NX, como se apoda en clave el nuevo hardware de Nintendo, ya tiene mes de lanzamiento. Será el próximo marzo cuando los de Kioto lancen internacionalmente su nueva esperanza en el segmento de sobremesa. Sabemos esto último por el anuncio de que The Legend of Zelda U (imposible en un dispositivo de bolsillo) recalará también en sus circuitos.

Tatsumi Kimishima recogió el testigo de Satoru Iwata en la concepción de una plataforma capaz de sorprender. Desparpajo e intuición resultan así dos de los requisitos indispensables para recuperar la confianza del océano azul que convirtió a Wii en una de las máquinas más vendidas de la historia. Repasamos a continuación otros factores clave para el éxito de Nintendo NX.

MARCAndo la diferencia

Cuando se anunció que Nintendo Revolution llegaría al mercado como “Wii”, los incondicionales del fontanero se indignaron sobremanera: “¿Qué clase de nombre es ése?”. Sin embargo, el tiempo demostró la importancia de una marca diferenciada. Tal así que la sobremesa se convirtió en precursora de los sensores por movimiento, más allá incluso del ocio electrónico.

Wii U, por contra, no supo poner el punto y aparte. Tampoco podemos culpar a Nintendo, pues la lógica dictaba continuar la estela que le hizo colocar más de 100 millones de consolas en todo el mundo. La nueva Wii debía ser compatible con los juegos y accesorios de su predecesora, al tiempo que asimilaba la doble pantalla de una también exitosa Nintendo DS. El resto ya es historia: la campaña de marketing no supo comunicar una plataforma completamente nueva, lo que afectó tanto a las ventas como a la escala de sus producciones.

NX debe percibirse como algo nuevo, incluyéndose logo y nomenclatura. Cortar cualquier vínculo con Wii es un paso costoso, pero necesario.

El beneficio como premisa

Nintendo siempre ha tenido la máxima de vender sus productos por encima del coste de producción, de forma que arrojen beneficios desde el primer día. Wii U rompió con la idea, en parte por los discretos primeros meses de Nintendo 3DS (lanzada a 249,95 euros).

La tecnología de Xbox One y PS4 es más que suficiente para las propiedades intelectuales de Nintendo. Hablamos de especificaciones con años de vigencia, que permiten una fabricación económica y márgenes de beneficio aunque sea mínimos.

Wii no precisó de vanguardia para convencer, básicamente porque los dientes de sierra preocupan poco o nada al jugador casual. A este respecto, el propio Kimishima ha asegurado que NX no se venderá en pérdidas: “Ni se nos ocurre lanzar NX por debajo del coste de producción. Cuando lanzamos Wii U el yen estaba muy fuerte. Asumo que la situación no se repetirá. Vender en pérdidas no sostendrá nuestro modelo de negocio; lo hemos tenido muy presente durante el desarrollo de la máquina”.

Chupinazo

Wii U tuvo su Wii Sports en Nintendo Land, solo que el juego asimétrico causó menos impacto  que la idea de gesticular frente al televisor. New Super Mario Bros. U se antojó además una entrega manida, tras New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. Wii. Faltó un superventas con el que entrar en el mayor número de hogares desde el día uno.

La multinacional japonesa parece confiar en el lanzamiento simultáneo de The Legend of Zelda (especialmente por la discreta base instalada de Wii U), pero no conviene apostarlo todo a una carta. Además, lo nuevo de Link podría llegarnos después de marzo, al estar fechado para 2017.

Un Super Mario Bros. en mayúsculas, al estilo de 64, Sunshine o Galaxy contribuiría enormemente al éxito de NX. De hecho, sabemos que la próxima entrega tridimensional lleva tiempo en preparación.

Planificación

Durante su última reunión con inversores, Kimishima incidió también en la importancia de un calendario de lanzamientos a largo plazo. Justo lo contrario ocurrió con GameCube y Wii U, que han visto meses de auténtica sequía. Los tempos de desarrollo se han acortado en última instancia, derivando en títulos a medias, que ir engordando durante meses.

La irrupción comercial de NX, asegura el presidente, se ha escogido en torno a dichas consideraciones. De ahí que no se aproveche esta campaña navideña: “Una de las razones por las que elegimos esta ventana de lanzamiento es que el catálogo inicial debe ser lo suficientemente sólido. No sólo durante los primeros meses: pretendemos lanzar juegos de forma continuada. Queremos que los usuarios disfruten la plataforma el mayor tiempo posible”.

Todo bajo control

Decíamos sobre el nombre, pero el mando de Wii también provocó estupor entre los ‘nintenderos’: “¡Pero si parece un mando de televisión!”. Dicha familiaridad hizo que calase entre quienes jamás se habían acercado a una consola. Las barreras de entrada (los botones) se desintegraron.

El GamePad de Wii U, a menudo identificado como accesorio de su predecesora, recordó más bien a unas tabletas electrónicas en auge. Nada que ver, claramente, pero la semilla de la confusión ya estaba sembrada.

Si NX quiere apelar a un público masivo necesita un mando intuitivo a rabiar, a ser posible de dimensiones contenidas. Sobre este punto circulan la mayor cantidad de rumores, esperando muchos un control a modo de portátil. Veremos qué nos tienen preparado…

Siempre pendiente al móvil

Más que por hecha la plena integración de NX con dispositivos móviles, especialmente tras el éxito fulgurante de la primera aplicación de Nintendo para smartphones (Miitomo supera ya los 10 millones de descargas). Más le vale a la compañía que la convergencia no resulte anecdótica y enriquezca la jugabilidad en ambas plataformas.

Tampoco olvidemos que las tiendas de aplicaciones móviles se han convertido en escaparate publicitario de excepción. Una oportunidad de dar a conocer Nintendo NX por cada teléfono inteligente en el mundo (1.441 millones vendidos tan sólo en 2015).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.