Mejor juego en portátiles

Angry Birds

Que en una gala como los Spike VGA Awards se haga una broma con cerdos y aves de verdad es claro indicativo de hasta qué punto el juego de Rovio ha calado en la gente.

Una mecánica sencilla (lanzar con un tirachinas aves que a lo sumo tienen un efecto contra cerdos parapetados) no debe engañarte.

El juego, además de adictivo, es bueno el condenado y por ello se ha ganado una merecida plaza entre los elegidos.

El profesor Layton y el futuro perdido

Cuando tienes un juego basado en puzles que funciona poco más se te puede pedir. Nuevos puzzles, sistemas de ayuda por si alguno se pasa de complicado y una historia que sirva de transición entre unos y otros. El Futuro Perdido lo ofrece, por lo que El Profesor Layton ha vuelto a dar con la clave.

God of War: Ghost of Sparta

Kratos no tiene suficiente con repartir justicia semi-divina en consolas de sobremesa. Con Ghost of Sparta ha vuelto otra gran adaptación a PSP de la mecánica de juego y ha vuelto también a rasgar los límites gráficos de la portátil. Un título imprescindible en toda lista de nominados que se precie.

Invizimals: Shadow Zone

Una idea tan innovadora como brillante que era Invizimals ha recibido este año más contenido. En esta nueva entrega hemos podido encontrarnos más de cien nuevos Invizimals, con una nueva campaña y sistema coopeerativo de capturas, que han vuelto a dar vida al juego que mejor ha entendido la portabilidad de la PSP.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Ha vuelto Kingdom Hearts en PSP y el resultado ha sido más que satisfactorio. Con un sistema de juego implementado de forma aceptable a la consola, volvemos a tener una historia donde en vivos gráficos coloristas vivimos aventuras en un mundo que mezcla a la perfección la fantasía de Square Enix con la de Disney.

Mejor juego en PC

ARMA II: Operation Arrowhead

La expansión auto-jugable de un imponente ARMA II no podía dejar indiferente. Si además deciden supeditar un poco la casi total libertad que daban a partir de la mitad del juego original por misiones más espectaculares, pero también más guiadas, con nuevas armas entre las que destacan las miras térmicas y lo plantean como una base sobre la que ir construyendo un juego con cada vez más vertientes, era obvio que merecía una mención.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Prypiat

Vuelve STALKER y lo hace dejando atrás la vertiente tan sobradamente militarizada que había tomado en la primera expansión.

En esta segunda recupera en parte el aire sombrío y mejora las tramas para continuar la historia de los acontecimientos del juego original.

Hacía mucho que los antiguos Illusion Softworks no publicaban nada preparándose para esta segunda parte. Una ciudad recreada de forma espectacular, con cada detalle que nos acerca a esa época donde la mafia se mostraba mucho más poderosa, es el impecable telón de fondo sobre el que los ahora 2K Czech nos cuentan otra de mafiosos.

Sin arriesgar demasiado pero ofreciendo una campaña con misiones variadas, el retorno de algunos viejos conocidos y un multijugador mejorado gráficamente Blizzard sabía que llevaba las de ganar.

Si le sumas un Battle.net más preparado para trabajarse a su comunidad ya tienes un producto de una producción impecable.

El MMO por excelencia recibió este año una nueva expansión. Lejos de ser conformistas y de cara a captar nuevos adeptos crean un cataclismo con el que, además de incluir dos nuevas razas y cambiar algunos elementos, cambian todo lo conocido hasta la fecha.

Mejor juego en Wii

Donkey Kong Country Returns

Al igual que sucediera con New Super Mario Wii, hay viejas recetas que nunca fallan. Vuelve aquél que, en su día, fuera más protagonista que el propio Mario en una nueva aventura donde, más allá de plataformas, más allá de cuidados gráficos, lo que triunfa es la diversión pura y dura.

Epic Mickey

Disney, Nintendo, Mickey Mouse y Warren Spector. De esta unión algo malo no podía salir y si bien el título no ha colmado todas las expectactivas creadas, se ha bastado para ofrecer un entrañable recuerdo de una época donde uno no se fijaba en si los pelos del personaje se movían de forma realista, sino que se quedaba encandilado con la magia Disney.

Metroid: Other M

Finalmente, más allá de las curvas de más o menos que le haya dado su nuevo equipo de desarrollo, ha vuelto Metroid.

Y lo ha hecho con un juego que reúne todo lo que se puede esperar de un buen Metroid: exploración, acción,… y Samus.

Puro entretenimiento dirigido a saciar las ansias de juegos más sesudos que pedía el sector más veterano del público de Nintendo.

No More Heroes 2: Desperate Strugle

Suda 51 marcó al jugador más clásico con su primera entrega para la consola de Nintendo. Esta segunda ha pasado algo más desapercibida, pero aún y así sigue siendo una de las apuestas más personales a encontrar en el catálogo de Wii.

Super Mario Galaxy 2

Superar la forma en la que el original demostró cómo hacer un buen juego en un mundo tridimensional para Wii era complicado.

Ello no debiera, sin embargo, cegarnos ya que, no sólo no iguala a aquel, sino que en ciertos elementos, levemente incluso lo supera.  Por tanto otro gran juego de Nintendo para su consola.

Mejor juego en PS3

Castlevania: Lords of Shadow

Que la saga Castlevania tenía seguidores ya se sabía, que su reacción ante el inmenso trabajo realizado por Mercury Steam iba a ser abrumadora también, lo que poca gente podía imaginarse es que incluso entre incondicionales de Kratos se llegara a colar por delante alguna vez este título.

Una banda sonora impecable, un compendio de seres tratados con un mimo enfermizo y la épica que siempre envuelve a esta franquicia hacía obligatoria su presencia.

Un centro comercial está bien para plantar cara a unos pocos zombis. Pero, ¿y si los zombis estuvieran dominando la tierra y tuvieras que ir a un nuevo y decadente Las Vegas a ganar dinero para pagar la costosa medicina que impide que tu propia hija se vuelva zombi?

Dead Rising 2 ha demostrado que con zombis se pueden hacer juegos con zombis (como por ejemplo el modo zombi de CoD:Black Ops) o un juego sobre zombis, como es el suyo.

God of War 3

Kratos tenía cuentas pendientes y los dioses saben ya que las ha cobrado, deudas incluidas. Sin perder épica, comenzando ya con una escena que marca el listón al resto del juego, God of War 3 ha sido la matriculación con honores de la franquicia en esta nueva generación.

Heavy Rain

Si hay un título que ha creado polémica este año dentro de la propia comunidad de jugadores ha sido éste. Una jugabilidad cuestionable ha creado airadas conversaciones sobre lo que era videojuego o lo que no.

Sólo por ser algo tan presente en todo el panorama ya sería remarcable, pero es que además cuenta con una factura técnica de alta calidad, por lo que, sea videojuego o no, bien se merece la mención.

El juego de baloncesto de año y de los últimos años también. No sólo han acertado a mejorar la fórmula, dando con las teclas que habían perdido en entregas anteriores, sino que además juegan y nos permiten jugar con algunos de los momentos más míticos de toda la historia de la NBA.

Imprescindible para todo buen amante del baloncesto, era obvio que debía tener su sitio entre los nominados

Mejor juego en Xbox 360

Alan Wake

Una historia al más puro estilo Stephen King, una noche casi eterna con la que los efectos de luz brillan con luz propia y un universo 100% Remedy no podía fallar.

Más allá, incluso del propio juego, la imaginación que suscita un título de estas características ayuda a la hora de elegir uno de los juegos a recordar para la consola de Microsoft.

Las cifras ahí están: Treyarch ha conseguido el más difícil todavía, que era superar las increbiles cifras de Modern Warfare 2 y con una historia más larga y extras jugables.

Sí, le ha faltado el cooperativo, pero si con el modo zombi ya ha vendido ¿Qué habría sido ya con cooperativo?

Este año Bungie se despedía de Halo y con Reach lo hacía por la puerta grande. Haciendo gala de todo lo que llevó al título a ser casi (o sin el casi), imagen de marca de la 360, terminamos todo el ciclo Halo por donde todo empezó. Un muy digno broche de oro que tampoco podía faltar.

Mass Effect 2

La franquicia que más ha emocionado de esta generación tenía el complicado papel de preparar el camino al imponente final.

Sabían que el público era consciente de ello y el modo en el que empieza el juego deja bien claro que querían hacer valer esta segunda entrega por sí misma.

Un elenco de personajes secundarios muy trabajados, una historia que prepara lo que viene, sin olvidarse de hacernos tener que elegir distintas opciones, una épica aventura que en esta segunda entrega ha demostrado la importancia de las decisiones…

Red Dead Redemption

Con GTA IV parece que ya habían alcanzado la madurez. Ahora, el riesgo que han corrido al crear un juego en un territorio tan árido, en cuanto a juegos de este estilo, era para matricula y lo han conseguido.

Una gran historia, una gran ambientación, un gran apartado gráfico y sonoro… Una superproducción en el oeste americano que se ha ganado su nominación incluso sin retarnos a un duelo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.