Curioso como la nueva línea de Sony está pasando desapercibida. No obstante, PlayLink encierra un tremendo potencial, como ocurrió con los sensores por movimientos en tiempos de Nintendo Revolution. El célebre WiiMote rompió moldes al tiempo que fulminaba el mayor temor de padres y abuelos: los botones. Aquello de jugar al tenis imitando raquetazos animó a más de uno (y de dos) a plantarse frente al televisor, mando en ristre. El resultado fueron 100 millones de máquinas vendidas en todo el mundo y una segunda edad dorada para la multinacional japonesa.

Ahora, Sony apela al mismo “océano azul”, del que lleva unos años distanciada en pos del “para vosotros, jugadores”. Y es que los usuarios casuales se sienten a kilómetros de PlayStation 4, en plena vorágine del multijugador competitivo y los pases de temporada. Con PlayLink, los de Yoshida apuntan al gadget del momento: los smartphones, de forma que cualquiera pueda unirse a la partida con tan sólo descargar una aplicación.

Puede que la división Xperia siga sin dar frutos, pero fabricantes como Apple, Samsung o Huawei controlan la expectación tecnológica. Cada tope de gama agota stock en cuestión de minutos, amasando ventas millonarias pese a unos precios muy por encima del salario medio. Ya no sabemos vivir sin un panel táctil entre manos y las nuevas generaciones se extrañan cuando una pantalla se muestra impasible a sus dedos. De ahí que apetezca decidir el curso de una historia toqueteando un teléfono móvil, o acercárnoslo a modo de micrófono.

Fue precisamente SingStar el que dio el pistoletazo de salida, allá por 2014. Su distribución digital gratuita y la sustitución de micrófonos por smartphones acercó la franquicia a nuevas audiencias, abriéndose las sesiones de canto a tantas bandas como dispositivos inteligentes en los bolsillos de nuestros invitados. Años más tarde llegó Until Dawn, bajo un esquema de control tradicional, pero también suscrito a la premisa de PlayLink: una experiencia de juego ideal para compartir, en base a nuestras decisiones y a imitación de los seriales televisivos. ¿Cuántos no la disfrutamos junto a nuestra pareja o amigos, poco aficionados a los videojuegos?

Extraña lo justo entonces que Supermassive Games trabaje en “Intenciones Ocultas” (cortado por el mismo patrón que su homenaje al terror de serie B). Tampoco que el simulador musical de London Studio vuelva a la palestra bajo la coletilla “Celebration“. Sí, PlayLink podría cobrar tremenda importancia a medio plazo, por lo que hemos creído conveniente enumerar sus lanzamientos.

¡Has sido tú!

La prueba de fuego de PlayLink fue “¡Has sido tú!”, party game donde demostrar hasta qué punto conocemos a nuestra pareja o amigos. ¿Cómo actuarían en determinada situación? Hay un millar de preguntas por delante, contrastándose las respuestas para evaluar cuán estrecho es el vínculo (las discusiones están garantizadas).

Otras pruebas incluidas son la toma de selfies imitando gestos o el dibujo a dedo alzado, todo ello con delirantes consecuencias.

Saber es poder

Saber es poder recoge el testigo del exitoso Buzz, poniendo a prueba nuestros conocimientos en diferentes áreas: “Los usuarios deberán elegir uno de los ocho disparatados personajes disponibles (un perrito caliente humano, el mago glamuroso, la intrépida vaquera…), hacerse un selfie y entrar en la Pirámide del Conocimiento para responder a toda clase de preguntas de diversos temas en una frenética carrera por llegar hasta la cúspide ganando puntos”.

Una de sus bazas, la posibilidad de conspirar para entorpecer a nuestros rivales. Llegará el 22 de noviembre a precio reducido.

Intenciones ocultas

A medio camino entre cine y videojuego, Intenciones Ocultas permite a un máximo de seis jugadores definir el transcurso de los acontecimientos: “Inspirado en thrillers del género negro como True Detective o Seven, la nueva aventura de Supermassive Games crea un relato de traición y venganza ambientado en una ciudad lluviosa y decadente. El jugador interpretará tanto a la detective Becky Marney como a la fiscal del distrito Felicity Graves, quienes deben atrapar al ‘Trampero’: un asesino en serie que camufla explosivos en sus víctimas”.

Además del modo “historia” se incluirá otro competitivo, donde cada jugador recibirá objetivos secretos y se verá en el brete de engañar al resto.  El juego estará disponible junto a Saber es poder y SingStar Celebration.

SingStar Celebration

El popular juego de karaoke retorna mediante SingStar Mic, aplicación que permite usar nuestro smartphone como micrófono y crear listas de reproducción mientras jugamos, sin dejar de cantar.

Celebration también será compatible con PlayStation Camera, pudiendo subir nuestras fotos y vídeos a las redes sociales o SingStar.com. Respecto al listado de temas, se incluirán estos 30 al precio de 19,99 euros: ABBA – Dancing Queen; Adele – Hello; Amy Winehouse – Rehab; Avicii – Wake me up; Britney Spears – Oops!… I Did It Again; Oasis – Wonderwall; One direction – What makes you beautiful; Roxette – It must have been love; U2 – I still haven’t found what I’m looking for; Jason Derulo – Want to want me; Kings of Leon – Use somebody; Meghan Trainor – All About That Bass; Wham! – I am your man; Shawn Mendes – Stitches; Los Fresones Rebeldes – Al Amanecer; Hombres G – Voy a pasármelo bien; Miguel Bosé feat. Bimba Bose – Como un lobo; Café Quijano – La Lola; Alejandro Sanz – Corazón Partío; David Bisbal – Ave María; Duncan Dhu – En algún lugar; Gente de Zona feat. Marc Anthony – La Gozadera (Salsa version); Joaquín Sabina – Y Nos Dieron las Diez; La Guardia – Cuando brille el sol; Manuel Carrasco – Yo Quiero Vivir; Morat – Cómo Te Atreves; Sebastián Yatra – Traicionera; Fangoria – Retorciendo Palabras; Joaquín Sabina – Contigo; Pablo Alborán – Tanto.

Frantics

Colección de 15 minijuegos para un máximo de cuatro jugadores, desde la acción directa al combate por turnos. Como en el resto de juegos de la línea, el smartphone sustituye al DualShock 4: debemos zarandearlo a como dé lugar. También aquí se incluyen opciones de sabotaje, mediante la recepción de mensajes secretos a nuestro terminal.

Los surrealistas animales de Frantics llegarán el año próximo, en fecha por determinar.

frantics-screen-04-ps4-eu-26sep17

Erica

Una de las sorpresas de Sony durante la pasada Paris Games Week, desarrollada por London Studio y Flavourworks. Como Intenciones Ocultas, se trata de un thriller donde nuestras decisiones determinarán el curso de la trama. La particularidad reside en lo visual, pues no hay gráficos tridimensionales que valgan: el juego se ha rodado de principio a fin, lo que no impedirá que interactuemos con la protagonista. Así, deslizaremos el dedo para secar sus lágrimas o pasar las páginas del libro que sostenga.

La historia arranca cuando Erica, víctima de una infancia traumática, se antoja crucial para identificar a un asesino fugado. Como jugadores, debemos mirar a los ojos de los intérpretes para decidir en quién confiar; atender al gesto más sutil y medir cada movimiento. Otro ejemplo válido de cómo una historia interesante y la carencia de botones bastan para convencer a los no jugadores.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.