Nos encontramos a escasos días de que dé comienzo el E3 2011. Y como siempre ocurre a la víspera del que es considerado el mayor evento a nivel global en la industria del videojuego, las expectativas en todos los frentes son muy altas. Todo el mundo espera LA sorpresa, o EL anuncio  que pongan patas arriba el mundo del videojuego. Y es que si hay algo que siempre ha sido una constante en esta feria, salvo contadas ocasiones, son las grandes presentaciones, sorpresas de todo índole y tráilers que han dejado a los aficionados con la boca abierta y dando palmadas con las orejas. Desde VaDeJuegos nos ha parecido interesante realizar un resumen breve de esos momentos que han marcado el devenir de la feria, desde sus orígenes hasta la última edición del 2010. Empezamos.

El Debut de la Feria y PlayStation sale a escena

Como no podía ser de otra manera, debemos destacar el primer gran momento del E3 con su inauguración oficial. Efectivamente, en el año 1995 la feria Electronic Entertainment Expo celebra su primera edición, con un notable éxito. Por si fuera poco, tres nuevos sistemas fueron presentados en aquella edición. Nintendo presentaba la Virtual Boy. SNK hacía lo propio con Neo Geo-DC. Pero quien se llevó el gato al agua fue Sony, que anunciaba por primera vez su entrada en el mundo del videojuego con la presentación de la PlayStation, asombrando a medio mundo. Sin duda, aquel fue un momento que cambio la industria para siempre, y que todos deberíamos recordar con gusto y emoción.

El Rey Resurge

El segundo gran momento que hemos querido destacar en este artículo es la presentación oficial del desarrollo de Duke Nukem Forever. Dicha presentación tuvo lugar en el E3 del año 1998. Y fue allí donde se pudo ver por primera vez el juego en movimiento, si bien ciertas imágenes con un motor desfasado ya habían sido filtradas meses antes. En aquel momento, nadie consideró la efeméride como algo histórico. Pero también es cierto que en aquel momento, nadie se imaginaba que ese juego se iba a convertir en una leyenda, aunque sólo fuera por los 14 años que tardaría en desarrollarse. Duke Nukem Forever ya está aquí, y para celebrarlo, queremos realizarle un homenaje en este artículo.

Sega realiza su última apuesta en el mercado de las videoconsolas

El siguiente momento que queremos destacar nos lleva al E3 1999, momento en el que Sega presenta Dreamcast, su última videoconsola para el hogar. La presentación fue exitosa, y la consola contó con un apoyo masivo durante los primeros meses. No obstante, eso no fue suficiente para que la compañía recuperara las pérdidas que ya tenía acumuladas, y Sega decide apartarse de la industria de las manufacturadoras de hardware, dedicándose por entero al desarrollo de software.  Es por esto que aquella presentación se ha convertido con el tiempo en otro momento cumbre de la historia de la gala. Nadie se lo imaginaba en aquel momento, pero Sega había presentado en aquella ocasión su última videoconsola. Sirva esta mención en nuestro artículo como epitafio para un gran e incomprendido sistema.

Microsoft entra en el mercado de los videojuegos

Sin duda alguna, otro gran momento que no podemos obviar en este artículo es el debut de Microsoft en la industria del videojuego. Efectivamente, en el E3 del año 2001, la compañía de Redmon presentaba Xbox, su primera videoconsola. Junto con ella, son presentados varios títulos, destacando sobre todos los demás Halo, un título que cambió para siempre el concepto de First Person Shooter en consolas. La recepción fue más que notable, y Microsoft, casi sin saberlo, había hecho que los cimientos de la industria, dominada por Nintendo y Sony, comenzaran a transformarse. Otro momento para el recuerdo, que ha cambiado por entero la industria tal y como la conocíamos por entonces.

Comienza la batalla por la supremacía portátil

Nos trasladamos al E3 del año 2004. Y es que en esa edición comenzó oficialmente la batalla por la supremacía del mercado de las videoconsolas portátiles. Efectivamente, Sony y Nintendo presentan por primera vez al mundo sus respectivos dispositivos: Nintendo DS y PSP, comenzando una competición que, si bien en términos puramente económicos se podría decir que la ha ganado Nintendo, en muchos otros aspectos continúa vigente. Nintendo DS posteriormente contó con tres nuevas versiones (DS Lite, DSi y DSi XL), mientras que la PSP contó con una versión remozada denominada Slim (dejando la PSPGo aparte). Pero fue en el citado E3 2004 donde comenzó todo. Por ello, su mención en este artículo está plenamente justificada.

El Factor Killzone 2

Teniendo en cuenta la cantidad de anuncios que se reproducen en un E3, es lógico y natural que de vez en cuando, surjan pequeñas polémicas y discusiones. Pero ninguna otra tiene comparación con lo ocurrido en el E3 2005. Aquel E3 era ya, de por sí, bastante calentito. No en vano, las tres grandes presentaban nuevos sistemas. Hablamos, cómo no, de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii (curiosamente, Nintendo sólo presentó la consola, dejando lo más importante, es decir, los mandos con sensibilidad al movimiento, para el Tokyo Game Show de ese mismo año). Junto con las consolas, se presentaron los primeros juegos. Pero todas las miradas se centraron en Sony, puesto que uno de sus juegos, Killzone 2, mostraba una calidad gráfica apabullante, dejando a la altura del betún a sus competidores, e incluso a los PCs de alta gama.

Y si bien la gran mayoría de la prensa y los aficionados se mostraron entusiasmados y emocionados, no faltaban las voces críticas que aseguraba que aquello no podía ser real, y que quizás nos encontrábamos frente a imágenes pre-renderizadas, ya que era imposible que la máquina de Sony fuera capaz de crear semejante maravilla. Así, se creó una polémica entre ambos bandos, la cual llegó a su climax cuando Sony reconoció, al día siguiente de mostrar el tráiler que, efectivamente, aquello no era real, y que sólo era un vídeo que mostraba a lo que PlayStation 3 sería capaz de llegar. Como podréis comprender, el alboroto fue monumental, y aún hoy se recuerda como la mayor polémica suscitada en un E3. Otro momento a recoger en este artículo. 

El tatuaje de Peter Moore

Llegamos al primero de los dos momentos del E3 2006 que estarán presentes en este artículo. El primero de ellos tiene como protagonista al entonces máximo ejecutivo de la división Xbox de Microsoft: Peter Moore. Y es que el bueno de Moore hizo que la compañía de Redmon se llevará de calle el E3 de ese año cuando, sin que nadie se lo esperase, mostró su brazo que apareció tatuado con el logo de Grand Theft Auto IV, anunciando de ese modo que el juego de RockStar Games dejaba de ser una exclusiva de PlayStation 3, para ser lanzado también en Xbox 360. Y no sólo eso, sino que el juego contaría con contenido descargable exclusivo. Si bien, con el tiempo, este contenido también acabaría apareciendo en PlayStation 3.  Sea como fuere, sin duda se trata de otro de esos momentos de obliga aparición en este artículo.

Giant Enemy Crab

El segundo momento que queremos recoger en este artículo, perteneciente al E3 2006, fue uno de los más irrisorios e incluso ridículos de la historia de la gala. Se produjo durante la conferencia de Sony, en un momento en el que se estaba reproduciendo una demo en directo del título Genj: Days of the Blade. La demo estaba resultando de por sí bastante problemática, dado que el juego presentaba unos bugs de consideración. Pero la guinda la puso el productor del juego, Bill Ritch, cuando tuvo la genial idea de denominar a uno de los jefes finales del juego como un enemigo de tipo cangrejo gigante, o “giant enemy crab” en el original en inglés, provocando la perplejidad de los allí presentes. El hecho de que Ritch destacara como puntos fuertes e innovadores del juego el hecho de que los jefes finales tienen puntos débiles que debemos aprovechar, y que podremos cambiar de armas en tiempo real, tampoco ayudó demasiado a su presentación. Y es que ambas funciones están presentes en los juegos desde hace más de 20 años. En definitiva, uno de los momentos más infames, pero a la vez más recordados y divertidos de toda la historia del E3.

Project Natal

Pocas conferencias han sido más intensas que la organizada por Microsoft en el E3 del año 2009. En esa edición, Sony y Microsoft se apuntaban al carro de los mandos con sensibilidad al movimiento. Pero la presentación de Project Natal causó un impacto tremendo en la industria. Incluso los medios generalistas se hicieron masivamente eco de lo que allí se presentó. Por primera vez, los jugadores podía interactuar con los videojuegos y sus videoconsolas sin ningún accesorio de por medio. Milo & Kate, sencillamente nos dejó sin habla. Y el futuro se prometía reluciente para la compañía de Redmon. Tanto fue el revuelo montado por esta conferencia, que las malas lenguas aún continúan afirmando que Sony no tenía pensado mostrar PlayStation Move, pero que se vio obligada a hacerlo para contrarrestar el efecto Natal. Un año después, Project Natal se convirtió en Kinect, y hace pocos meses fue puesto definitivamente a la venta. Si el dispositivo ha cumplido o no las expectativas creadas en el E3 2009, es algo que deberéis juzgar por vosotros mismos.

GLaDOS se une a la fiesta

El último gran anuncio que queremos recoger en este artículo es la presentación de Portal 2 para PlayStation 3, durante el pasado E3 2010. Digna del mejor manual de sorpresas inesperadas. En un momento dado de la conferencia de Sony, la inconfundible voz de la principal antagonista de la serie creada por Valve, hace acto de presencia para anunciar la aparición del mismísimo Gabe Newell en el escenario, haciendo que el lugar se viniera abajo con vítores y aplausos. El señor Newell anunciaba que Portal 2 llegaba a consolas, pero la versión de PlayStation 3 contaría con funciones exclusivas, como el hecho de permitir el enfrentamiento entre usuarios de PC y PS3. Esta es una de las apariciones más inesperadas de toda la historia de la gala, y como tal, queda recogida en este artículo.

E3 2011

A partir de aquí entramos en el terreno de la especulación. Quedan muy pocos días para que dé comienzo este E3 2011, donde se esperan las presentaciones de Projet Café y, muy probablemente, el nuevo sistema de Microsoft. Sabemos que las expectativas son muy altas, y que muchos estáis ansiosos por conocer lo que allí se mostrará. Pero hasta que llegue ese momento, sirva este artículo para que recordéis los muchos buenos momentos que este evento nos ha hecho pasar, y que probablemente nos seguirá haciendo pasar. La cuenta atrás ha comenzado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.