Cada día que pasa se van conociendo nuevos datos sobre lo que será el próximo Pro Evolution Soccer 2012 (PES 2012). El objetivo principal de Konami es conseguir la experiencia más realista posible, más cercana a lo que es realmente disfrutar de un partido de fútbol; y esto no sólo en cuanto a la inteligencia artificial, como explicábamos en el artículo sobre Active IA, sino también en cuanto al sistema de control e incluso a detalles gráficos que complementan el sistema de juego en sí.

Sobre el sistema de control, que se ha bautizado como Teammate, tendremos la opción de enviar órdenes e incluso controlar a otro jugador además del portador del balón. La principal utilidad de este sistema llega a la hora de ejecutar jugadas de estrategia a balón parado: mientras controlamos al que va a botar la falta, córner o saque de banda, podemos también ordenar un desmarque o manejar directamente a un jugador sin balón para obtener una posición ventajosa o desplazar a los defensas con el objetivo de crear un hueco.

Teammate se activa pulsando el botón R3 del mando y ofrece dos sistemas de control: uno es el asistido, en el que “señalamos” con el stick analógico derecho en la dirección en que está el jugador al que queremos enviar la orden. De este modo, la IA del jugador buscará automáticamente el desmarque, lo que nos permitirá crear jugadas colectivas más dinámicas y complejas.

Tenemos también el sistema manual, pensado para jugadores expertos, en el que literalmente podremos mover dos jugadores a la vez: con el stick izquierdo nos encargaremos del jugador que porta el balón y con el derecho de algún compañero, de forma que podremos trazar espectaculares jugadas de tiralíneas… siempre que seamos capaces de cogerle el tranquillo y gestionar a dos jugadores al mismo tiempo.

Otra novedad de la que dispondremos es un mayor control de la intensidad defensiva en el uno contra uno de nuestros jugadores, de forma que no tengamos sólo la opción de lanzarnos en un tackle a los pies del contrario; estarán a nuestro alcance otras jugadas defensivas como cubrir con el cuerpo un balón largo, poner el pie en el momento justo para desviar un balón… Si estamos recibiendo la presión, por contra, se tendrán en cuenta factores como la talla física de un jugador a la hora de ver si se puede seguir jugando tras perder momentáneamente el equilibrio, y se podrá redoblar la presión tras una pérdida de balón momentánea.

Además, el sistema de lanzamiento de penalties en el PES 2012 se ha variado para alcanzar un mayor realismo y que no sea más fácil fallarlos que meterlos. Para empezar, la cámara se colocará a la espalda del jugador. El nuevo sistema tendrá muy en cuenta las cualidades del jugador que va a tirar, y después el jugador podrá determinar primero la altura y luego la colocación y potencia del disparo. El portero del equipo contrario tendrá que decidir primero a qué lado se tira, exactamente igual que en un partido de fútbol real… Por lo que la intuición y el conocer al contrario pasarán a ser aspectos absolutamente claves a la hora de enfrentarse a un lanzamiento desde los once metros.

Por último, debemos señalar una serie de cambios visuales que aportarán un mayor realismo a la experiencia de juego. Detalles como el sudor en la cara y camiseta de un jugador; nuevas y mejoradas texturas; expresiones faciales más trabajadas (sobre todo la expresión de las cejas y la boca) para reflejar con mayor fidelidad las emociones… Se han creado animaciones de los jugadores pidiendo el balón, recogiéndolo para un saque de banda, quejándose por una decisión del árbitro o animando a sus compañeros tras haber recibido un gol. La mejora en las animaciones va unida a un aumento en la velocidad de respuesta del jugador ante los lances de juego, de forma que aumenta la fluidez del partido.

También podremos ver otros puntos que, sin afectar directamente al juego, sí que nos dan más sensación de realismo: ver a los equipos de televisión colocados tras las vallas de publicidad, animaciones de los jugadores calentando antes del partido o de los jardineros cuidando del terreno de juego… Con todo esto, PES 2012 da un paso hacia adelante y mejora la experiencia de juego que ofrece, acercándola sustancialmente a lo que supone un partido de fútbol real.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.