La Electronic Entertainment Expo (E3) está a la vuelta de la esquina y los rumores sobre nuevo hardware corren como la espuma. Parece que los fabricantes del videojuego se han cansado de renovar máquinas cada lustro y buscan acortar distancias con el mercado de compatibles.

Para arrojar algo de luz al respecto,  hemos recopilado toda la informarción disponible sobre las nuevas consolas de Sony, Nintendo y Microsoft, apodadas en clave Neo, Scorpio y NX.

PS4 “Neo”

Los primeros rumores sobre un rediseño de PlayStation 4 surgieron durante la Game Developers Conference, cuando algunos periodistas afinaron el oído en la cola de entrada. La comunidad de desarrollo disertaba sin tapujos sobre una “nueva PlayStation 4”, con la que Sony busca una mejora significativa del rendimiento.

Preguntados al respecto, varios estudios confirmaron incluso las especificaciones de la máquina, hasta entonces referida como PS4K por su compatibilidad hipotética con la resolución UHD. PS4 Neo, como se apoda en clave, duplicaría el poder de procesamiento de su predecesora:

PS4:

CPU: 8 núcleos Jaguar a 1.6 GHz

GPU: AMD GCN, 18 CUs a 800 MHZ

Memoria: 8 GB GDDR5, 176 GB/s

PS4 Neo:

CPU: 8 Núcleos Jaguar a 2.1 GHz

GPU: AMD GCN mejorada, 36 CUs a 911 MHz

Memoria: 8 GB GDDR5, 218 GB/s

No habrá juegos ni contenido exclusivo para PS4 Neo, simplemente una mejora gráfica (que en ningún caso comprometerá la tasa de frames en la plataforma original). Todos los juegos lanzados hasta la fecha serán compatibles y podrían recibir parches para beneficiarse de las nuevas interioridades. La resolución 4K tampoco será un estándar, si bien el software será reescalado para su disfrute en paneles dedicados.

Las fuentes descartan, por último, la inclusión de un lector Blu-Ray UHD. Extraña, siendo Sony una de las principales impulsoras del formato.

PS4 Neo se presentaría durante el media briefing de Sony, con motivo del E3 de Los Ángeles. Su lanzamiento se rumorea este otoño, junto a PlayStation VR (no sabemos si repercutirá en modo alguno sobre el visor) y rondando los 400 dólares.

7242a7_consola-ps4_news

Xbox One Slim y “Scorpio”

Phil Spencer, jefe de la división Xbox, manifestó su interés en una plataforma evolutiva y retrocompatible: “Sería fantástico que las consolas abrazasen los avances técnicos conforme se producen, sin que los usuarios deban esperar siete u ocho años para disfrutarlos”. La idea de una Xbox One de hardware actualizable, al más puro estilo PC, ha rondado los mentideros desde entonces.

Cuando todos daban por hecho que Microsoft presentaría una Xbox One Slim (más pequeña, pero sin avances técnicos), nos enfrentamos a la posibilidad de un nuevo modelo propiamente dicho. Kotaku ha sabido al respecto hace unas horas, por boca de fuentes confiables. Aseguran que los de Redmond anunciarán una Xbox One reducida en dimensiones, con disco duro de 2TB y lanzamiento previsto este año.

Sería el primer movimiento de una estrategia mayor, apodada “Proyecto Helix“. ¿Su objetivo? Potenciar la convergencia entre Windows 10 y Xbox, de forma que la marca responda a revisiones periódicas y compatibles entre sí. Dicho de otra forma: una Xbox más potente cada par de años, que siga ejecutando los juegos de sus predecesoras. Títulos que en lo sucesivo se lanzarán simultáneamente para PC, con Halo Wars 2 o Sea of Thieves como ejemplos próximos.

La primera de estas ‘nuevas Xbox’ se apoda en clave Scorpio y se comercializaría ya en 2017. La máquina incrementaría el poder de su GPU (en torno a 6 teraflops, leemos en Polygon), ofrecería soporte 4K y compatibilidad con Oculus Rift. Todo un golpe de efecto con el que hacer frente al envite de PlayStation VR.

_G0A9380-970-80

Nintendo “NX” y “MH”

Sabemos que la nueva consola de Nintendo llegará al mercado el próximo mes de marzo, pero poco más. El inminente E3 se centrará en The Legend of Zelda, su primer juego confirmado (por mucho que Tatsumi Kimishima asegure que la máquina no reemplazará a Wii U).

El concepto predominante es el de una plataforma híbrida, cuyos mandos podamos sacar a la calle tan ricamente para seguir jugando (no sabemos si en las mismas condiciones técnicas). A ello apunta el incremento de producción previsto por Macronix, compañía encargada de las tarjetas de juego para Nintendo 3DS (el soporte óptico no casa demasiado bien con una portátil, como bien demostró PlayStation Portable). Otra pista más: los de Kyoto registraron una patente para una máquina sin lector de discos, pero sí ranura para tarjetas de memoria.

Los rumores no acaban ahí, por supuesto: procesador x86 y capacidad gráfica similar a la de PlayStation 4, 8GB de memoria RAM, disco duro de 1TB,  streaming de vídeo 4K a 60 frames por segundo, navegación y recepción de llamadas desde el televisor e incluso retrocompatibilidad con Wii U. Algunos juegos de la sobremesa se portarían a NX, de hecho, habiéndose mentado Super Smash Bros., Super Mario Maker y Splatoon. El propio The Legend of Zelda U sienta precedente.

Sobre el mando, varias patentes apuntan a un panel táctil similar a la mitad inferior de 3DS, con tecnología háptica y botones virtuales según el contexto. Tampoco debemos descartar la resurrección del proyecto QoL (Quality of Life Platform), por el que NX recibiría accesorios y software enfocados a unos hábitos de vida saludables.

Saldremos de dudas, seguramente, durante el Tokyo Game Show. Mientras tanto, Trader’s Web espeta lo siguiente en un informe para inversores: “Además de Nintendo NX, Nintendo trabaja en un sistema portátil apodado en clave Nintendo MH“. ¿Serán NX y MH (Mobile Hardware) partes de un todo o sistemas independientes?

Wii-U-console-in-black

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.