Los medios insisten en que PlayStation 4 saldrá a la venta a finales de este mismo año. Contraviniendo la tradición que estipula presentar un nuevo hardware años antes de su comercialización, Sony parece dispuesta a lanzar su consola a pocos meses de su presentación. 

¿Cuándo tendrá lugar? La industria coincide (Sony así lo ha dejado caer) en que el próximo PlayStation Meeting tendrá a PS4 como protagonista, de igual forma que PlayStation Vita protagonizó el encuentro mediático de 2011 de cara a su lanzamiento japonés a finales de ese mismo año. 

Ahora bien, ¿Existen algo más que rumores en torno al lanzamiento de PS4 en 2013? Sí. Indicios bastante clarificadores, de hecho. A comienzos de 2012, el Vicepresidente de la división Blu-Ray de Sony América (Victor Matsuda), anunciaba en una reunión de la Blu-Ray Disc Association que PS4 llegaría en 2013 a Estados Unidos, estimándose 2,5 millones de unidades vendidas en sus primeros meses.

Semejante filtración no hace sino ratificar lo que la prensa japonesa lleva días publicando: la próxima consola de sobremesa de Sony saldrá a la venta a finales de 2013 en Japón y Estados Unidos, postergando su lanzamiento europeo en función a la demanda.

Es poco probable que conozcamos fechas, precio o modelos de lanzamiento.

Hemos de conisderar igualmente las informaciones que apuntaban a eventos ajenos a la próxima Electronic Entertainment Expo, en los que se presentarían las nuevas máquinas de Sony y Microsoft. Citas con las que se buscaría un mayor protagonistmo mediático. ¿Para qué si no emplazaría Sony a gran parte de la prensa especializada el próximo 20 de febrero? ¿Por qué lanzar una cuenta atrás con la premisa de "Ver el Futuro" si no es para mostrar en público la cuarta PlayStation?

Y seguimos con los interrogantes: ¿Qué aspectos de la nueva consola saldrán a relucir? Más allá de su diseño provisional, dudamos mucho que vayan a revelarse concreciones técnicas similares a las supuestamente filtradas por VGLEAKS. 

Tampoco parece probable que Sony vaya a hablar de precios o paquetes de lanzamiento, con lo cual quedará la incógnita de si se comercializarán varios modelos en función a su capacidad de almacenamiento o periféricos acompañantes (nueva PlayStation Eye o versión de PlayStation Move, por ejemplo). 

Diseño provisional, franja de lanzamiento y vídeo de sus primeros títulos son nuestras apuestas.

Por toda declaración esperamos un –Lanzamiento la próxima Navidad, aprovechándose la cita más para impresionar que informar. ¿Cómo? Mediante el irremedaible vídeo con los primeros juegos de la consola, entre los que se dice estarán nuevas entregas de MotorStorm y Killzone. Sobre si alguno de ellos se mostrará en formato jugable, la lógica dicta que al menos se ofrezca una demostración, la cual acalle críticas sobre vídeos "demasiado bonitos para ser gameplay real".

El mando de la consola (dicen que similar al Dual Shock 3) debería ocupar también algunos minutos de presentación, haciéndose hincapié en su rumoreado botón para compartir contenido con nuestras redes sociales o la superficie táctil herencia de PS Vita. Ya puestos, haría mucho bien a la deficitaria portátil el que Sony diese algunas pinceladas sobre su interacción con PS4, exponenciada por necesidad respecto a PS4.

Poco más contará la compañía nipona, pensamos, el próximo día 20. Precio, fechas y juegos de lanzamiento quedarán reservados a su conferencia del E3, muy seguramente.

¿Sorprenderá Microsoft con su propio evento independiente antes de junio? No suena descabellado.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Estudió periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce de redactor jefe para esta publicación. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.