Arriesgada fue la apuesta de Nintendo con su primera consola híbrida, pero no cabía otra ante la debacle de Wii U. Nos preguntábamos allá por marzo si Switch canibalizaría las ventas de la portátil estereoscópica o si, al contrario, lo económico de 3DS frenaría el arranque de la nueva máquina. Ni una cosa ni otra: ambas plataformas han registrado cifras de infarto, sin importar que una de ellas encare su séptimo año en las tiendas.

El brillante futuro de Nintendo Switch se vislumbró ya en las semanas posteriores a su lanzamiento, cuando se colocaron 2,74 millones de unidades en todo el mundo (las ventas de Wii U durante su primer año). Ante el agotamiento continuo de stock, los de Kioto no pudieron más que revisar sus previsiones comerciales, incrementando la producción hasta los 10 millones de máquinas para el presente año fiscal. Esto hasta el pasado octubre, cuando la multinacional japonesa pronosticó 17 millones de consolas vendidas hasta el 31 de marzo de 2018.

A menos de catorce millones (13,56 para ser exactos) ascendieron las ventas de Wii U durante sus cuatro años en el mercado, lo que evidencia el nulo interés despertado por la premisa del juego asimétrico. Buena parte de culpa residió en la pobre campaña de marketing articulada: muchos usuarios identificaron el hardware como accesorio en lugar de una consola propiamente dicha, situación que comprometió su catálogo de cara a las grandes editoras. La biblioteca exclusiva también se resintió, copándose de producciones notables aunque menores, fundamentadas en el reciclaje de ideas.

La última comparativa nefasta respecto a Wii U nos llega del mercado japonés, donde Switch ha vendido 3.407.158 unidades en nueve meses. La anterior sobremesa colocó aún menos durante su ciclo comercial, convenciendo a 3.301.555 japoneses. Otra plataforma destronada es PlayStation 2, que ostentaba el récord de mayores ventas en su primer año para aquel territorio (3.016.622 unidades según Media Create).

Diez meses después, Switch supera la base instalada nipona de su predecesora y destrona a Wii como la consola más rápidamente vendida en la historia de EEUU

En términos globales, Switch vendió 10 millones de sistemas entre marzo y diciembre, antes de computarse la fructífera campaña navideña y encaminada a batir la marca de Wii (100 millones de unidades en seis años). Igualmente sonado es el caso estadounidense, donde Nintendo Switch ya es la consola más rápidamente vendida de la historia: 4,8 millones de unidades vendidas en diez meses frente a los cuatro millones de Wii durante el mismo periodo. Semejantes datos se explican con superproducciones como Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe, en posesión de un 60%, 55% y 50% de los usuarios americanos de Switch. No por nada, el catálogo de lanzamiento de la máquina está considerado uno de los mejores en la trayectoria de Nintendo, lo que ha despertado incertidumbre de cara al futuro. ¿Podrá equipararse la expectación despertada por las nuevas aventuras de Mario y Link?

Tatsumi Kimishima, presidente de la compañía, responde afirmativamente. De ahí que las últimas previsiones hablen de 20 millones adicionales de híbridas vendidas hasta abril de 2019. Por entonces, la base instalada ascendería a 37 millones, lo que supondría 1,6 millones de máquinas despachadas por mes. Así las cosas, el analista Yuji Nakamura fija en 50 millones las ventas de Switch hasta diciembre de 2019, resultándole factible alcanzar o superar a PlayStation 4 (70,6 millones de unidades hasta diciembre). Tan sólo será posible si la gran N mantiene su prometido ritmo de lanzamientos sobresalientes, lo que atañe a franquicias insignia como Mario, Zelda, Metroid, Animal Crossing y muy especialmente Pokémon.

El anuncio de que los monstruos de bolsillo protagonizarían un RPG “tradicional” para Nintendo Switch revalorizó las acciones de la compañía, aunque su irrupción este año resulta dudosa. No en vano, la comunidad de análisis tilda de conservadoras las estimaciones del último balance financiero: Pikachu y compañía podrían reventar el mercado del ocio electrónico como nunca antes. Quedamos pues a la espera del rumoreado Nintendo Direct, retransmisión que acontecería este jueves para revelar los próximos meses de catálogo (18 títulos para Switch según filtración de Amazon).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.