PlayStation España ha presentado hoy su apuesta por la creación de contenido para realidad virtual. Lo hace de la mano de cuatro estudios de desarrollo españoles, en el marco de su programa de apoyo a la industria nacional, PlayStation Talents. Descubrid bajo estas líneas los proyectos de Tessera Studios, 100 Balas, WildBit Studio y Relevo Videogames.

Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro

Desarrollado bajo acuerdo con Media Pro, Flipy’s Tesla rescata al personaje de “El Hormiguero” en el marco de una aventura gráfica al estilo de los clásicos. El objetivo de 100 Balas y Animatoon Studios (responsables del premiado Dogchild) es convertir a PlayStation VR en herramienta de aprendizaje, más concretamente sobre química y biología.

Según explican sus responsables, “la realidad virtual ayuda a recordar mejor, acelera el aprendizaje y potenciar la implicación e inmersión en la historia”. En este caso, los protagonistas son el propio Flipy, la científica Bio y su mascota Ziggy, quienes tendrán que resolver 8 experimentos para evitar que la escuela del profesor Tesla pierda su fuente del conocimiento. Sí, hemos dicho experimentos, porque la idea es que los niños repliquen aquellos tejemanejes químicos con los que correrían riesgo en un entorno real.

Flipy’s Tesla cuenta con el asesoramiento científico de Javier Santaolalla, doctor en Física de Partículas, investigador en el CERN y divulgador científico, y está apoyado por CREATIONS, proyecto de innovación educativa financiado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo implantar nuevas actividades educativas en el aula que aúnen ciencia y arte para poder potenciar la creatividad en el aprendizaje de las ciencias.

tesla

Intruders: Hide & Seek

Intruders: Hide & Seek puede inquietar al más pintado. Más que poner a prueba nuestra destreza, esta experiencia narrativa en clave de thriller nos obligará a tomar decisiones difíciles, que afectarán al modo en que se desarrolla la historia.

Somos Ben, un niño de 13 años que está de vacaciones en una mansión aislada. Cuando tres psicópatas irrumpen y retienen a nuestra familia con macabras intenciones, no queda otra que desplazarnos con sigilo para descubrir el propósito de los secuestradores y, claro está, liberar a nuestro padre, madre y hermana. Esta última se encuentra recluida en una habitación del pánico, con acceso al circuito cerrado de televisión, lo que le permitirá guiarnos a la hora de burlar a los intrusos.

De este modo, Intruders se antoja una suerte de escondite en primera persona, donde efectos de iluminación y sonido buscarán ponernos los pelos de punta. Todo ello desde una ambientación realista, sin los tintes fantasiosos a que acostumbran otras producciones para realidad virtual.

Reconocido como “Mejor Juego Universitario 2016” durante el Fun & Serious Game Festival de 2016 y como “Mejor Juego” de los terceros Premios PlayStation, el juego tiene más ‘chicha’ de la que parece, ya que además de ocultarnos utilizamos en nuestro beneficio las pistas que encierran los diálogos. Cada estancia (se desbloquearán progresivamente) representa una nueva oportunidad y siempre tenemos la opción de hacer ruido para despistar, al más puro estilo Metal Gear Solid.

Intruders: Hide & Seek llegará a final de año, con algunas de las mejores voces del doblaje español (Miguel Ángel Jenner) y banda sonora a cargo de Xavi San Martín (compositor de La Oreja de Van Gogh).

Coolpaintr VR

WildBit Studios dieron de qué hablar con DrawFighters, originalísima propuesta para PlayStation 4. Ahora hacen lo propio con Coolpaintr VR, simulador pictórico para el visor de Sony. Inspirado en el Tilt Brush de Google, el software pretende “dar poder al usuario para que se exprese y disfrute la experiencia de crear en un entorno tridimensional”.

Su sencilla interfaz hace de ésta una aplicación para toda la familia, cuyo correcto desempeño garantiza el motor fotográfico creado expresamente por el estudio. Los trazos discurren a 120 frames por segundo, sin sensación de mareo y con una precisión pasmosa, PlayStation Move o DualShock 4 mediante.

Entre sus opciones destacamos el sistema “rts”, por el que cualquier contorno adquiere volumen de forma automática. Esto supone un acercamiento a la escultura, donde aplicar ejes de simetría, sólidos de revolución, tonalidades aleatorias e incluso partículas.

Coolpaintr VR completará su oferta con una plataforma web en la que subir nuestras creaciones o descargar las de otros (en formato .obj, para su tratamiento con programas profesionales de diseño). Entre éstas encontraremos las de artistas consagrados, promete WildBit.

El lanzamiento físico y digital se producirá esta Navidad, aunque se estudia un modelo de suscripción previo acuerdo con entidades del mundo del arte.

Mindtaker

Los bilbaínos Relevo Videogames siguen inmersos en el desarrollo de Mindtaker, aventura de explotación y rompecabezas en primera persona: “Todo comienza con una llamada desde central: un extraño homicidio ha tenido lugar en un lugar que te resulta muy familiar, en el barrio que te vio crecer. Concretamente, en una casa donde de niños ni se os ocurría acercaros salvo para tramar alguna gamberrada y salir corriendo acto seguido. Por eso, aunque todo es distinto, los años han pasado y eres inspector jefe del distrito, un escalofrío recorre tu espalda en el momento en que cruzas por vez primera el umbral de esa casa”.

Comp explicó el mandamás del estudio, Jon Cortázar, “el objetivo de Mindtaker no son los sustos, sino crear una ambientación opresiva in crescendo“. Para esto resulta fundamental el gato negro que nos acompaña: todo un recurso en cuanto a mecánica y narrativas. En el plano jugable, el felino define un área de protección, de forma que si nos alejamos disminuye nuestra vitalidad. Esto hace que prestemos suma atención a su comportamiento, del todo errático, llegando a localizarlo por sus pisadas o maullidos. Otras veces afrontaremos puzles que requerirán idas y venidas a contrarreloj, incentivándose la tensión.

En cuanto a la narración, Relevo quiere que nos sintamos marionetas del gato; que nos preguntemos hacia dónde quiere dirigirnos y por qué. Su presencia motivará giros argumentales durante las tres o cuatro horas que se prolongará la aventura, desarrollada en colaboración con Virtualware por su amplia experiencia en realidad virtual.

Será en abril de 2018 cuando demos respuesta a la premisa de Mindtaker: “¿Qué ocurre si el enemigo está ahí pero no puedes verlo?”. También podrá jugarse sin visor.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.