Puede que Pokémon GO no figurase en la estrategia de juegos móviles bosquejada por Nintendo, pero su éxito revierte directamente sobre ésta. Las acciones de la multinacional japonesa crecieron un 10% el pasado viernes y un 23% adicional en las primeras horas de este lunes, lo que supone el mayor ascenso diario registrado desde 1983.

De hecho, The Pokémon Company se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento internacional del juego por la saturación de sus servidores. Ha contribuido la impaciencia de los usuarios, quienes acceden a la aplicación mediante cuentas del App Store americano o previa descarga del consabido .apk para Android.

Pokémon GO también bate récords en tiempo de uso diario, con una media de 43 minutos y 23 segundos (por encima de los 30 minutos y 27 segundos de WhatsApp). Su instalación se estima en un 5,16% de todos los dispositivos Android estadounidenses y está a punto de superar a Twitter en número de usuarios activos (en poco más de cuatro días).

Pero quizás la estadística más sorprendente, a falta de conocer los beneficios derivados de las microtransacciones, es que “Pokémon GO” supera al término “porn” en las búsquedas del todopoderoso Google.

Visto lo  visto, mejor llegar aprendidos cuando el juego esté disponible oficialmente para el continente europeo.

Experiencia y evolución

El primer paso en Pokémon GO es elegir a nuestro Pokémon inicial. No tiene porque ser uno de los tres que propone el juego, sino que podemos obviarlos y elegirlo más adelante, conforme nos crucemos con la criatura deseada (Pikachu aparece si rechazamos a Squirtle, Bulbasaur y Charmander en tres ocasiones).

Desde ahí, el objetivo prioritario es alcanzar el nivel 5, cuando podremos entrar en los gimnasios cercanos y combatir.

Como en otros títulos, subir de nivel implica acumular puntos de experiencia, que ganamos  capturando Pokémon y venciendo combates. Aquí todas las acciones que nos granjean “XP”: Buen lanzamiento (10 XP), bola curvada (10 XP), check-in en una Poképarada (50 XP), vencer a un Pokémon durante un entrenamiento en el Gimnasio (50 XP), capturar a un Pokémon (100 XP), lanzamiento excelente (100 XP), combatir a un Entrenador en un Gimnasio (100 XP), vencer a un Entrenador en un Gimnasio (150 XP), incubar un Pokémon (200 XP), captura de un nuevo Pokémon (500 XP), evolucionar a un Pokémon (500 XP).

Si no tienes opción de salir de casa pero dispones de Incienso o algún Módulo Cebo, úsalo, atraerás a cuantos Pokémon se encuentren a tu alrededor. Haz check-in en todas las Poképaradas para conserguir experiencia o Poké Balls  (recuerda no usarlas a lo loco, especialmente si ya has capturado al Pokémon que tienes delante). Por último, los “Huevo Suerte” te hacen ganar el doble de experiencia durante 30 minutos.

Respecto a los Pokémon, sus estadísticas comprenden Puntos de Salud (PS) y Puntos de Combate (PC). Incrementar estos últimos debe ser nuestra prioridad, pues representan la fortaleza de cada ataque. Para ello necesitamos “Polvoestelares” (se consiguen capturando Pokémon o incubando huevos) y “Caramelos” (todo lo anterior y transfiriendo Pokémon al profesor).

Las evoluciones propiamente dichas requieren únicamente de caramelos (en importante número) y también incrementan el indicador PC.

pokemon-go-map-and-avatar

Captura

En nuestros paseos toparemos, obviamente, con monstruos de bolsillo. Basta pulsar sobre aquel que pretendemos capturar para iniciar el proceso, momento en que se activará la cámara de nuestro teléfono. Una medida útil para ahorrar bateria (principal queja de muchos usuarios) es desactivar la opción de realidad aumentada sita en la esquina superior derecha de la pantalla.

Sobre el Pokémon de turno encontramos un círculo de captura, cuyo color nos indica la dificultad (de menos a más: verde, naranja y rojo). Si pulsamos sobre la Poké Ball el círculo comenzará a menguar, siendo lo idóneo lanzarla cuando sea más pequeño. Por supuesto, también debemos orientar el tiro de forma que impacte sobre la criatura.

Para ganar experiencia extra, lanza bolas curvadas: traza un círculo con la Poké Ball y suéltala justo cuando empiece a brillar.

De vuelta a la pantalla del mapa, fíjate en el indicador en la esquina inferior derecha: nos muestra los Pokémon cercanos y su distancia aproximada, pudiendo seleccionar el que más nos interesa para facilitar su seguimiento. Ten en cuenta que los Pokémon cambian de posición constantemente, sobre todo los de mayor rareza.

Finalmente, evita la captura de aquellos Pokémon con interrogantes en su indicador PC (demasiado fieros para tu nivel) o bien emplea bayas para reducir la dificultad.

pokemon-go-nick_statt-screenshots-1.0

Gimnasios

Alcanzado el nivel 5 podremos entrar a los gimnasios y combatir, no sin antes escoger uno de los tres equipos que propone el juego (Instinct, Mystic y Valor). Resulta de vital importancia coordinarnos con los amigos, pues más allá de “hacernos con todos”, la gracia del juego radica en el control de gimnasios.

Todo gimnasio comienza siendo neutral. Al  hacerlo nuestro (asignando un Pokémon), su nivel aumenta o disminuye en función de las victorias y fracasos. A mayor nivel, mayor el número de entrenadores que puede albergar (un máximo de 10 si hablamos de Pokémon).

Si mantenemos la posesión de un gimnasio recibiremos un bonus defensivo (Pokémonedas y Polvoestelares) cada 20 horas; ahora bien, los equipos rivales podrán agenciárselo si su “Prestigio” llega a cero.

Por supuesto, podemos entrenar en cualquier gimnasio en manos de nuestro equipo, lo que incrementará su nivel y prestigio.

Combate

Piénsatelo dos veces antes de irrumpir en un gimnasio enemigo. Examina sus estadísticas y sopesa qué 6 Pokémon te resultarán de habilidad.

Cada criatura cuenta con un ataque básico o rápido (pulsar la pantalla) y uno especial o cargado (presionar y soltar). Encadenar ataques básicos rellena el indicador de ataque especial, por lo que has de elegir sabiamente cuándo asestarlo.

Esquivar a tiempo (deslizar el dedo a izquierda o derecha) resulta igualmente crucial para salir victorioso, lo que implica derrotar a todos y cada uno de los entrenadores del gimnasio.

pokemon-go-compilation_2058.0.0

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.