Juego deportivo/carreras

Fue muy duro el camino hasta conseguir adelantar a su principal competidor. Pero se consiguió y ahora que está delante parece que EA no se quiere dormir en los laureles y, un año más, vuelve con la misma fórmula del éxito remozada y con un puñado de novedades que lo siguen aupando como el exponente del deporte rey..

Gran Turismo 5

Tras muchos años de espera por fin llega a las tiendas el juego (completo) de Gran Turismo 5. Multitud de vehículos, detalles, pistas, terrenos…

Una gran producción para amantes de la conducción que, si bien no ha convencido a todos, sí que tiene elementos más que contundentes con los que plantarse entre los candidatos.

NBA 2K11

Tras unas entregas algo perdidas de rumbo, en NBA 2K11 no sólo han conseguido re-encontrarse con la fórmula que hace casi imbatible el título en su género sino que, a las ya muchas virtudes del título y la franquicia en general, este año le han dado un toque extra.

Ese toque extra que eleva un título de bueno a superior. Y es que cuando un título juega, en el buen sentido, con la fibra sensible del amante del buen baloncesto su nominación es cuestión de que lleguen las fechas señaladas a tal efecto.

Criterion jugaba contra su propia franquicia, Burnout Paradise, y no sólo hace ganadoras a ambas, sino que termina por completar el camino andado sin, por contra, desvirtuar la franquicia Hot Pursuit.

Pese a no contar con un juego demasiado elaborado para un sólo jugador, el ir desbloqueando vehículos, los gráficos y las persecuciones hacen de este Need for Speed: Hot Pursuit un buen título con un marcado componente online.

ModNation Racers

Carrerras divertidas, sin aparente complicación, con vehículos, pilotos y circuitos completamente personalizables alzan a este título a uno de los aspirantes de la categoría.

Y es que, tal y como demuestra Mario Kart con cada nueva entrega, no hace falta ser serio, tener los mejores gráficos ni tener marcas de vehículos conocidas para hacer un gran juego.

Juego estrategia

Dawn of War 2: Chaos Rising

Era complicado mejorar una campaña tan épica como la de Dawn of War 2. El multijugador, pese a las reticencias, también gozaba de una calidad a prueba de bombas. En este contexto sacar una expansión parecía y que esta fuera buena era complicado.

Pues bien, el resultado, sin ser una obra maestra, mantiene el tipo. En la campaña, disponible también de forma cooperativa, nos encontramos con el tema de la corrupción, decisiones a tomar a este respecto y un vídeo final que vuelve a ser digno de los “Cuervos Sangrientos” por su épica.

En multijugador añaden nuevas razas y al caos y con ello tienen un título reforzado a la espera de lo que pueda ofrecer Retribution.

Napoleon: Total War

Ha marcado el punto de inflexión del modelo que estaban siguiendo los Total War. Con Napoleon han alcanzado el límite hasta donde podían llevar este sistema de juego hasta el punto de, para su próxima entrega, querer re-comenzar por otros derroteros.

Pero centrándonos en el título tenemos, además del mismo ansia por las grandes batallas, una batalla centrada en uno de los militares más influyentes y carismáticos de todos los tiempos.

Una mezcla perfecta para un juego que ha dado y dará cantidad de horas de concienzudos combates a gran escala.

Patrician IV

La estrategia centrada en la gestión este año ha estado bastante ausente de los expositores. No ha sido sino hasta el último momento que ha llegado, por ejemplo, este Patrician IV que tiene por intención reverdecer viejos laureles, que se remontan ya a hace demasiado tiempo.

No apto para el jugador más lanzado, Patrician IV busca su sitio entre aquellos que prefieren realizar una buena compra-venta o abrir una nueva ruta comercial antes que conquistar reinos o ganar batallas.

Sid Meier’s Civilization V

Civilization V no pasará a la historia como uno de los mejores títulos, pero no obstante tiene alicientes suficientes para colarse entre los nominados.

Se trata de una buena piedra de toque para los no iniciados en la franquicia y, si bien para los seguidores de este constructor de imperios puede ser un paso incomprensible, se trata de uno de los mejores títulos de estrategia del año.

Ser la secuela de un clásico en el género es una bendición para las ventas y un gran problema a la hora de ofrecer algo que la crítica, tanto de medios como de público, no se cargue.

Con este dilema bien presente, la oferta de Blizzard ha sido sumamente conservadora al volver a traer la misma jugabilidad, pero en un entorno mucho más social con el nuevo BattleNet y producción marca de la casa Blizzard.

El resultado, obviamente, es un juego igual de divertido que antaño, con misiones variadas, con vídeos a la altura,…

Juego de miedo/terror

Alan Wake

Si hemos repetido incontables veces que Alan Wake toma buena cuenta de las formas y estilos de Stephen King, es obvio que estamos ante una historia de miedo.

La oscuridad, los sonidos, los sueños y los recuerdos se confunden para dar lugar a una historia de pesadilla de la que el pobre Alan no parece que vaya a despertar jamás.

Con los Penumbra Frictional Games dio muestras de saber crear algunas sensaciones de terror, pero al final quedaba algo muy diluido.

En Amnesia: The Dark Descent han sabido, en cambio, crear un descenso a los infiernos mucho mejor llevado y escrito.

El saber que, ante los horrores que has visto al huir, has preferido borrarte la memoria cuando has comprendido que debías re-hacer el camino que te espera es sólo un punto de partida en una aventura que irá haciendo que lo pases realmente “mal”.

Heavy Rain

El miedo no siempre tiene porqué tener la forma de un ser infernal o la oscuridad. Heavy Rain profundiza hasta tal punto en el jugador, que acaba dando miedo por la implicación que a uno le supone, a la postre, decidir tal o cual acción, que sabe tendrá una consecuencia para el desarrollo de la trama y para la propia supervivencia, o no, de los protagonistas de la misma.

Metro 2033

Metro 2033 viene a ser la versión urbanita del primer STALKER. Se trata de un acontecimiento similar pero en un emplazamiento distinto.

Así, si en STALKER la sensación era de desasosiego, en Metro 2033, especialmente en las zonas interiores (que obviamente con el título son las más, pero no las únicas) , la sensación de claustrofóbia se acrecenta y la certeza de un mal acechante se plasma perfectamente.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Prypiat

Tras un cuestionable giro a la vertiente más belica del universo que crearon, GSC Game World volvió a la senda más oscura o, porqué no decirlo, misteriosa de STALKER.

Tras los incidentes del primer juego, parece haberse abierto una ruta al centro mismo de “la zona”, el ejercito manda un par de helicópteros para ver qué encontraban y desaparecen.

La zona parece vuelto más peligrosa, con cambios de situación de las áreas “despejadas” y se te envía a tí a descubrir lo ocurrido… Un comienzo tan bueno como otro cualquiera para volver a meterte en la soledad de un desastre que ha creado inenarrables horrores mutantes.

Juego de rol

Dragon Age: Origins: El despertar

El que sea rol de “vieja escuela”, el que sea una expansión y el que no
haya creado tanto revuelo no quita para que El Despertar sea todo un
ejemplo de buen RPG.

Siguiendo esquemas del Origins, pero mostrando
misiones tanto o más interesantes, con personajes curiosos y con muchas
horas de juego, esta expansión encierra toda la magia del rol más añejo.

Cambiar de una capital estadounidense al  desierto es una jugada
arriesgada. No porque no quede bien plasmar el resultado de un
holocausto nuclear en la imágen de un desierto, sino porque al ser un
desierto las opciones de esconder guiños o parajes interesantes para el
jugador más aventurero es complicado.

Para evitar pérdidas (de
jugadores, se entiende), en Fallout: New Vegas se aboga por un sistema
de juego más cerrado. A cambio tenemos una historia que engancha mejor y
una serie de buenas misiones secundarias, facciones coherentes y
situaciones interesantes.

Mass Effect 2

El que se trate de un título puente no le resta para ser uno de los
mejores action-RPG del año. Con personajes secundarios difícilmente
igualables en profundidad y representación, con una historia que rompe
con lo anterior para preparar lo que viene, Mass Effect 2 se muestra
como un candidato sólido a juego del año en esta categoría.

Era complicado. Tras una primera entrega tan llena de errores, problemas y consecuentes malas cifras, era complicado que lanzaran una segunda entrega.

Aún así no sólo se atrevieron sino que además han acabado ofreciendo un juego más que digno. Es por ese buen cambio de rumbo, por haber encontrado el camino por el que seguir ofreciendo una aventura algo más dirigida pero con sus alicientes por lo que tenemos como nominado este Two Worlds 2.

Ya sólo por la expectación este título merecería ser nominado para estar entre los elegidos del año. Aún así Blizzard lo ha vuelto a hacer y agitando otra vez el mundo de Worlds of Warcraft lanza una nueva expansión con dos nuevas razas y cambios en todo el mundo del juego, para seguir manteniendo contentos a la enorme legión de seguidores.

Juego de acción/aventura


Si hasta ahora los Assassin’s Creed habían ido mejorando a nivel argumental y de recreación de escenarios y épocas, en La Hermandad no sólo van un paso más allá sino que además implementan un sencillo aunque entretenido multijugador.

Un exponente claro y directo de todo lo que se puede llegar a hacer cuando se trabaja en una misma dirección a la hora de ir implementando elementos y mejorando las tramas.

Call of Duty: Black Ops

Una campaña que nos lleva por misiones de lo más dispares, un multijugador que rehace. para bien, el camino deshecho por Modern Warfare 2 y jugosos extras consolidan el trabajo de Treyarch como una ineludible cita con los nominados a mejor juego de acción de este año.

Tanto si te gustan los shooters en solitario como en multijugador este año Call of Duty ha vuelto a marcar el listón por el que medirse.

Hay muchos juegos con zombis, pero ninguno lleva hasta el extremo que lo hace Dead Rising 2. Porque cuando los muertos se levantan y pasan a tomar el mundo, no existe una sociedad tan estructurada como la actual y es ahí donde más se luce Dead Rising 2.

Porque una cosa es llenar un centro comercial, o un complejo de ocio como el que nos proponen en esta segunda entrega, de zombis y otra hacer que en un mundo atestado de zombis tengas que sobrevivir unos días como es el caso.

Más allá de la diversión (que la tiene), más allá de personajes y psicópatas, más allá de la masacre de zombis, Dead Rising 2 merece ser recordado por cómo muestra una sociedad destruida por los zombis.

Bungie deja la franquicia Halo con este Halo: Reach y para ello qué mejor que hacerlo con una clase de todo lo bueno que han ido creado durante la franquicia.

Mostrando personajes más cercanos que el mítico Jefe Maestro, encontramos en Halo: Reach un compendio de todo aquello que hizo grande esta franquicia: momentos épicos, mecánica jugable pulida… Un broche de oro a la que mucho debe Xbox 360.

Red Dead Redemption

Cuando tienes una franquicia como GTA lo sencillo es seguir creando títulos de la misma y a lo sumo hacer intentos menores en otras áreas.

En cambio, Red Dead Redemption en lo único que es menor es en el miedo a probar cosas y gracias a ello nos encontramos con un juego que, sin dejar de tener el sello inconfundible de sus autores, marca el que pudiera ser el comienzo de otra solvente franquicia.

Hasta ahora los juegos ambientados en el oeste podían llegar a estar bien, como Call of Juarez, pero la nueva dimensión que toma esta época con Red Dead Redemption marca un antes y un después.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.