Dicen que a la tercera va la vencida, pero un reintento para con el mercado de las consolas portátiles no figura en los planes de Sony. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, respondió así al ser preguntado por la sucesora de PlayStation Vita durante la principal feria británica del videojuego (EGX):

“Es una pregunta compleja. La gente está cada vez más habituada a jugar con sus smartphones y muchos de esos juegos son gratuitos de inicio. Trabajamos a conciencia en el diseño de Vita para que sticks y botones marcasen la diferencia respecto a una multitud de dispositivos provistos de paneles táctiles. Espero que la cultura de las consolas portátiles prosiga, pero el dominio apabullante de los juegos para móviles hace inviable cualquier decisión a corto plazo”.

Tales declaraciones confirman el declive de una plataforma que, como su predecesora, ha rendido pobremente en la escena internacional. La gran diferencia con PlayStation Portable radica en que aquella tan sólo tuvo que hacer frente a la propuesta táctil de Nintendo, mientras que PS Vita también se ha visto amenazada por las tiendas de aplicaciones.

NGP: fórmula caduca a la enésima potencia

japan_sony_castEl concepto de PS Vita descansa sobre la fórmula de su predecesora: amplia pantalla panorámica, stick y botones con los que trasladar a nuestros bolsillos la experiencia de jugar en sobremesa. Fue en julio de 2009 cuando empezamos a leer sobre una portátil con procesador PowerVR SGX543MP y gráficos similares a los de la primera Xbox. Rumores que corrieron como la pólvora un año después, por medio de fuentes confiables como el diario Nikkei o el mismísimo Vicepresidente de Electronic Arts. Yoshida no tardó en confirmar la producción de una nueva plataforma, cuyo de kit de desarrollo viajaba rumbo a los principales estudios propietarios y de terceros.

Los primeros diseños de PS Vita recordaban sobremanera a PSP GO, aquel intento fallido por articular una portátil cimentada exclusivamente en la distribución digital. Se dijo tiempo después que las imágenes correspondían a un prototipo desechado por problemas de calentamiento. Aunque Yoshida siguió empeñado en negar la mayor, sus declaraciones durante el Tokyo Game Show de 2010 no dejaban lugar a la duda: “Dudo mucho que Sony no acabe lanzando otra consola portátil”. Declaración paradójica si se contrapone a sus últimas palabras, como también lo resulta la entrevista de Kazuo Hirai para el New York Times, en diciembre de aquel año: “Queremos ganarnos la atención de jugadores habituales y ocasiones con una combinación de paneles táctiles y botones, en lugar de limitarnos a la pantalla táctil del iPhone o el iPod touch”.

Apenas un mes después, tras saber de la potencia bruta de “PSP 2” por boca del productor Shaun Himmerick, Sony retransmitía al mundo la presentación de NGP (Next Generation Portable) y sus primeros proyectos en curso, incluyéndose una espectacular miniaturización de la franquicia Uncharted. Se destacó especialmente el panel táctil trasero y la comercialización de un modelo compatible con redes móviles 3G.

NGP resultaba a fin de cuentas un más y mejor en toda regla, algo reprobable si consideramos las discretas cifras de PSP.

Nace PS Vita

6 de junio de 2011. Sony afrontó uno de sus media briefings más complicados. No por nada llenó de puestos de comida rápida toda una explanada de Los Ángeles, frente al auditorio donde Hirai pidió perdón por la vulnerabilidad que comprometió a 77 millones de usuarios. La nomenclatura y fecha de lanzamiento de la nueva portátil también desviaron el foco de atención.

PS Vita se reveló como un sistema también centrado en la realidad aumentada e interacción social, que prestaría atención al fenómeno de las aplicaciones. Por su acabado, los primeros juegos dejaron con la boca abierta a propios y extraños: Uncharted: El Abismo DoradowipEout 2048, Gravity Rush… aunque también predominaron los habituales compendios de minijuegos (Little Deviants, Reality Fighters) y títulos exclusivamente desagradables (Escape Plan, Super StarDust Delta). Las apuestas de terceros pasaban por franquicias consolidadas como Rayman, Virtua Tennis, Lumines, Katamari Damacy, FIFA, Dynasty Warriors, Ridge Racer…

PS Vita llegó al mercado japonés el 17 de diciembre de 2011 (321.407 máquinas vendidas en dos días), a Estados Unidos el 15 de febrero de 2012 y a Europa diez días más tarde, por 249,99 euros el modelo WiFi y 299,99 euros la variante 3G.

killzone-mercenaries-02

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.