¿Qué espera nuestra redacción en cuanto a la Electronic Entertainment Expo 2017? La cita por excelencia del videojuego tendrá lugar del 13 al 15 de agosto en el Convention Center de Los Ángeles, con participación de las principales editoras.

Recordad que podréis seguir con nosotros las conferencias de prensa de Electronic Arts (10 de junio a las 21:00 horas peninsulares), Microsoft (11 de junio a las 23:00 horas), Bethesda (12 de junio a las 06:00 horas), PC Gamer (12 de junio a las 19:00 horas), Ubisoft (12 de junio a las 22:00 horas), Sony (13 de junio a las 03:00 horas) y Nintendo (13 de junio a las 18:00 horas).

Antonio Santo

Director de contenidos

Nos toca un E3 de inercias, me temo. Pese a este balón en tierra de nadie que son las consolas intergeneracionales, aún es pronto para empezar a hablar oficialmente de una verdadera nueva generación que suponga un auténtico volantazo. Así, Microsoft ya poco puede hacer para sorprender y enamorar con Xbox One: sólo le queda contentar a sus más fieles para cerrar filas y convencerles de que sigan aguantando porque el futuro merecerá la pena. Scorpio va de eso, en mi opinión: no tanto de convencer a nuevos jugadores de que se pasen a Xbox (¿para jugar a qué?), sino para que sus fans acérrimos tengan el hueso de la potencia tecnológica para llevarse a la boca. A Xbox no le quedan muchas franquicias propias a las que recurrir, ni tampoco a estas alturas tienen argumentos para convencer a third parties para que les den exclusivas. Sony, por su parte, no necesita ya hacer gran cosa más que dejarse llevar por su inercia ganadora. Tienen unos cuantos ases de pasados años (Final Fantasy VII, Shenmue III), sacarán The Last of Us II y el DLC de Uncharted 4; con eso y alguna sorpresa (no me sorprendería que se marcaran un Bloodborne 2 de la mano de From Software) tienen el trabajo hecho. Las grandes publishers como Bethesda, Ubisoft y EA repasarán su catálogo habitual; no creo que haya ninguna gran revelación, aunque son de esperar la vuelta de Assassin’s Creed y que Bethesda dé alguna sorpresa con The Elder Scrolls, que ya hace seis años que salió Skyrim y tres desde su última expansión.

Y así, tras repasar en unos minutos todo lo que puede llegar este E3, para mi propia sorpresa debo decir que es de Nintendo de quien más espero. Tras unos años muy flojos con perfil cada vez más bajo, el lanzamiento de Switch y su aún no muy amplio catálogo les obliga a ir enseñando cartas. Por otro lado, el éxito de su nueva consola me hace pensar que las third parties estarán preparándose para mover ficha y anunciar nuevos desarrollos para la consola de la gran N.

Bloodborne 2 suena como anuncio durante la conferencia de prensa de Sony.

Bloodborne 2 suena como anuncio durante la conferencia de prensa de Sony.

José Carlos Castillo

Jefe de redacción

La nueva sobremesa de Microsoft, apodada en clave Scorpio, se antoja la gran protagonista del E3 2017. Al contrario que PlayStation 4 Pro, esta consola intergeneracional promete un salto técnico considerable, lo que se materializará en resoluciones 4K nativas y la compatibilidad con los visores de realidad virtual más avanzados. Especificaciones a un lado, estamos ansiosos por descubrir el diseño y catálogo de la máquina, cuyo lanzamiento está previsto la próxima campaña navideña. Y es que los de Redmond necesitan algo más que una carcasa potente para reconquistar el mercado: las exclusivas, ésas que también llegarán a Windows 10, son esenciales. Ni Crackdown 3 ni Sea of Thieves convencerán a nuevos usuarios; toca echar el resto y Phil Spencer cuenta con el presupuesto necesario. ¿Resucitará Scalebound? ¿Veremos a Yu Suzuki sobre el escenario de Xbox? ¿Y si RARE entregase por fin un plataformas tridimensional?

En lo que a Nintendo respecta, preocupa la falta de compromiso por parte de las editoras. No cabe duda de que Super Mario Odyssey enamorará al respetable, pero Switch necesita de las grandes franquicias externas para prosperar. Aunque se trate de versiones divergentes, como la de FIFA. Los de Kioto también convencerían anunciando la consola virtual de GameCube, un nuevo Metroid y la incursión de Pokémon en “sobremesa” con una iteración principal. ¿La puntilla final? El cacareado abrazo a la realidad virtual.

Por parte de Sony nos conformamos con atractivos gameplays rematados por fechas de lanzamiento. Hablamos de God of War, Spider-Man, The Last of Us 2, Detroit: Become Human… PS4 alberga las exclusivas más atractivas, por lo que tan sólo la desgana para con PlayStation VR podría empañar el media briefing de la multinacional japonesa. De nada servirá el millón de visores colocados si no se garantiza un catálogo sostenido y profundo. Todos recordamos los fiascos de PlayStation Move y PlayStation Vita, razón de más para restar credibilidad a los rumores sobre una nueva portátil (aseguran que en respuesta al concepto híbrido de Switch).

El catálogo de lanzamiento de Scorpio, en el punto de mira este E3.

Marc Fernández

Colaborador

Sinceramente, es muy difícil ponerse a pedir ahora, después de unos meses tan intensos y satisfactorios en cuanto a lanzamientos. No obstante, con la apertura de puertas al gran público, esta edición podría darnos alguna que otra sorpresa.

Pero en fin, que por pedir no sea. De entrada, pongo la mano en el fuego que vamos a ver el primer tráiler de Red Dead Redemption 2, de esos que exhiben músculo gráfico y tanto gustan a Rockstar. El retraso era una noticia prácticamente segura; su presentación en este E3, también.

Por otro lado, estoy deseando que From Software presente ese proyecto en el que lleva trabajando un tiempo, después de la triunfal despedida a la franquicia Souls que supuso la tercera entrega. ¿Se confirmarán los rumores de una nueva entrega de Bloodborne?

Y ya por terminar, en cada feria mantengo un poco la llama de la esperanza por ver un poquito más de Kingdom Hearts 3. Aunque encaje mejor en el Tokyo Game Show, Square Enix se ha librado del interminable Final Fantasy XV, así que éste tiene todas las papeletas para convertirse en su próximo gran lanzamiento. ¿Conseguiremos ver por fin una fecha de lanzamiento, aunque sea aproximada?

Kingdom Hearts 3 salvaría la feria para Square-Enix.

Kingdom Hearts 3 salvaría la feria para Square-Enix.

Jorge Garmendia

Colaborador

Quiero pensar que a esta generación de consolas, tal y como la conocemos, le quedan todavía  buenos títulos que acoger y experiencias que regalarnos antes de dar paso a una nueva etapa. Espero que este E3 no haga más que confirmarlo y que se cumplan muchos de los rumores y filtraciones que me han permitido soñar estos últimos meses.

Este año tengo el corazón dividido. Por un lado está la ilusión de que Nintendo aproveche la cita, a su manera, para demostrarnos que el catálogo de Switch es tan atractivo y con tantas posibilidades como nos prometieron y que, además de mostrarnos más sobre los juegos confirmados, como Super Mario Odyssey, nos sorprenda con el anuncio de alguna que otra joya. ¿Un nuevo juego de Pokemon, el resurgir de Metroid? Ahí lo dejo.

Por otra parte albergo esperanzas respecto a Far Cry 5 y Assassin’s Creed Origins, dos grandes sagas que me tienen enamorado; y sobre todo, deseo ver más (gameplay si es posible) de algunos de los títulos que las grandes compañías  nos tienen preparados.

En definitiva, espero que Rockstar nos deje boquiabiertos con las posibilidades del recientemente retrasado Red Dead Redemption 2que Kojima no se haga de rogar con Death Stranding y comprobar cómo Days Gone supone la vuelta de tuerca a los juegos de zombies y supervivencia. Tampoco puede fallar Sony con nuevas imágenes de God of War y The Last Of Us 2, candidato a GOTY del incierto año en que salga a la venta.

Assassin's Creed: Origins es uno de los juegos más anticipados de la cita californiana.

Assassin’s Creed: Origins es uno de los juegos más anticipados de la cita californiana.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.