Trece estudios de la escena independiente nacional mostraron sus proyectos en el Matadero de Madrid. Todos bajo el amparo del programa PlayStation Talents, por el que Sony Interactive Entertainment España busca posicionar a nuestro país como referente internacional de la industria.

Esqueje fundamental del programa es PlayStation Games Camp, incubadoras donde los equipos seleccionados materializan sus desarrollos durante diez meses, lanzándolos para PlayStation 4 en la siguiente campaña navideña. Amén del espacio, Sony proporciona las herramientas necesarias para alcanzar el éxito, entre éstas el mentoring de Shahid Ahmad.

Figura indiscutible del panorama indie, Ahmad recordó las dificultades que entrañaba emprender hace unas décadas: “Cuando empecé cometí muchos errores, pero aquí sigo y vosotros tenéis algo que nosotros no: el acceso a recursos que hace años eran inalcanzables”.

Pudimos charlar con él tras su intervención, ¿cuál considera el mayor error de un desarrollador independiente hoy día? “Se engañan pensando que alcanzarán el éxito de inmediato. Algunas personas lo consiguen, pero no la mayoría. No tiene nada que ver con el talento: puedes ser muy bueno en lo tuyo y fracasar la primera vez, lo que hace a muchos desistir. Sí, el gran error es no darse cuenta de la práctica constante y el esfuerzo que implica hacer del videojuego tu forma de vida”.

Preguntado por algún consejo para todos aquellos que empiezan en esto del ocio electrónico, Ahmad apeló al trabajo infatigable: “Trabaja en tus contactos, tu aprendizaje, tus ideas… tu juego. Ésta es una industria creativa, de la que formar parte supone todo un privilegio, porque trabajarás para divertir a los demás. Tómatelo en serio y piensa siempre en el jugador; en lo que quiere. Imagina que tu juego se destina a una sola persona y pregúntate cómo puedes contentarla, será entonces cuando el proyecto tome forma”.

Sin más dilación, describimos los títulos que están desarrollándose en las sedes PlayStation Games Camp de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla; además de los concernientes a PlayStation Alianzas.

Shahid Ahmad 2

“Imagina que tu juego se destina a una sola persona y pregúntate cómo puedes contentarla, será entonces cuando tome forma”.

1 2 3 4

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.