstante, cada mes transcurrido sin noticias se hace más evidente que los planes de la compañía no pasan por un repositorio de juegos clásicos. No al menos como los de Wii, Nintendo 3DS o Wii U.

Para muestra los lanzamientos de NES y Super Nintendo Classic Mini, a los que una Consola Virtual restaría impacto. Hablamos de los regalos estrellas de la anterior (y seguramente próxima) campaña navideña, dándose por segura una Nintendo 64 Classic Mini en algún momento de 2018.

Igualmente, el último Nintendo Direct nos deja “Arcade Archives“, versiones remozadas de éxitos recreativos como Mario Bros., VS. Super Mario Bros., VS. Balloon Fight, VS. Ice Climber, VS. Pinball o VS. Clu Clu Land (todos ellos enfocados al multijugador cooperativo).

Mario-Bros-record

El convencimiento de las editoras

La advertencia “+18” con que arrancó este Nintendo Direct nos desconcertó, pero tuvo explicación en los anuncios de DOOM y Wolfenstein II: The New Colossus para Nintendo Switch. Versiones totalmente inesperadas, que suponen un punto de inflexión respecto al convencimiento de las third parties.

Con más de cinco millones de máquinas vendidas desde marzo y sin haber encarado su primera campaña navideña, se hace evidente que la ‘sobretátil’ tiene cuerda para rato. De ahí que Bethesda haya ampliado su participación en el catálogo de la máquina, a priori limitado a The Elder Scrolls V: Skyrim. Take-Two no se queda atrás, con NBA 2K18, WWE 2K18 y L.A. Noire de camino a las 6,2 pulgadas.

Tampoco hay que ser muy listo para vaticinar el éxito inmediato de FIFA 18, lo que garantizará numerosas versiones por parte de Electronic Arts. Porque Capcom, SEGA, Square-Enix o Ubisoft ya están en el bolsillo de Nintendo, como quien dice.

Doom-2

Apuesta por el multijugador

Desde su vídeo de presentación, Nintendo Switch se posicionó como una máquina enfocada a las partidas en compañía, sea de forma local o competitiva en línea. A este último segmento corresponden títulos mentados la pasada madrugada, como Rocket League, Flip Wars, el originalísimo Morphies Law o Arena of Valor.

Puede no parecerlo, pero el anuncio de Arena of Valor para Nintendo Switch supone un hito en la breve trayectoria de la consola. Sobre todo en lo que concierne al mercado chino, donde “Honor of Kings” (como allí se apoda) es el juego online número uno. Por si queda alguna duda, la responsable de este MOBA es Tencent, compañía responsable del mismísimo League of Legends (LOL para los amigos).

Y aunque no se anunció a este lado del charco, el Nintendo Direct japonés dejó cuentas de Phantasy Star Online 2 para Nintendo Switch, disponible en 2018. Como decimos, dos títulos capaces de dinamitar las ventas del hardware híbrido.

lgubE

Copando el calendario

La máxima de Nintendo en lo que a Switch respecta siempre fue un catálogo consistente durante todo el año, sin los vacíos a que nos acostumbró su predecesora. Cumple de momento con su promesa de un gran lanzamiento por mes, como han demostrado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Splatoon 2 o Mario + Rabbids Kingdom Battle.

Apreciamos no obstante cierto reciclaje o prolongación del software, con tal de que siempre haya algo nuevo a lo que jugar. La tónica a posteriori serán productos como ARMS o Splatoon 2, que seguirán recibiendo personajes, ítems y escenarios este año. Por su parte, referencias como Snipperclips Plus o Arcade Archives evidencian esa necesidad de ‘rellenar vacíos’ hasta que los estudios internos completen sus trabajos (Kirby Star Allies, Yoshi o Metroid Prime 4 entre otros).

2017-09-13

Una inmejorable campaña navideña

Mirando al primer año de Switch encontramos un catálogo repleto de imperdibles, máxime con la irrupción del célebre fontanero el próximo 27 de octubre. El anuncio de un bundle con Joy-Con rojos y una copia de Super Mario Oddysey se convierte desde ya en regalo estrella de estas navidades. La única pregunta en el aire es cuántos de éstos podrán distribuirse y si acompañará una campaña de marketing acorde a la nueva aventura de mundo abierto del italiano (como no ocurrió con el formidable Super Mario 3D World).

Sea como fuere, el futuro de Nintendo Switch pinta hoy bastante más prometedor que hace unas horas.

521503

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.