Ha sido la filtración del verano, con mayúsculas. Dábamos por hecho el lanzamiento de una PlayStation 4 rediseñada, al estilo de PlayStation 3 Slim, lo que parecen confirman las imágenes publicadas. Al contrario que en 2009, cuando Sony aprovechó la Gamescom de Colonia para su anuncio, la nueva máquina se revelará el miércoles 7 de septiembre en el PlayStation Meeting de Nueva York.

El evento, aseguran fuentes de la industria, albergaría también la presentación de PS4 Neo (o PS4K), versión que mejoraría sustancialmente las especificaciones de la plataforma. Lo suponemos por la cuantiosa información filtrada durante los últimos meses, según la cual todos los juegos resultarán compatibles con ambas ediciones, sólo que con estándares visuales diferentes.

En resumidas cuentas, la multinacional japonesa prepara una PS4 mejorada y la inevitable reducción del modelo original. Un usuario ha conseguido agenciarse esta PS4 Slim, lo que confirmó Eurogamer mediante la grabación de un vídeo in situ (retirado por imperativo legal). No ha sido el único en publicarse durante las últimas horas, aunque todos han ido desapareciendo ipso facto, lo que viene a confirmar la veracidad del aparato.

Microsoft rediseña para revitalizar sus ventas; Sony se limita al abaratamiento de costes

Por las imágenes se intuye una miniaturización poco pronunciada, con botones físicos y acabado completo en plástico mate. Ninguna diferencia en términos de prestaciones, salvo la desaparición del puerto óptico de audio. El mando permanecería igualmente intacto, aunque con cierta transparencia en su panel táctil que permitirá el paso de luz desde la franja sensora posterior. También se aprecia una mejora en los materiales de los gatillos, pero no así en los sticks, cuya superficie ha resultado fácilmente degradable.

Retoques a un lado, PS4 Slim me atrae poco o nada, al contrario que revisiones como New Nintendo 3DS o la más reciente Xbox One S. Es ya tónica de una compañía otrora acostumbrada a sorprender, como lo hizo con una preciosa PS One y la elegante PS Two. A posteriori, sus modelos ‘secundarios’ se antojan revestidos de saldo, pensados para incrementar los márgenes de beneficio por el empleo de materiales baratos y deslucidos. Y es que los japoneses llevan tiempo sin necesitar un relanzamiento de ventas (rozan lo estratosférico con su última sobremesa): ¿para qué esforzarse entonces en una PS4 Slim verdaderamente atractiva?

El súmmum de la tendencia llegó con la tercera revisión de PlayStation 3, que desmereció a sus predecesoras en todos los aspectos. Mientras, Microsoft confía en Xbox One S para revitalizar su división,  algo que parece estar consiguiendo a tenor del último reporte de NPD: Xbox One fue la consola más vendida en EEUU el pasado mes de julio y la edición limitada de One S (2 TB) roza el agotamiento en la mayoría de comercios especializados.

En los últimos días también hemos leído rumores sobre una tercera versión de PlayStation Vita, quizás pensada para acercar el Remote Play al mayor número de jugadores. Tendría sentido, si se abaratan sus materiales e interioridades hasta el punto de convertirla en un accesorio al alcance del usuario medio. Al fin y al cabo, no hubo reparos al deshacerse de una de las mayores virtudes de la portátil: su panel OLED, sustituido por uno LCD en la PS Vita Slim (PCH-2000).

Sea como fuese, debemos congratularnos porque los fabricantes ofrezcan el mayor número de opciones económicamente hablando. Primero Xbox One S y PS4 Slim, luego Scorpio y NEO. Además, aunque esta Slim no suponga la rebaja sustancial en que muchos confían, el mercado de segunda mano se copará de consolas originales y no pocos establecimientos competirán por librarse del stock. Algo es algo.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.