Aunque la premisa tras Pokémon GO resultaba ciertamente atractiva, nadie hubiese dicho que se convertiría en todo un fenómeno. El juego de Niantic es tema de conversación en programas de sobremesa y late-nights, ocupa titulares en medios digitales (e impresos) de referencia y roba minutos a los informativos.

Que Pikachu y compañía protagonicen accidentes de tráfico llama tanto la atención como ver las iglesias llenas de adolescentes o Central Park atestado de entrenadores. ¿El resultado? Una aplicación con más usuarios que Twitter, los servidores al borde del colapso e ingresos por valor de 1,6 millones de dólares diarios.

Más allá del fervor, reconozcámoslo, Pokémon GO presenta un amplio margen de mejora. Como juego roza lo anodino, siendo la nostalgia su principal motor. ¿Qué pasará al cabo de unos meses, cuando los usuarios se cansen de buscar Poké Paradas? Aquí una serie de adiciones con las que The Pokémon Company podrá seguir chupando del bote el máximo tiempo posible.

Intercambio de criaturas

Sin duda la funcionalidad más demandada y, de hecho, anunciada por Niantic para la primera expansión del juego. Como en las entregas primigenias, podremos intercambiar uno de esos redundantes Zubat por cualquier otro Pokémon de nuestros amigos, lo que nos ahorrará muchas caminatas en busca de las criaturas más inusuales.

Y como en cada país abundan Pokémon distintos, practicarás idiomas abordando al turista de turno.

Vinculación con redes sociales

Una de las claves para el fulgurante ascenso de Miitomo fue su vinculación con Twitter y Facebook. Todo el mundo supo de la app y la instaló, aunque sólo fuese por ver de qué iba aquello. A Pokémon GO no le ha hecho falta, pero se beneficiaría enormemente.

Imaginemos poder notificar la captura de tal o cual Pokémon, indicándose además la zona y horario. Información de lo más útil para el resto de entrenadores. También tendría sentido la implantación de rankings con nuestros amigos del ‘caralibro’: por número de Pokémon atrapados, combates de gimnasio ganados…

pokemon-go-map-and-avatar

Modo sendentario

Si algo bueno ha traído el juego, ha sido la reactivación de millones de jóvenes, normalmente apoltronados en el sofá o mustios frente al monitor. Falseo de geolocalización aparte, jugar a Pokémon GO implica desplazamiento. Sólo así nos haremos con las 150 criaturas iniciales.

En cualquier caso, no vendría mal una modalidad para cuando resulta imposible salir de casa. No tan centrada en capturar como en cualesquiera otros menesteres: enfrentarnos a otros usuarios en gimnasios ajenos a cualquier mapa, por ejemplo.

Transferencias a Pokémon Sol / Luna

Nintendo se ha hartado de anunciar que su próxima sobremesa, NX, apostará fuertemente por la integración con smartphones. Pokémon GO, por su parte, ha demostrado cómo una franquicia de consola puede triunfar más si cabe en las tiendas de aplicaciones para móviles. ¿Por qué no habilitar la transferencia de Pokémon comunes a las nuevas entregas para Nintendo 3DS (Pokémon Sol y Pokémon Luna)? En lo sucesivo, los Puntos de Combate de Pikachu dependerían de su nivel en la portátil.

Es tan sólo una de las muchas posibilidades que brinda el ecosistema de The Pokémon Company. ¿Y si Pokémon GO Plus contabilizase nuestros pasos pudiendo canjearlos por monedas en Sun & Moon?

Encuentros sobre el mapa

Los mapas de Pokémon GO se encuentran demasiado vacíos. Queremos verlos poblados por otros entrenadores (siempre que se implementen opciones de privacidad), de forma que podamos comparar estadísticas.

Pero la opción más interesante sería la de retar a duelo, con el vencendor agenciándose el Pokémon de su rival.

pokemon-go-nick_statt-screenshots-1.0

Chat integrado

Precisamente por estas formas de interacción urge la integración de chat, necesidad que ha sido cubierta por aplicaciones de terceros.

Especialmente sonado fue el caso de GoChat, desarrollado por Jonathan Zarra (freelance de 28 años). Superó el millón de usuarios en cuatro días, lo que colapsó sus servidores y le obliga a desembolsar 4.000 dólares (que no tiene) en instalar nuevos.

Combates por turnos

La principal queja de quienes siguieron jugando a Pokémon durante sus años de ignorancia social es que “GO” simplifica la experiencia al máximo: “Cualquiera se cree entrenador por deslizar el dedo sobre una pantalla táctil. No tienen ni idea de tipologías o ataques”.

Para resolverlo, Niantic haría bien en modificar las peleas de Gimansio (hipotéticos enfrentamientos a pie de calle inclusive). En lugar de dar toquecitos a la pantalla tendríamos que atacar por turnos, considerando el grado de efectividad tal y como ocurre en los juegos. Toda una ganancia en profundidad.

Campeonatos

Por último (pero no menos importante), Nintendo tiene una oportunidad de oro para hacerse un hueco en el segmento del deporte electrónico. Imaginamos campeonatos periódicos, en base al esquema de combate tradicional.

Es más, agradeceríamos la posibilidad de crear nuestros propios torneos locales, con los que animar las ‘Pokéquedadas’ que están sucediéndose a lo largo y ancho del globo.

pokemon-go-compilation_2058.0.0

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.