La temporada de fútbol 2011-2012 está a punto de empezar, y con ella vuelve una de las rivalidades más sonadas del mundo del balompié de los últimos años. Y no nos referimos, en esta ocasión, a la eterna disputa entre Barça y Madrid, sino a otra casi igual de épica y que divide por igual a la sociedad de jugones: la competencia entre FIFA y Pro Evolution Soccer. Hemos tenido un primer contacto con el nuevo PES y os traemos las novedades que nos presentaron los responsables de Konami España.

Todas las aportaciones del nuevo PES que hemos podido ver hasta ahora se encaminan a mejorar los aspectos de la IA relativos al juego en equipo. PES 2012 deja atrás el sistema Team Vision de inteligencia artificial, e incorpora el nuevo Active IA. Según explican desde Konami, también se han añadido numerosas mejoras en el aspecto técnico, visual y de control individual, pero sobre todo han querido mejorar la estrategia colectiva para acercar la experiencia de juego a lo que realmente es un partido de fútbol. La visión de juego, la táctica, la búsqueda de espacios y huecos cobran una importancia capital, de modo que cobra importancia el equipo con respecto a la habilidad y la técnica individual.

El primer apartado de cambios que se nos mostró fue el relativo a los movimientos tácticos de ataque colectivo. Para empezar, ya no tenemos que hacer tantas jugadas de ataque individual o pases largos al hueco con la esperanza de que algún jugador se incorpore al espacio. Los futbolistas desdoblarán en carrera a los compañeros de forma automática (como hacen los laterales, al pasar corriendo al lado de un interior o centrocampista para darle ocasión de abrir el campo o descargar la jugada en un pase).

Esto permite, además, la posibilidad de hacer desmarques en falso para arrastrar defensas y abrir espacios por donde pueda colarse un atacante en jugada individual o el último pase para chutar a gol. Un ejemplo de esta jugada: mientras controlamos el balón en la línea de tres cuartos de campo, dos compañeros atacantes corren hacia dentro del área para obligar a sus defensores a acompañarles por miedo a dejarlos solos frente al portero; esto genera un hueco por el que se cuela un segundo punta u otro jugador que puede rematar con facilidad un pase certero… Estas jugadas de tiralíneas, tan típicas del fútbol de combinación de la selección española o del Barça, ahora son posibles gracias a Active IA. Los jugadores también serán capaces de trazar precisas diagonales para ganar la espalda a los defensas y quedarse en uno contra uno o incluso solos contra el portero (una jugada típica del madridista Marcelo, o incluso de Cristiano Ronaldo).

El segundo gran bloque de cambios de la inteligencia artificial afecta a las estructuras defensivas del equipo. En PES 11, la línea de defensa se quedaba clavada al borde del área y el centro del campo se adelantaba, dejando un espacio tan ancho entre las dos líneas que resultaba extremadamente fácil culminar con éxito un rápido contragolpe con un pase largo. En la versión de 2012 se ha mejorado la IA para que los defensas y el centro del campo no sólo junten líneas, sino que sean capaces de dejar a los atacantes del equipo contrario en fuera de juego si estos no están ojo avizor para mantenerse en posición válida.

Otro aspecto defensivo que se ha mejorado es el de los marcajes en zona: en PES 11 el marcaje era siempre personal; la presión se ejercía sobre cada jugador individual hasta el momento en el que intentábamos quitarle el balón con una entrada rasa por el suelo. En el nuevo título de Konami los equipos pueden realizar un marcaje defensivo en zona: nuestros jugadores mantendrán la presión sobre el contrincante hasta que entre en la zona defendida por otro compañero, momento en que éste le sustituirá en la presión. Los defensores intentarán cortar las líneas de pase, cerrar espacios para evitar contragolpes y bloquear los desmarques de los atacantes.

Tras ver en diversos vídeos las distintas posibilidades de juego en equipo que ofrece Active IA, nos tocó el turno de probar de primera mano este Pro Evolution Soccer 2012. Como sabe cualquiera que haya jugado a PES, la curva de aprendizaje de este juego es algo abrupta al principio: uno no puede esperar que la primera vez que coges el mando vas a conseguir que tu juego sea el de un campeón de Europa. Aún así, la verdad es que a poco que intentamos hacer algún experimento nos dimos cuenta de la gran mejora que supone Active IA en cuanto al realismo del partido: ver a los jugadores buscar el desmarque por iniciativa propia, trazar diagonales de vértigo y cubrir la zona defensiva con uñas y dientes acerca la experiencia de juego mucho más a lo que es realmente ver un partido de fútbol.

Queda mucho por ver, muchas imperfecciones que limar, muchos detalles que pulir; pero por ahora Pro Evolution Soccer 2012 promete dar un salto cualitativo de gran importancia en cuanto al realismo y la simulación de fútbol gracias a la enorme mejora para con el juego colectivo que supone la nueva inteligencia artificial Active IA. Permaneced atentos a Vadejuegos.com: muy pronto podremos contaros muchas más novedades del próximo simulador de fútbol de Konami.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.