Faltan ya muy pocas semanas para que Mass Effect 3
se encuentre entre nosotros. Y sin duda, nos encontramos ante uno de
los lanzamientos más esperados de cuantos se producirán en este año
2012, que se promete cargado de grandes títulos, nuevas franquicias y
muchas horas de diversión de la buena. Pero en lo referente a Mass
Effect 3, desde VaDeJuegos nos ha parecido interesante exponer por
escrito lo que la redacción espera de él. Nuestras ilusiones, esperanzas
y, llegado el caso, las dudas que nos plantea este proyecto de la
desarrolladora BioWare. Dentro de poco menos de tres semanas podremos
comprobar si nuestros deseos se cumplen, o si nuestros peores miedos se
materializan. Y hasta que llegue ese momento, os presentamos nuestras
plegarias a BioWare por el bien de este título.

No obstante,
debemos empezar realizando un resumen de lo que ha dado de sí esta saga,
empezando por el primer título de la saga. Tras la experiencia con el
desarrollo de Caballeros de la Antigua Republica, BioWare decidió
continuar con los entornos de ciencia ficción y entornos galácticos, si
bien se tomó la arriesgada determinación de crear un nuevo universo
desde cero. Ese universo acabó por convertirse en lo que hoy conocemos
como el universo Mass Effect, plagado de nuevas razas alienígenas
(Asari, Krogan, Salarianos, Quarianos, Turianos…) y localizaciones.
También se crearon nuevas tecnologías, como los efectos de campo de
masa, que dan nombre a la saga, la majestuosa estación espacial La
Ciudadela, y una raza ancestral: los Proteanos. Sin olvidar, por
supuesto, a los Segadores. Toda una epopeya galáctica de nuevo cuño, que
ya forma parte del imaginario de la actual generación de consolas. De
hecho, hay quien asegura que Mass Effect es a los videojuegos, lo que
Star Wars al cine
.

En
términos jugables, BioWare se sacó un nuevo género de la manga para el
desarrollo de este título. Y es que no nos encontramos ante un RPG puro,
como sí lo fueron títulos de la propia BioWare como Neverwinter Nights o
Baldur´s Gate. Pero tampoco estamos ante un título de acción, puesto
que contaremos con misiones secundarias, un gran número de personajes no
jugables con los que podremos interactuar, toma de decisiones que
afectarán al desarrollo del juego, un sistema de moralidad, y un
profundo sistema de personalización de personajes y armas. Así, nos
encontramos con un híbrido
que acabó por convencer a la crítica
especializada de todo el mundo, si bien los más puristas del género de
los RPG lo criticaron por su poca profundidad. Sea como fuere, se
convirtió en un éxito instantáneo que elevó a BioWare a los Olimpos de
la industria del videojuego.

Llegados a Mass Effect 2, BioWare recortó aún más los aspectos puros de RPG por una preeminencia de la acción.

La
historia resultaba mucho más complicada de seguir, si bien los
personajes secundarios se encontraban mejor definidos que en el primer
juego y las conversaciones resultaban más cinemáticas
. De hecho, muchos
usuarios opinaron que lo mejor del juego fueron precisamente esos
personajes secundarios, con una mención especial para Mordin Solus. Un
acierto fue la posibilidad de poder cargar las partidas guardadas del
primer jueg
o, con lo que las decisiones que tomáramos en el primer juego
tendrían sus consecuencias en el segundo. Algo que se repetirá en Mass
Effect 3
. Otra novedad fue la inclusión de un sistema de regeneración de
salud, que permitía que nuestro personaje recobrara vida si se mantenía
a cubierto, así como la inclusión de munición. Elementos ambos tomados
de clásicos de la acción en tercera persona como Gears of War.

Y
llegamos a Mass Effect 3, un juego del que se espera mucho, y que
cuenta ya con una demo lista para ser probada por quien así lo desee.
Desde BioWare han asegurado que su intención es conseguir un equilibrio
aún mayor en lo referente a los aspectos puros de acción y los de RPG.
La inclusión de tres modos de juego diferenciados, a gusto del usuario
en lo que respecta a la preeminencia de la acción o el rol, hace que, a
priori, nadie pueda salir descontento. En cuanto a las mecánicas de
combate, BioWare asegura que se ha conseguido la excelencia, mejorando
las coberturas, y dotando a la acción de un aspecto mucho más
cinemático. Ahora bien, ¿qué espera la redacción de VaDeJuegos de este
proyecto?

Alfonso Gómez (Director de contenidos)

Mass
Effect ha supuesto, con permiso de Star Wars: Caballeros de la Antigua
República, la consagración de las Óperas Espaciales en el género de los
juegos de rol, tan preñados de títulos de corte fantásticos-medievales o
cyber-punk. Con esto, podemos decir que Bioware, creadores de la
franquicia, son a los videojuegos lo que LucasFilm al cine. A nivel
personal espero mucho de esta tercera y final aventura del Comandante
Shepard, por un lado deseo que sea cierto que el componente ‘rolero’ de
la franquicia regresa reforzado tras perder peso en la segunda entrega
en detrimento de la acción. También espero que el final de la epopeya de
Shepard sea tan épico como nos la están pintando, que nos deje sin
aliento a cada momento y que, al final, el regusto sea tan bueno que no
podamos olvidarnos de él durante años.

Pero,
sin duda, lo que más espero y, a la vez, me preocupa, es conocer cómo
narices se las van a ingeniar los canadienses de Bioware para hacer que
las consecuencias y las decisiones que cada jugador, único y singular,
tomó en el primer y segundo juego se vean reflejadas con fidelidad en
esta última entrega de la saga. Hemos visto lo que han sido capaces de
hacer los chicos de CD Projekt con The Witcher 2, pero al fin y al cabo
era un solo juego; lo que pretende hacer Bioware es algo que no se ha
visto por el momento en esta industria, algo único y épico.

Finalmente,
me gustaría concluir asegurando que confío ciegamente en las buenas
dotes de Bioware, últimamente cuestionados por Dragon Age 2 o por Star
Wars: The Old Republic. Estoy convencido de que han puesto toda la carne
en el asador con este Mass Effect 3 y van a dejarnos un legado para la
posteridad, una obra culmen en la industria del entretenimiento.



Cristian Rodriguez (Jefe de redacción)

Mass
Effect nunca fue un buen juego de acción, ni uno bueno de rol, ni
siquiera un juego bueno en cuanto a controles ni partes jugables
propiamente dichas se refiere. Aún y con eso Bioware consiguió que todos
estuviéramos deseosos de saber cómo sigue la carrera espacial del
comandante Shepard en su cruzada contra el mal. Eso ya dice mucho del
trabajo hecho por Bioware a nivel historia y personalmente es lo único
que me preocupa que no estropeen en esta tercera entrega.

Porque
ya en la segunda se encontraron con un problema que decidieron eliminar
cargándose la Normandía y re-comenzando, no del todo pero en parte,
mucho del tema de relaciones con personajes. Una trampa como otra
cualquiera pero que ahora les lleva a un problema mayor con la historia
del primer y segundo llegando a un fin que debe ser mínimamente
coherente. Confío en que lo consigan pero…



Jon Zorita (Responsable de actualidad)

Mass
Effect ha sido siempre uno de mis sagas favoritas de los últimos años. Y
como fan reconocido de la saga Star Wars, comparto con Alfonso la idea
de que BioWare es a los videojuegos, lo que George Lucas es al cine. No
obstante, es una saga que no está exenta de fallos. Si bien, soy de la
opinión de que la trama argumental de todo lo que hemos visto hasta la
fecha, hace que nos olvidemos de los fallos técnicos y jugables que
pueden llegar a lastrar la experiencia. Sin olvidar a los personajes que
pululan por el universo del juego, especialmente los de la segunda
parte.

Es por esto que mi deseo con respecto a la tercera entrega
es que la historia de Shepard concluya de una manera digna, que la haga
justicia. Y también que la historia sea planteada de una manera más
clara que la de la segunda parte que, si bien no era mala, resultaba un
poco complicada de seguir. También tengo la esperanza de que en el modo
RPG, que es el modo que nos permite un equilibrio en teoría perfecto
entre los elementos de ROL y acción, los aspectos de RPG no queden en
manera alguna diluidos entre un mar de tiros y escenas cinemáticas, por
mucho que me puedan gustar éstas últimas.

Finalmente,
tengo la expectativa de que todas las decisiones que hemos tomado en
los dos primeros juegos, las cuales serán implementadas en Mass Effect 3
a través de la carga de nuestras partidas guardadas de la segunda
entrega, tengan consecuencias reales y efectivas en el devenir de los
acontecimientos de la tercera entrega, lo cual reconozco que no debe de
ser fácil. Confío en que BioWare no me decepcione.

Raúl Romero (Responsable de tecnología)

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La saga Mass Effect es con mucho uno de mis juegos preferidos, más
que nada porque me declaro un fiel seguidor de la ciencia-ficción, me encantan
las series como Firefly o Galactica, y otros juegos ambientados en el futuro
como Dead Space, entre otros. Las dos primeras partes se han convertido en
todo un referente en el género, con decisiones más o menos acertadas, con
personajes carismáticos y sobre todo una historia a la altura.


Esta tercera entrega promete cerrar, además, la historia del
comandante Shepard, y es que solo el hecho de pensar que toda la batalla se
traslada a la Tierra, hace que me entren más ganas de jugarlo. El componente de
rol me gusta mucho aunque me gusta más el de acción aventura, el rol está bien
solo en pequeñas dosis. Bioware es una gran compañía y aunque se le ha
criticado mucho por su último trabajo, a buen seguro que llevaran a buen puerto
este Mass Effect 3.

En el aspecto gráfico, a pesar de jugarlo en Xbox 360 se aprecia que ha sabido
valerse de una buena puesta en escena, estoy seguro de queMichael Bay estará
orgulloso de las explosiones que aparecen en el juego. En definitiva, con cada imagen o video
que veo solo me entran más ganas de jugarlo.

Ahora os toca a vosotros

La redacción de VaDeJuegos ha hablado. Pero ahora os toca a vosotros. ¿Qué esperáis de Mass Effect 3? ¿Cuáles son vuestras ansias y expectativas? Esperamos vuestros comentarios.

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