Julen Real, biólogo de 31 años y entrenador Pokémon. Como él, otros aficionados miran con recelo al éxito irrefrenable de Pokémon GO, la aplicación para dispositivos móviles que ha devuelto la franquicia a primera plana.

Quienes hace dos décadas se afanaron por hacerse con todos (mediante los juegos para Game Boy o la irremediable colección de cromos), redescubren a Pikachu y compañía. Todo un fenómeno por el que las próximas iteraciones de la franquicia amplificarán su público objetivo.

¿Qué opina un entrenador ‘tradicional’ de la que se ha montado en torno al software de Niantic? ¿Evoluciona la propiedad intelectual por el sendero que reclaman sus incondicionales? Hemos entrevistado a Real para salir de dudas y, al tiempo, obtener una perspectiva harto interesante respecto a ese monstruo del SEO llamado Pokémon GO.

¿Cómo se produjo tu primera toma de contacto con Pokémon?

“Unos compañeros de clase me hablaron del juego y esperé a que saliera Pokémon Amarillo para comprármelo para Game Boy, allá por el 2000″.

“En un primer momento no fue en absoluto lo que esperaba: los combates apenas tenían animaciones, los escenarios eran mínimos… pero al rato de estar jugando se te olvidaba todo. No hacías más que pensar en toparte al siguiente Pokémon salvaje y continuar en pos de la próxima medalla. A partir de ahí no paré de jugar, esperando y estando atento a las siguientes ediciones: Oro/Plata, Cristal, Rubí/Zafiro, disfrutando de los avances tecnológicos y las novedades jugables que iban introduciendo”.

“Pokémon atrapa por sus diseños, componente coleccionista y profundidad a poco que se rasque el sistema de combate”

¿Por qué dirías que la franquicia te atrapó como lo hizo?

“Para mí el éxito radica en tres aspectos. Por una parte se trata de un juego con unos personajes con un diseño atractivo, desde los más adorables a los más agresivos. Por otra, tiene un componente muy importante de coleccionismo, lo cual también engancha (siempre hay alguno suelto que te cuesta conseguir y que supone un grato esfuerzo)”.

“Por último están los combates, que combinan simplicidad y complejidad. Puedes quedarte en ver una tortuga echando agua y un dragón que escupe fuego o puedes profundizar en un sistema muy complejo, planificando estrategias potenciadas por la gran variedad de Pokémon”.

¿Cuál es tu entrega favorita?

“La segunda generación es la que más me gusta. En particular Pokémon Oro. Combina una nueva región a explorar con la vuelta a la región clásica e inicial. En un mismo juego tienes Pokémon nuevos que descubrir y un viaje a regiones de juegos anteriores para ver qué pasó cuando los acabaste. Además, introdujo elementos interesantes como los objetos, los huevos, el paso del tiempo con el día y la noche o los tipos Siniestro y Acero”.

"Pokémon Oro introdujo elementos interesantes como los objetos, los huevos, el paso del tiempo con el día y la noche o los tipos Siniestro y Acero".

“Pokémon Oro introdujo elementos interesantes como los objetos, los huevos, el ciclo día y noche o los tipos Siniestro y Acero”.

¿Y la que menos te ha convencido?

Pokémon Perla y Platino me parecen los juegos más grises por argumento. Introdujeron Pokémon interesantes para el combate y nuevas evoluciones para los ya presentes, pero la interfaz me pareció tediosa, no aprovechaba el potencial de la pantalla táctil de Nintendo DS. Además, el número de Pokémon legendarios era excesivo”.

¿Cómo valoras la trayectoria de la licencia?

“El desarrollo de la saga principal me ha parecido demasiado conservador. Si bien en cada edición añadían elementos novedosos (objetos, habilidades, evoluciones nuevas o alternativas, combates dobles, triples, megaevoluciones…) el esquema básico se repite de una generación a otra”.

“En cuanto a los spin offs, podemos encontrar de lo mejor a lo peor. Ideas originales que no se han vuelto a repetir como Pokémon Snap y juegos forzados a aprovechar la tecnología del momento como Pokémon Ranger. Otros como Pokémon Pinball me gustaron mucho, pero no se han vuelto a ver desde hace 13 años y la saga de Mundo Misterioso pertenece a un género bastante particular: empezó con un nivel decente en Equipo de Rescate Rojo y Azul para ir bajando hasta la última y meritoria entrega, Pokémon Mundo Megamisterioso“.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.