Dicen que Pokémon GO ha alcanzado su pico de descargas en Estados Unidos y que a partir de ahora todo va a ir cuesta abajo. No tan rápido. El furor por hacernos con todos sigue ahí, máxime considerando las adiciones anunciadas por Niantic en el marco de la Comic-Con de San Diego, celebrada este fin de semana.

Antes de repasarlas me gustaría constatar mis impresiones durante el último periodo festivo, cuando visité la región del sur del Francia. La fiebre por Pokémon GO ha traspasado los grandes núcleos urbanos, asentándose incluso en las poblaciones más modestas. Encontré un ejemplo perfecto en la localidad de Narbona, cuyo centro histórico puede recorrerse en poco más de veinte minutos. Sorprendía la cantidad de  lugareños absortos en su teléfono móvil, paseando junto al río para atrapar Pokémon de agua o acudiendo raudos y veloces a la Poké Parada de turno.

No sólo narboneses, también el cúmulo de turistas que visitan el Mercado o la Catedral. Si hace unas semanas Adele reprochaba a una seguidora el grabar su concierto de cabo a rabo, ahora son millones de turistas los pendientes de Pokémon GO en lugar del monumento en cuestión. Así es, invertir centenares de euros en viaje y alojamiento para hacer caso omiso a las maravillas arquitectónicas (y gastronómicas) del destino. Importa más seguir los pasos de aquellas criaturas imposibles de capturar en nuestro vecindario.

También he comprobado cómo el juego estrecha lazos entre locales y foráneos. Los corrillos en torno a un cebo activo han sido el común denominador de plazas y cafeterías. Veías cómo un perfecto desconocido se te acercaba para compartir sus impresiones de caza, aconsejándote cómo mermar las defensas de los Pokémon más tozudos.

Pokémon GO recibirá Centros Pokémon, Gimnasios personalizados y un nuevo indicador de proximidad

Inevitablemente y a consecuencia, jóvenes y no tan jóvenes han incrementado su ratio de pasos diarios. Al contrario que Candy Crush, Pokémon GO no es un mero entretenimiento para los trayectos en transporte público, sino que promueve recorrer el mayor número de kilómetros. Esto implica descubrir rincones de nuestra propia ciudad con tal de eclosionar el huevo de marras.

Pero lo más sorprendente de estos días ha sido comprobar cómo la aplicación llama por igual a chicos que a chicas, padres de familia que a hijos. Unos atraídos por la nostalgia y otros por el ruido mediático que ha convertido en moda lo último de The Pokémon Company (y no Nintendo, como ésta se ha encargado de clarificar).

¿Cómo conseguirá Niantic que su invento quede en algo más que eso? Sabíamos que el estudio trabaja en implementar el intercambio de Pokémon entre usuarios y que el número de criaturas se incrementará progresivamente hasta los 721 actuales. Ahora conocemos, además, a los líderes de equipo: Candela encabeza el equipo Valor (rojo), Blanche el equipo Sabiduría (azul) y Spark el equipo Instinto (amarillo). Cada cual jugará un papel determinante en la captura de los Pokémon Legendarios, aunque no se ofreció mayor concreción.

Los líderes también ofrecerán consejos, al estilo de la “Ayudante” en Pokkén Tournament. Ante de eso, veremos una mejora significativa en la estabilidad de los servidores, amén de corregirse numerosos errores de programación. El más flagrante (obviando la congelación de partida en plena captura) alude al indicador de proximidad para cada Pokémon, de un tiempo a esta parte estancado en tres huellas. ¿Mucho pedir la implantación del sistema métrico?

Niantic estudia además métodos de castigo para los jugadores que se comporten de forma abusiva e inapropiada, especialmente en lo que respecta a los Gimnasios. Tanto éstos como las Poké Paradas verán incrementadas sus opciones, pudiendo los usuarios “personalizarlos” en formas tampoco reveladas.

Una de las noticias más aplaudidas fue la incorporación de Centros Pokémon, donde sanar a los heridos tras el combate. Zapdos, Moltres, Articuno, Mew y Mewtwo no figurarán entre ellos, al menos hasta que el juego se encuentre disponible en todos los mercados, aclararon sus responsables.

El atestado panel de Pokémon GO cerró con un dato más que revelador: la aplicación cuenta actualmente con apenas un 10% de todo el contenido planificado. Es más, encierra numerosos ‘huevos de pascua‘ aún por detectar.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.