Super Mario Run, la primera incursión de Nintendo en el segmento de los videojuegos para móviles, cumple un año en las tiendas de aplicaciones. No sin polémica. La decisión de comercializarlo a precio completo tras una descarga gratuita enfureció a los incondicionales del ‘todo gratis’, quienes dan por sentado que esto del mobile gaming es un pasatiempo surgido de la nada. Semejante desprecio al trabajo ajeno resultó en miles de reseñas negativas en la tienda de aplicaciones de Apple, espoleándose la impresión de que Nintendo había prostituido a su personaje estrella: “Se supone que ‘cuesta trabajo hacer el juego’. Pues no sé qué decirte, un Super Mario es lo menos original del mundo”.

Acostumbrados a dirigir al fontanero cruceta mediante, muchos manifestaron su disgusto por la mecánica de avance automático: “El puto Mario va solo y no tienes que hacer prácticamente nada”. Ignoraban que los paneles táctiles impiden una traslación exacta; que requieren de diseños expresos. Pese a todo, Super Mario Run consiguió transmitir las mismas sensaciones que sus entregas para sobremesa y portátil. De ahí que New Super Mario Bros. 2 (Nintendo 3DS) volviese a los primeros puestos de ventas cuatro años después de su lanzamiento.

Las críticas ensombrecieron la llegada de Super Mario Run a Google Play Store, el pasado marzo. A esto se sumó el buen comportamiento de Fire Emblem Heroes, con el que la multinacional japonesa se subió al carro del “free-to-play”. ¿Primer y último intento con el “free-to-start”? Lo pareció tras reconocer Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, que las 150 millones de descargas de Run se tradujeron en ingresos muy inferiores a lo esperado. Con todo, no podemos hablar de fracaso, pues el ratio de conversión (5%) superó con creces al de fenómenos como Candy Crush Saga (en torno al 2%).

Nueva modalidad, mundo y personaje en una actualización que rebaja el juego a la mitad

Así llegamos a la actualización anunciada este fin de semana, con la que el Reino Champiñón busca abrirse a un mayor número de visitantes. La primera adición es el modo Remix 10, fases remezcladas aletoriamente con nuevas medallas que recoger. Así lo describe la sección de noticias del App Store: “En Remix 10 nunca verás las palabras Game Over. Si no puedes completar un nivel, pasarás al siguiente sin perder puntos. Es un modo ideal para que los jugadores menos experimentados prueben y se familiaricen con los controles, mientras que los expertos podrán divertirse intentando acumular todas las medallas para conseguir el máximo número de puntos”.

La gran recompensa de Remix 10 es un nuevo personaje: la princesa Daisy, disponible a posteriori en el resto de modalidades. Su particularidad es un doble salto con el que alcanzar las monedas más esquivas e incrementar nuestras posibilidades de victoria en el multijugador.

Pero el mayor atractivo de este Super Mario Run ‘2.0’ es la inclusión del inédito Mundo Estrella, accesible al completar los seis mundos originales. Hablamos de nueve fases adicionales, con nuevas tipologías enemigas, mecánicas de juego y las pertinentes monedas rosas, moradas y negras. Promete Nintendo un nivel de reto equiparable al de los recorridos especiales, para lo que vendrá de perlas la opción de configurar la banda sonora. Y es que recorrer el castillo de Bowser al compás de Ludovico Einaudi ayuda a calmar los nervios y sopesar cada salto. ¿Una curiosidad? Al elegir cualquier tema de nuestra biblioteca, Mario y compañía se colocan unos auriculares personalizados.

Por supuesto, lo anterior tan sólo convencerá a quienes nos enamoramos de la premisa. De cara al sector más crítico y nuevos usuarios, un descuento del 50% en el desbloqueo del juego completo debería resultar suficiente atractivo. O no. Porque cinco euros siguen distando de ‘gratis aunque plagado de microtransacciones’. Dicho de otro modo: quienes no pagaron 10€ en su momento nunca estuvieron dispuestos a apoquinar un sólo céntimo.

Los próximos juegos para móviles de Nintendo se inspirarán en dos de sus franquicias más emblemáticas: Animal Crossing (previsto para 2018) y The Legend of Zelda.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.