Han pasado doce días desde que presentáramos nuestra última entrega de nuestra serie de reportajes dedicados a lo más insólito y curioso de la industria, 5 cosas que no sabías de los videojuegos, ese rincón de VaDeJuegos dedicado al descubrimiento de aquellas anécdotas que muchos de vosotros quizá hayáis pasado por alto hasta ahora.

Y tras una última entrega que estuvo dominada por la relación de leyendas del cine como John Carpenter o Marlon Brando con nuestra afición favorita, regresamos este esperado día 17 de septiembre con elementos tan destacados como la “famosa” CPU secundaria del personaje de Futurama, Bender, los métodos anti tramposos del Doom para Sega x32, o los autohomenajes de Blizzard en World of WarCraft.

El cerebro de la bestia de Bender

Bender

De todos los personajes de la fauna de la serie de Futurama, creada por Matt Groening (Los Simpsons) Bender es sin duda alguna uno de los más queridos, por no decir el que más. Sus aventuras son de las más celebradas, y su cáustico sentido del humor y peculiares "aficiones" le han convertido en uno de los personajes más carismáticos de la serie. Lo que quizás muchos de vosotros no sabéis es que Bender se encuentra íntimamente ligado al mundo del videojuego… a nivel de hardware. 

Se trata del chip que también sirvió como procesador central de la NES de Nintendo

Los seguidores más fanáticos de la saga saben que el procesador central de Bender es un AMD Athlon II, situado bajo una escotilla en su parte inferior. Pero lo que muchos no sabréis es que Bender también cuenta con co-procesador secundario en su cabeza, que permite que ésta pueda funcionar independientemente de su cuerpo. Pues bien, dicho procesador es el MOS Technology 6502. Efectivamente: se trata del chip que también sirvió como procesador central de la NES de Nintendo, si bien la versión para la consola se encontraba considerablemente modificado y adaptado a las necesidades de la máquina.

Dragon Quest y el mito de la abstención en Japón

Dragon Quest

Dragon Quest es sin duda una de las sagas más conocidas y queridas de Japón. Cada nueva entrega supone todo un fenómeno en el País del Sol Naciente, y millones de personas corren hasta las tiendas para hacerse con su copia. Tanta era la expectación y el fervor que se producía con cada nuevo Dragon Quest que la leyenda afirma que en última instancia las autoridades tuvieron que intervenir para que estos lanzamientos no afectaran al común funcionamiento del país. 

Según la leyenda, los Dragon Quest sólo pueden ser lanzados en Japón en fin de semana

Y es que los supuestos datos recogidos por las autoridades pertinentes cuando la saga gozaba de su máxima popularidad aseguraban que cada vez que se lanzaba un nuevo Dragon Quest, millones de personas se ausentaban de sus puestos de trabajo y colegios para poder jugar al juego en cuestión. Y sí es un hecho contrastado que durante el lanzamiento de Dragon Quest III, 300 escolares fueron arrestados al ser descubiertos haciendo pellas mientras guardaban cola en las tiendas para comprar el juego.

Cada nueva entrega de la saga Dragon Quest supone todo un fenómeno en el País del Sol Naciente

Pues bien, esta leyenda negra afirma que desde aquel momento los Dragon Quest en Japón sólo son lanzados en fin de semana, con el fin de que ello no interfiera con las jornadas laborales de los japoneses. La realidad es que jamás se ejecutó una ley gubernamental que prohibiera lanzar juegos de Dragon Quest entre semana. No obstante, salvo Dragon Quest X, todos los juegos de la saga desde Dragon Quest III hasta la fecha han sido lanzados en Japón en sábado. ¿Coincidencia?

Doom 32x y la lucha contra los trucos

Doom

Las compañías desarrolladoras llevan años inventando todo tipo de medidas y artimañas para penalizar a aquellos que se acaban sus juegos utilizando trucos. Lo cierto es que el equipo de la revista ha podido ser testigo de todo tipo de movimientos en este sentido, hasta el extremo de constatar la existencia de una leyenda que aseguraba que un juego en particular acababa por destruir tu consola si utilizábamos medidas ilegales… pero eso es otra historia.

Resultaba imposible salir de la pantalla de inicio de DOS salvo resteando la consola

Centrándonos en nuestro reportaje, los chicos de iD Software implementaron un curioso castigo para los tramposos en la versión para la Sega 32x de su legendario Doom. Si el usuario se acababa el juego utilizando trucos, nos aparecía en nuestro televisor una pantalla de inicio de DOS de la que era imposible salir salvo reseteando la consola. Si acabábamos el juego legalmente, éramos premiados con una escena cinemática extra.

Los cameos de Blizzard

Lost Vikings

Blizzard es conocida por introducir en sus juegos guiños haciendo referencia a otros juegos de la compañía, pero quizás el más entrañable de todos se encuentre en World of WarCraft. Los que hayáis seguido con interés la trayectoria de la compañía, recordaréis con cariño el clásico The Lost Vikings: se trata del segundo desarrollo de la historia de la compañía, y uno de los más recordados por los veteranos.

En Uldaman encontramos a tres enanos que se parecen sospechosamente a los protagonistas de The Lost Vikings

Pues bien, en una de las instancias del World of WarCraft, de nombre Uldaman, podemos encontrarnos con tres enanos que se parecen sospechosamente a los tres protagonistas de The Lost Vikings. Sin duda alguna se trata de un guiño para los jugadores más veteranos que llevan años acompañando a Blizzard desde su fundación, la cual se produjo el 8 de febrero del año 1991.  Aquellos de vosotros que os dierais cuenta del guiño sin haberlo leído antes en Internet, nuestra más sincera enhorabuena.

Aprovechando los recursos en Sega

Streets of Rage

Cerramos este reportaje con una máxima empresarial: se deben aprovechar los recursos existentes al máximo con el fin de evitar una inversión innecesaria de nuevo material. El problema es que durante los primeros años de existencia de la clásica Mega Drive, quizás en Sega exageraron un poco con la aplicación de esta máxima, la cual no por ello deja de ser menos cierta.

Muchos de los sonidos del juego Streets Of Rage fueron obtenidos directamente de Revenge of Shinobi

Entrando en materia, muchos de los sonidos del juego Streets Of Rage, desarrollado por Sega, fueron obtenidos directamente de Revenge of Shinobi, otro videojuego de Sega. Es más, el ataque especial del coche de policía es una copia directa del aparecido en E-SWAT: Cyber Police, otro videojuego de la compañía del puercoespín azul. Para que luego digan que en España somos vagos…

¿Y vosotros?
¿Contáis con más datos curiosos que queráis compartir con nosotros? No os cortéis y dejadnos vuestros comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.