Anoche se celebró la tercera edición de los Premios PlayStation en el mítico Cine Callao de Madrid, galardones con los que Sony premia a los desarrollos independientes más prometedores del panorama nacional.

Doce juegos optaban a las seis categorías del certamen: Juego más Innovador, Mejor Arte, Mejor Uso de Plataformas PlayStation, Mejor Juego para la Prensa, Mejor Juego Infantil y Mejor Juego de 2016. Dichos finalistas se dieron a conocer, precisamente, durante el Games Industry Forum del pasado Fun & Serious Game Festival. A saber: Timothy Vs The Aliens (Wild Sphere), Night & Day (Ikigai Gameworks), Steamforce (3 Bones), Ren Hu (Lethal Games), Intruders: Hide and Seek (Tessera), Rascal Revolt (Seamantis Games), Dynasty Feud (Kaia Studios), 1214 (Vyretrux), Here be robots (Rectangular Studios), Trespassers Will Be Shot (CrazyBits Studios), Montrotech Operations (Virtual Bandits) y Khara (DNA Softworks).

Repasamos a continuación los agraciados de la velada. Juegos a los que seguir la pista durante los próximos meses y muestra del enorme talento que atesora la industria española.

Steamforce

3bones, premio al Juego más Innovador

Pablo Artime, Oriál Holguera y Rubén Digón conforman 3bones, estudio surgido en el marco del programa PlayStation First y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Su ópera prima, Steamforce, es un título multijugador competitivo en tercera persona, de ambientación steampunk y generación procedural.

Hasta 4 jugadores pueden enfrentarse a pantalla partida en diferentes pruebas contrarreloj, que medirán su velocidad, habilidad y templanza: “Steamforce surgió como un trabajo fin de grado, con el que ahora buscamos divertir al jugador”, explican sus responsables.

“Es un juego oscuro, ambientado en la Revolución Industrial e inspirado en cintas como SAW, para transmitir sensaciones de pánico y urgencia. También en juegos como Portal“. Aquí cada personaje tiene sus estadísticas de salto, fuerza y velocidad, con las que adaptarse a diferentes estilos de juego.

Atravesaremos salas repletas de trampas, que a menudo podremos usar en perjuicio de nuestros adversarios, aunque tampoco faltarán los rompecabezas (y la posibilidad de espiar a los demás jugadores si no tenemos muy clara su resolución).

Khara

DNA Softworks, premio al Juego con Mejor Arte

Inspirados por el mito de la Atlántida, DNA Softworks presenta Khara. Este juego de plataformas cuenta la historia de una niña capaz de salvar a la humanidad gracias a sus poderes hidroquinéticos, eje central del gameplay: “Khara deberá destruir la isla de sus antepasados para evitar que Tritón, el malvado hijo bastardo del dios Poseidón, se haga con el poder de la Atlántida y domine los siete mares”.

Con un arte colorido y pintado a mano, Khara propone saltos, resolución de puzles basados en físicas y enfrentamientos contra jefes finales. Cada recorrido es coronado por un templo, donde aguarda el titán de turno con sus propias rutinas. Derrotarle se convierte así en otro rompecabezas, por el que sacar partido a las habilidades de la protagonista: disparar proyectiles acuáticos, variar la dirección de las corrientes, congelar o evaporar.

Llama la atención una narrativa consistente en cinemáticas mudas, sin texto: “queríamos que las imágenes hablasen por sí solas y creemos haberlo conseguido”.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.