Llevamos meses hablando de SEGA Forever, movimiento asociado al proceso de revitalización que atraviesa la multinacional japonesa. Sus directivos han manifestado interés en rescatar franquicias, hablemos de remasterizaciones o nuevas entregas. De lo primero dejan constancia los lanzamientos de Bayonetta y Vanquish en compatibles, recibidos con tremendo éxito de ventas.

SEGA Forever es el siguiente paso, tras el abrazo del free-to-play por parte de Sonic CD y Crazi Taxi. Resolvemos a continuación los principales interrogantes surgidos en torno a la iniciativa.

¿Qué es SEGA Forever?

SEGA Forever es una colección de juegos clásicos disponible para dispositivos móviles, de acceso gratuito y con microtransacciones. Éstas no afectan a las partidas, sino que suprimen la publicidad inherente a menús y pantallas de carga. Dicho de otra forma: podemos jugar hasta los títulos de crédito sin apoquinar un céntimo.

¿Para qué plataformas está disponible?

SEGA Forever ha sido anuncio para dispositivos iOS y Android, lo que incluye smartphones y tabletas electrónicas. Cada juego dispondrá sus requisitos en cuanto a especificaciones del terminal y versión de sistema operativo.

¿Llegará a consolas y compatibles?

Sega no descarta lanzar su colección en consolas, aunque la prioridad son los dispositivos inteligentes. Mike Evans, responsable de la división móvil de la compañía, ha comentado a Games Industry: “Más adelante estudiaremos plataformas como el PC, Facebook e incluso Nintendo Switch”.

¿Cuáles son los juegos de lanzamiento?

Cinco son los títulos disponibles desde ayer en App Store y Google Play:

Sonic The Hedgehog: “el clásico doméstico de 1991 que ha permanecido en el fondo de los corazones y las mentes de los jugadores desde el inicio”.

Phantasy Star II: “el RPG favorito de los fanáticos del género desde 1989”.

Comix Zone y Kid Chameleon: “dos títulos americanos desarrollados para Genesis”.

Altered Beast 1988: “el título original de Mega Dive, un beat-em-up desarrollado en la antigua Grecia que representa un extraño y maravilloso segmento del catálogo de SEGA listo para el redescubrimiento”.

IMG_2431

Menú de Sonic The Hedgehog en su edición SEGA Forever.

¿Se integran en una sola aplicación?

Contradiciendo lo presumible, los juegos de SEGA Forever se disponen como aplicaciones independientes y no dentro de un bazar. Podrás distinguirlos por el marco dorado de sus iconos en App Store y Google Play.

¿Por qué son gratuitos?

El truco reside en la inserción publicitaria, mediante banners en los menús o vídeos reproducidos automáticamente entre fase y fase (nunca durante la propia partida). Sega recibe ingresos por cada impresión.

¿Cuánto cuesta suprimir la publicidad?

A la espera de títulos más complejos, los primeros juegos reclaman 2,26 euros, en una transacción única desde el menú de opciones.

¿Existirá una cuota de suscripción?

No se ha anunciado nada al respecto, aunque la idea de pagar una cuota mensual por disfrutar de todo el catálogo sin anuncios es más que plausible.

¿Se requiere conexión permanente?

No, todos los juegos de SEGA Forever pueden disfrutarse offline.

¿Puedo guardar mis partidas?

Sí, todos los juegos de SEGA Forever serán compatibles con el almacenamiento de partidas en la nube, de forma que las recuperemos si desinstalamos la aplicación. Otra cuestión es la posibilidad de continuar partida en otro dispositivo, técnicamente posible aunque no confirmado.

¿Qué tipos de control se admiten?

Podemos tirar de controles virtuales táctiles (sobre impresos en pantalla, con tamaño y opacidad regulables) o gamepad Bluetooth. En el caso de iOS, los marcados como MFI (made for iPhone).

¿Se han mejorado los gráficos?

Se respetan los apartados gráficos originales, más allá de reescalarse la resolución al dispositivo de marras.

¿Qué extras incluye cada juego?

Todos los juegos ofrecen un nuevo menú de inicio, con la carátula y cartucho originales por regiones, opciones contrarreloj, logros y tablas de clasificación. El apartado de opciones integra además instrucciones, créditos e información adicional.

¿Cuándo se añadirán nuevos títulos?

Sega promete actualizaciones semanales durante los próximos “meses y años”, por lo que su objetivo es un catálogo que vaya más allá de los títulos previamente lanzados en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué máquinas clásicas se tendrán en cuenta?

En el vídeo promocional aparecen SG-1000, Master System, Mega Drive/Genesis, Game Gear, Sega Saturn y Dreamcast. Los juegos de estas últimas están dando problemas de optimización, por lo que tardarían varios meses en llegar.

¿Cuáles serán los próximos juegos?

La página oficial de SEGA Forever lista Virtua Tennis Challenge, lanzado en 2012 como exclusiva para dispositivos móviles. Los del erizo también estudian convertir juegos que no llegaron a Occidente, como el Girl’s Garden (1984, SG-1000) de Yuji Naka.

1 2

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.