Fundación Telefónica, Special Olimpics Madrid, Movistar eSports Center y PlayStation España han presentado esta mañana el primer campeonato unificado de eSports en el mundo, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de junio.

Los eSports unificados son una nueva modalidad dentro del deporte electrónico, basada en el concepto de “deporte unificado”. Fue creado por Special Olympics hará una década, para adaptar y regular las competiciones de personas con y sin discapacidad intelectual. Tal ha sido su penetración que actualmente 1,4 millones de personas practican deporte unificado en todo el mundo.

Un paso determinante a este respecto se dio el año pasado, cuando Fundación Telefónica y Special Olympics desarrollaron la I Olimpiada Unificada para Colegios de Educación Especial y Ordinaria, junto a una aplicación para facilitar la participación de deportistas, coordinadores, entrenadores y voluntarios.

“El éxito de aquella iniciativa originó la idea de los eSports Unificados, competición en la que tomarán parte voluntarios de Fundación Telefónica (junto a sus hijos) y deportistas de nuestra ONG”, explica Marcelino Pérez, director de Special Olympics Madrid.

Jugadores con y sin discapacidad intelectual competirán por parejas, en un campeonato donde primarán los valores frente a los resultados

En palabras de Santiago Peydro, responsable del proyecto eSports en Telefónica: “Los eSports son una industria que está creciendo a un ritmo vertiginoso y teniendo un gran impacto en la sociedad. Por ello, contribuiremos a que las personas con discapacidad intelectual se sumen de inicio; que comiencen a practicarlo a la vez que el resto de la sociedad y no años más tarde, cuando el deporte ya está completamente implantado”. 

Los eSports unificados conjugan así nuevos modelos deportivos y de integración: “Comparten los valores del propio deporte: tolerancia, superación, perseverancia y diversión, amén de otros específicos como la innovación y la digitalización”, cuenta Carmen Morenés, directora de Voluntarios Telefónica.

Sobre el campeonato en sí, incumbirá a FIFA 18 bajo un reglamento específico, enfocado al juego limpio y equilibrado: “Aquí no existe la individualidad. Todos los partidos se jugarán en parejas hasta un total de 32, elegidas por sorteo. Estos 64 jugadores representarán a los 32 equipos participantes en el Mundial de Rusia. También habrá presencia de árbitros, que velarán por el cumplimiento de la filosofía de los eSports unificados; equipos de apoyo y casters, que narrarán los partidos y animarán a los jugadores”.

El evento, a disputarse de 10:00 a 17:45 horas en el Movistar eSports Center de Madrid, contará además con dos padrinos de excepción: Teresa Perales, la nadadora paralímpica más aplaudida de todos los tiempos y Ricardo Sierra, periodista deportivo experto en deporte electrónico. 

Este primer campeonato surge con visos de futuro, ya que sus organizadores plantean la I Liga Mundial de eSports Unificados, que arrancará en la temporada 2018-2019.

IMG_2424

El fenómeno de los eSports

La presentación también ha albergado cifras sobre el pujante negocio de los deportes electrónicos, cuya audiencia ascendió a 385 millones de personas en 2017 (las previsiones hablan de 589 millones de espectadores en 2020). China es el mercado indiscutible a este respecto, con un 57% del visionado de retransmisiones en 2016: 11.000 millones de partidas en streaming.

En cuanto a ingresos y por publicidad, los eSports generaron 280 millones de dólares a nivel global en 2016, superándose el millar de millones en previsión para 2021. Si hablamos de ingresos totales, la cifra asciendió a 900 millones de dólares en 2016, que podrían crecer hasta los 1.400 millones el año próximo.

Pero la mejor muestra del fenómeno en que se han convertido los eSports es la apuesta del gigante Tencent, propietario de títulos como League of Legends o Clash Royale: planea convertir la ciudad de Wuhu (al este de China) en una urbe dedicada al eSport, incluyéndose un parque de atracciones, una universidad, centros culturales y una colonia de emprendedores tecnológicos.

IMG_2428

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.