Como cada semana, el equipo de VaDeJuegos ha buceado en las profundidades de la red de redes para traeros una semana más nuestro pequeño homenaje a aquellos desarrolladores, juegos y tecnologías que han hecho que la industria avance hasta su lugar actual; auténticos hitos del videojuego que han conseguido con sus aportaciones que nuestra afición favorita cuente con el reconocimiento y le evolución que se merece.

Efectivamente os encontráis ante una nueva entrega de nuestra serie de reportajes dedicados a los pioneros de la industria del videojuego. Y si en nuestra última entrega nos divertimos con los primeros mandos analógicos o la primera aparición de los chocobos, en esta edición descubriréis a uno de los primeros juegos con finales múltiples, el primer proyecto occidental en alcanzar el top de ventas en Japón o el primer videojuego de PC en viajar al espacio.

Como siempre, os invitamos a que enriquezcáis el texto con vuestras propias aportaciones en los comentarios al pie de esta noticia.

Primer huevo de pascua en un videojuego

Adventure


Para quien no lo sepa, un easter egg (o "huevo de pascua") es todo mensaje o característica oculta, broma interna o guiño incluido de manera deliberada en una obra por sus creadores. Easter eggs han existido y existen en películas, programas radiofónicos, música y, como no podía ser de otra manera, en los videojuegos.

Adventure contiene el que es considerado como el primer easter egg de la historia de la industria del videojuego

Pero, ¿cuál está considerado como el primer easter egg de la historia en la industria? Pues bien, la respuesta sólo puede derivarnos al clásico de Atari Adventure, lanzado durante las navidades del año 1979 para la Atari 2600. En el juego se esconde una habitación secreta donde se puede leer el nombre del desarrollador del juego, Warren Robinett. Si alguno contáis con una Atari 2600 y el juego, avisadnos si encontráis la habitación en cuestión.

Primer desarrollo occidental de Xbox 360 en triunfar en Japón

Gears of War

Es harto sabido que los gustos de público oriental en cuanto a videojuegos no suelen coincidir mucho con los gustos occidentales. La lucha continua de la familia Xbox por instalarse con garantías en el mercado japonés da buena fe de ello. Y en consecuencia, la gran mayoría de lanzamientos tanto de Xbox como de Xbox 360 han pasado sin pena ni gloria por el País del Sol Naciente, al menos en términos de rendimiento comercial.

El juego que consiguió abrir definitivamente las puertas a Microsoft en Japón fue Gears of War

Sea como fuere, sería falso afirmar que Microsoft no ha avanzado posiciones en este mercado tan competitivo. De hecho, varios de sus proyectos han conseguido convertirse en éxitos de ventas, gracias a la colaboración de reconocidas desarrolladoras japonesas como Capcom. No obstante, el juego que consiguió abrir definitivamente las puertas a Microsoft en Japón fue Gears of War, que se ha convertido en el primer título para Xbox 360 de desarrollo occidental en alcanzar el Top 10 de ventas japonés (concretamente el puesto número 7). Todo un logro.

El legado de Castlevania 2: Simon's Quest

Castlevania II

Hoy por hoy estamos más que acostumbrados a encontrarnos con juegos cuyo final cambia en función de nuestras acciones durante el transcurso de la aventura. Pero para todo tiene que haber un comienzo. Y en este sentido, el legendario Castlevania 2: Simon's Quest de Konami ocupa una posición de privilegio. Lanzado en el año 1987 para la Nintendo Entertainment System, la importancia de este juego no debe menospreciarse.

Castlevania 2: Simon's Quest se considera como uno de los primeros videojuegos en contar con finales alternativos

En primer lugar, introdujo nuevos elementos clave a la saga Castlevania, como por ejemplo ciertos toques de aventura, y sistemas de juego similares a los propios del género de los RPGs. Sirviendo de este modo como antesala a lo que acabaría por convertirse en el majestuoso Castlevania: Symphony of the Night. Pero en lo concerniente a lo que nos ocupa en este reportaje, Castlevania 2: Simon's Quest está considerado como uno de los primeros, si no el primer videojuego en contar con finales alternativos según nuestras acciones. Ahí es nada.

Primer juego online de PlayStation 2

SOCOM


La que es considerada de nuevo como la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades vendidas hasta la fecha, fue también la primera consola de la familia PlayStation en contar con capacidades online, si bien las conexiones no es que fueran demasiado fluidas, y las partidas se hacían impracticables en según qué juegos (algo que muchos habréis podido comprobar por vosotros mismos).

SOCOM: U.S. Navy SEALs fue el primer juego de PlayStation 2 en hacer uso de las capacidades online

Sea como fuere, el primer juego de PlayStation 2 en hacer uso de estas capacidades online fue SOCOM: U.S. Navy SEALs. Desarrollado por los chicos de Zipper Interactive, el proyecto fue lanzado en el año 2002 y dio comienzo una saga que se ha expandido hasta contar con diez entregas, todas ellas lanzadas para plataformas de la familia PlayStation, incluyendo tanto consolas de sobremesa como portátiles.

Primer juego de PC en el espacio

StarCraft

Y cerramos con un dato que es más una curiosidad que otra cosa. La misión de la NASA STS-96 ha pasado a la historia por ser la primera misión en la que un transbordador espacial (en este caso el Discovery) se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional. Pero para los jugones, y más en particular para los jugones de PC amantes del género de la estrategia, esta misión cuenta con otro aliciente que la hace aún más especial.

StarCraf es en el primer videojuego de PC en alcanzar el espacio exterior

Y es que gracias al tripulante Daniel T. Barry, el legendario StarCraft de Blizzard se convirtió en el primer videojuego de PC en alcanzar el espacio exterior (el primer juego de otras plataformas fue el Tetris). Barry es un fanático confeso de la saga StarCraft. Y ni corto ni perezoso, el especialista decidió llevarse con él una copia de su juego favorito. Por desgracia, desconocemos si llegó a jugar con el juego durante su misión, pero a buen seguro que le hizo buena compañía. La copia se encuentra ahora en los oficinas de Blizzard en Irvine, California.

¿Y vosotros?
¿Conocíais estos hechos? ¿Contáis con algún dato que queráis compartir? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.