Una de las formas más rápidas de juzgar a una persona es echarle un vistazo a su historial de búsquedas en Google. En apenas un minuto podemos hacernos una idea bastante clara de su inteligencia, su nivel cultural, sus inquietudes, sus aficiones y sus vicios más secretos. Pues bien, ¿qué ocurre si aplicamos este juicio a un país entero? Google acaba de publicar sus estadísticas de búsqueda del año 2014, tanto globales como por países. El resultado local es una radiografía bastante esclarecedora de lo que nos ha preocupado a los españoles durante este año.

Para que el resultado salga más ajustado a las cosas que han ocurrido este año, usaremos los datos de "qué búsquedas han crecido más este año" respecto a años anteriores, y no sólo el número total de búsquedas. Podríamos hacer tres categorías principales (o podríamos hacer muchas más, pero dejémoslo en tres): Palabras más buscadas (a secas), búsquedas que empiezan por "¿cómo …?" y búsquedas que empiezan por "¿qué es …?". Empecemos por las palabras más buscadas (respecto a años anteriores):

  1. Gran Hermano 15
  2. Mundial 2014
  3. La Voz Kids
  4. Ébola
  5. iPhone 6
  6. Tito Vilanova
  7. Supervivientes
  8. Robin Williams
  9. Eurovisión 2014
  10. Adolfo Suárez

Bien. Lo primero que nos dice esta lista es que los españoles buscamos en internet, principalmente, cosas relacionadas con la televisión. De modo que las grandes cadenas pueden estar tranquilas: aún faltan muchos años para que internet se imponga a los medios de comunicación tradicionales, por lo menos en España. También nos da una idea, un poco más alentadora, de que el rango de edades de las personas que usan Google se ha ido ampliando paulatinamente.

Veamos ahora qué ocurre cuando le preguntamos a Google cómo hacer cosas: ¿cuáles son las principales búsquedas que siguen a la palabra "cómo"? ¿Qué es lo que queremos saber hacer los españoles?

  1. Hacer pulseras
  2. Pagar Whatsapp
  3. Sintonizar TDT
  4. Ser swag
  5. Votar
  6. Preparar fajitas
  7. Evolucionar
  8. Murió Tutankamón
  9. Nadar correctamente
  10. Aprender chino

Aquí los resultados son mucho más variados. Aparentemente, una de las cosas que más preocupan a los internautas españoles es "cómo ser swag" (sic), lo que contrasta extrañamente con los afanes espirituales (o tal vez biológicos) de aquellos que quieren "evolucionar" o del repentino interés por la muerte de Tutankamón.

Por último, ¿qué términos nos resultan lo bastante extraños como para tener que recurrir a Google para entender su significado? Estas son las búsquedas más comunes durante el 2014 (respecto a otros años) que van precedidas de "¿qué es …?":

  1. Selfie
  2. Ébola
  3. Homeopatía
  4. Airdrop
  5. Pin24h
  6. Ela
  7. Yac
  8. Snapchat
  9. Abdicar
  10. NFC

Un final levemente decepcionante. Como era de esperar, buscamos siglas (que por su propia naturaleza, no hay quien las entienda), productos tecnológicos que no conocemos y técnicas que nos resultan extrañas. No es difícil imaginar a un montón de señores mayores buscando qué significa la palabra "selfie", lo que nuevamente nos da una idea de cómo la tecnología va calando, lenta pero inexorablemente, en la vida cotidiana de las personas de todas las edades.

Para quitarnos este mal sabor de boca, un vistazo a los videojuegos más buscados del mundo. Contra todo pronóstico, no ha sido Destiny, que está en una triste cuarta posición, sino Flappy Bird, probablemente el éxito más meteórico de la historia de los videojuegos. Lo ha seguido otro juego casual para móviles, 2048, y después FIFA 15, el citado Destiny y Titanfall. Los dos primeros puestos no dejan lugar a dudas: los jugadores "casual" son a día de hoy mucho más numerosos e influyentes en números absolutos que los jugones de toda la vida. Esta conclusión daría para otro artículo completo, de modo que por el momento lo vamos a dejar aquí.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.