Y llegó el primer anticipo de fútbol digital. Desde el día 23 en las stores americanas (24 en Europa), podemos descargar la demostración de Pro Evolution Soccer 2017 (PES). FIFA ha vuelto a hacer daño en cuanto a licencias: en la liga española equipos como el Real Madrid serán el MD White, el Athletic de Bilbao será el PV White Red y así para todos los equipos de la Liga Santander, menos para FC Barcelona y Atletico de Madrid, únicos de los que Konami ha conseguido licencia oficial. No poco se ha hablado de la ausencia del Camp Nou en FIFA 17 por este hecho.

Ahora bien, ¿han mejorado acabado y mecánicas o volveremos a encontrarnos con el “segundón de la clase”? En la demo podremos jugar con 7 clubes y 2 seleccionesCorinthians y Flamengo (Brasil), Boca Junior y River Plate (Argentina), FC Barcelona y Atletico de Madrid (España), Arsenal (Inglaterra), Selección Alemana y Selección Francesa.

“Resulta una delicia volver a ese juego pausado, de toque y mucho más realista”

Lo primero que notamos nada más entrar al terreno de juego es un apartado gráfico muy pulido gracias al motor Fox Engine (Metal Gear V: The Phantom Pain), que nos presenta unos rostros cada vez más parecidos a los reales. Se han añadido pequeños detalles que harán las delicias de los más puristas: podemos ver el aliento de los jugadores en partidos con climatología adversa, nuevas iluminaciones, efectos de griterío y cánticos en el estadio….

Mejora igualmente la inteligencia artificial de los porteros, consiguiendo que a veces resulte hasta desesperante marcar un gol. Un aspecto negativo son las transiciones cinemáticas, cuando la imagen parece congelarse a costa de la inmersión.

PES2017_First_Touch

En cualquier caso, resulta una delicia volver a ese juego pausado, de toque y mucho más realista que se había diluido en las ultimas entregas. Se acabó aquel ‘corre calles’ en que cogíamos la pelota, regateábamos a todo el equipo, al utillero, al entrenador y a cuatro recogepelotas para terminar marcando gol. Ahora hay que jugar a tocar la pelota al mas puro estilo Pep Guardiola y, la verdad, se agradece de cara a sumergirnos en una experiencia de simulacion lo más real posible.

Pero volviendo al asunto de las licencias, en la demo no lo notamos puesto que los equipos incluidos cuentan con licencia oficial. Konami se ha volcado con el FC Barcelona, reflejando hasta el mínimo detalle: campo, entrada de los jugadores al terreno de juego, el himno cantado por todo el estadio… Nos vamos a quedar con la pena de no poder ver al equipo de nuestros amores si no posee licencia en el juego y tendremos que conformarnos con usar nuestra imaginacion (o el editor de plantillas, que acostumbran a incluir para compensar el vacío). Esperemos, eso sí, que Konami pueda incluir tales licencias más adelante.

No podemos sacar mayores conclusiones que las descritas, pero esperamos un gran paso adelante en jugabilidad, ya que prometen enmendarse muchos de los errores cometidos por las últimas iteraciones. ¿Serán suficientes argumentos para plantarle cara al todopoderoso FIFA? Lo comprobarán el próximo 13 de septiembre los jugadores del mercado americano (dos días más tarde los europeos).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.