Sony ha presentado los dieciocho títulos comprendidos por el programa PlayStation Talents en 2018, destinado a promover el desarrollo nacional. Estudios independientes, bajo el seno de incubadoras repartidas por toda la geografía española (Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y próximamente Barcelona), reciben así los recursos y formación necesarios para llevar a buen término sus proyectos.

En palabras de Liliana Laporte, directora general de PlayStation España: “Desde sus orígenes, esta iniciativa ha posibilitado el lanzamiento de 60 videojuegos, vendiéndose más de 500.000 unidades en cómputo global”.

Por su parte, Shahid Ahmad (mentor de PlayStation Talents) se ha dicho “muy orgulloso de volver a España para descubrir los proyectos de un programa que suma ya cuatro años. […] Las iniciativas de este tipo no suelen durar tanto, máxime multiplicándose el número de estudios y ciudades implicadas”.

Enumeramos a continuación los juegos desarrollados en cada una de las sedes habilitadas (PlayStation Games Camp), con lanzamiento previsto en PlayStation 4 a final de año.

Madrid (Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas)

Disembodied (Berlin By Ten): Se define como una aventura de acción “epicómica”, protagonizada por la calavera del Señor del Inframundo, Yorick Evergrim. Así, le devolveremos el trono (y resto de su esqueleto) recorriendo escenarios de estilo cartoon, regados con plataformas y puzles.

Echoes VR (Rogue Titan Games): El primero de la muestra para PlayStation VR. Una aventura de acción y sigilo en primera persona, ambientada en las profundidades submarinas: “Queríamos alejarnos de la típica experiencia para visores de realidad virtual. Crear un videojuego propiamente dicho”, explican sus responsables.

Massira (Frost Monkey Games): Aventura de supervivencia protagonizada por Numi y su abuela (Yara), quien ejerce de inteligencia artificial para facilitarnos la resolución de puzles. Más allá de su estética minimalista, con influencias de Firewatch, Rime o The Witness, destaca la recreación de parajes reales bajo un contexto humanitario: “Representamos el viaje de los refugiados sirios hasta Alemania, para lo que nos asesoran distintas organizaciones benéficas”.

Tape (BlackChiliGoat Studio): En “Tape” encarnaremos a una chica que debe encontrar a su padre utilizando una vieja cámara Super 8, capaz de modificar el tiempo de aquellos objetos a su alrededor. Observamos una pátina de terror psicológico, potenciado por el empleo de grabaciones reales.

Sevilla (La Cartuja. Espacio El Cubo)

Andrana Project (Muquo Games): Referido como el primer “phygital social game”, Andrana Project traslada la esencia de los juegos de mesa a PlayStation 4. Así, jugaremos en grupo y cara a cara: “A cada jugador se le asigna un personaje aleatorio y nadie sabe quién es quién. Debes descubrir quiénes son tus enemigos y quiénes tus aliados, en partidas breves que pondrán a prueba tu inteligencia emocional, agilidad mental y capacidad de engaño”. Sirviéndose de la tecnología PlayLink, el título se ambienta en el año 2067, cuando el calentamiento global deja de ser una profecía.

Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner Thoughts (Tiesoft): Una aventura gráfica en primera persona, rumbo a PlayStation VR. Nos despertaremos en una mansión repleta de cadáveres, debiendo averiguar por qué somos los únicos supervivientes. Exploración y resolución de puzles serán sus ingredientes, bajo una estética en blanco y negro que homenajea a los clásicos del film noir (Sunset Boulevard, El Tercer Hombre…).

Bilbao (Beaz Bizkaia, Espacio Design Kabi)

Waves Out! (Crevice): En este juego de acción multijugador local, el objetivo es marcar más tantos que el contrario. Antes debemos entrar en contacto con las bolas que caen sobre el escenario (a imitación de las mesas de billar), volviéndolas de nuestro color. Frenetismo y magnetismo combinados, que experimentaremos durante la próxima campaña navideña.

Submersed (Main Loop): “¿Tienes miedo a las profundidades? Lo tendrás”. Es la premisa de Submersed, juego de supervivencia que rinde tributo a los clásicos del cine de terror. Encarnaremos a una persona “normal”, enfrentada a “situaciones extraordinarias” en un entorno realista. Resolución de puzles, gestión de recursos, exploración y enfrentamientos serán sus principales bazas.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.