A todos extrañó el lanzamiento de Pokémon Blanco y Negro 2 para Nintendo DS cuando la máquina se encontraba prácticamente muerta en lo comercial. Una exitosa 3DS se antojaba mejor opción para albergar la nueva entrega de Pokémon. En su lugar, la portátil estereoscópica tuvo que conformarse con spin-offs como Super Pokémon Rumble o Pokémon Radar.

¿El porqué de esta decisión? Nintendo y The Pokémon Company llevaban tiempo trabajando en los títulos que revolucionarán la franquicia: Pokémon X y Pokémon Y, anunciados ayer mismo por Satoru Iwata en el marco de lo que vino a llamarse Pokémon Direct.

Sabemos que ambas versiones saldrán al mercado el próximo mes de octubre, en lanzamiento interacionales para Japón, Estados Unidos, Europa y Australia. Ahora bien, ¿Qué más podemos dilucidar del prometedor tráiler de presentación?

El apartado más revelante es el visual, que ha sufrido un completo remozado para alegría de quienes se quejaban del ya vetusto apartado gráfico de la serie. Los personajes estarán recreados en tres dimensiones, propiciándose toda suerte de animaciones y un nivel de detalle desconocido hasta la fecha. Los escenarios, sin embargo, se antojan más bien bidimensionales con cierta perspectiva (lo que se conoce como 2.5D).

Veremos a nuestro personaje saltar entre lianas o desplazarse sobre patines (¿sustituirán a la clásica bicicleta?), amén de apreciar sus complementos. Por ejemplo, veremos su bandolera contonearse independientemente, al correr. Fijémonos también en los efectos de iluminación (haces de luz que cuelan entre las ramas de los árboles) o los ataques de nuestros Pokémon: descargas, fogonazos, envenamientos y derivados lucen más atractivos que nunca gracias a la mayor potencia de Nintendo 3DS.

Además, habremos de esperar un pronunciado uso de la tecnología estereoscópica durante el juego, bien para potenciar la profundidad de unas ciudades (la que vemos se inspira claramente en París) que se esperan repletas de vida, bien para favorecer la inmersión en los combates. Imaginamos que eso de recibir un Impactrueno en tres dimensiones tiene que doler…

Pokémon X e Y volverá apostar así mismo por tres Pokémon iniciales: Chespin (tipo planta), Fennekin (tipo fuego) y Froakie (tipo agua), los cuales se sumarán a una nueva retahíla cuyo número se rumorea en 51. Por supuesto, nuestros Pokémon favoritos, los de toda la vida, volverán a sendas entregas para ser disfrutados en toda su tridimensionalidad. No solo Pikachu luce más adorable que nunca, también Psyduck, Audino, Magikarp, Pansear y cuantos hacen su aparición en el tráiler de marras.

Está por ver de qué forma interactuarán ambas ediciones o cómo se articulará el multijugador (local u online) aspectos sobre los que se incidió especialmente durante los primeros minutos de la Pokémon Direct. No menos importante será la cuestión argumental: ¿Se abandonarán los tópicos de la serie en pos de una trama más compleja

Sea como fuere, todo parece indicar que Nintendo tiene un nuevo as ganador bajo la manga. Os dejamos con otras curiosidades arrojadas por el tráiler (las imágenes bajos estas líneas son producto del fan art):

  • La entrenadora que aparece es rubia. La primera de la serie.

  • Según la rumorología los Pokémon iniciales evolucionarían tal que así: Chespin a tipo Siniestro (en el tráiler parece estar usando Tajo Umbrío contra Golurk). Fennekin a tipo Psíquico (de nuevo en el tráiler parece estar usando un ataque Psíquico además de uno de fuego). Y Froakie evolucionaría a tipo Lucha (en el tráiler usa un ataque de lucha).

  • De ambientarse en París, sería el primer juego de la serie basado en emplazamientos reales. No obstante, muchas de las áreas reproducidas por anteriores títulos se asemejan a regiones japonesas tal y como puede verse en la siguiente imagen: 

  • El Pokémon legendario de Y es un pájaro rojo con forma de Y. El Pokémon legendario de X es un ciervo / alce azul en cuyas pupilas se intuye una X.

Nuestro agradecimiento a Victor Somoza (@VictorSauron) por su colaboración en la redacción de este artículo.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Estudió periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce de redactor jefe para esta publicación. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.