Los últimos movimientos de Apple descolocan. Reemplazó su keynote de marzo por una revisión del iPad, al tiempo que suprimía los modelos base del formato mini. Mientras, las versiones Pro envejecen en cuanto a especificaciones (especialmente la de 12,9 pulgadas) y se suceden los rumores contradictorios sobre un iPhone décimo aniversario.

Parece improbable que la Worldwide Developers Conference arroje algo de luz, siendo por encima de todo un encuentro para desarrolladores. ¿Qué se anunciará entonces el 5 junio en el McEnery Convention Center de San José? El software volverá a ser protagonista, especialmente en lo que al sistema operativo móvil de la compañía respecta.

Entre las funcionalidades rumoreadas de iOS 11 destacamos una Siri más inteligente y de entonación natural, capaz de respuestas contextuales en iMessage: el restaurante cercano con mejor valoración si debatimos dónde cenar, por ejemplo. El asistente por voz también interactuaría con iCloud, analizando nuestras costumbres entre dispositivos y sugiriendo atajos o acciones.

iOS 11 introduciría así mismo el modo oscuro de tvOS; llamadas multiusuario de Face-Time; funciones de realidad aumentada; consulta de disponibilidad y ubicación en los perfiles de nuestros contactos; app de Mapas mejorada; Handoff aplicado a reproducción de música y vídeo; perfiles de usuario en iPad; FaceTime Audio como método de llamada predeterminado; Automator y pagos de Apple Pay entre usuarios.

iOS 11, macOS 10.13, tvOS 11 y watchOS 4 protagonizarán una WWDC que podría anunciar sendos Apple TV 4K y Siri Speaker

Tampoco se quedarían sin actualización macOS y tvOS, que implementarían las mejoras descritas respecto a Siri. La primera beta de MacOS 10.13 llegaría en julio, distribuyéndose su versión final en septiembre (“Mojave” suena como nomenclatura). Nuestra lista de deseos incluye llamadas grupales de FaceTime, múltiples docks, aplicación Música independiente de iTunes y el desbloqueo del equipo mediante iPhone (como ya ocurre con Apple Watch).

Por su parte, tvOS 11 facilitaría la gestión de los perfiles en el Apple TV y acompañaría a una versión 4K del set-top-box, como sugirió Bloomberg en febrero. Podría venderse este año, con nuevo procesador y un Siri Remote mejorado, capaz de detectar gestos y con un micrófono siempre a la escucha, al estilo de Amazon Echo. Esto contradice las informaciones sobre un asistente por voz para el hogar con el logo de la manzana mordida, que soportaría una versión modificada de iOS (Siri, AirPlay) y tecnología Beats. Aunque su comercialización no parece clara, varias fuentes hablan de un woofer y siete altavoces interconectados, lo que supondría un precio considerable.

Siri Speaker un lado, la presentación de watchOS 4 se da por segura. Su novedad más significativa sería una aplicación para monitorizar la calidad del sueño, compatible con todas las versiones del reloj inteligente. No obstante, la autonomía podría ser un problema para quienes se ven obligados a cargarlo cada noche. Otras peticiones de usuarios son la sincronización con varios dispositivos (iPhone y iPad, por ejemplo), la personalización de botones y la compatibilidad de aplicaciones nativas como “notas”, “calculadora” o “notas de voz”.

Finalmente, la WWDC 2017 podría coincidir con revisiones de hardware para la gama iMac. Si se cumple la tendencia, el evento podrá seguirse en streaming a través de Safari, iPhone, iPad y Apple TV, a partir de las 19:00 horas peninsulares.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.