Ahí esta. Por fin el DJ ha decidido poner tu canción. Le das un buen trago a tu bebida y saltas a la pista de baile como si el mismísimo demonio te hubiera poseído. Cuando el ritmo termina regresas a la barra exhausto y sonriente: te has adueñado del local. Pero esa sonrisa pronto se desdibuja en tu cara cuando te percatas de que “alguien” se ha llevado tu chaqueta con la cartera y el móvil dentro. Adiós a la noche.

Partiendo del hecho de que siempre debemos mantener nuestros objetos personales bien vigilados allá donde vayamos, en FS Gamer hemos querido ir un paso mas allá, y por ello os traemos este pequeño pero mas que interesante tutorial para que podáis, alarmar, borrar e incluso recuperar vuestro smarthphone en caso de robo o perdida. Aunque vamos a centrarnos en el sistema operativo Android, este tutorial valdría tanto para este como para IOS, así que merece la pena que los usuarios de Apple le echéis un vistazo.

1

Requisitos indispensables

Probablemente una de las características mas odiadas de cualquier smartphone es la de no tener batería extraible. Todos queremos poder sacar la batería de nuestro móvil y reemplazarla en caso de necesidad. Pues bien, para que todo lo escrito en este tutorial tenga sentido y valga para algo, el primer (y básico) requisito que deberemos es cumplir es precisamente este, el de NO tener batería extraible. Necesitamos, de forma imperativa, que a nuestro terminal no se le pueda sacar la batería. Después explicaremos porque.

Otra de las necesidades más importantes es la de llevar siempre activado tanto el Wi-Fi, como el servicio de ubicación GPS de nuestros móviles. Entendemos el gasto de batería extra que esto supone, pero como veréis mas adelante, está mas que justificado y puede significar la diferencia entre perder nuestro terminal para siempre o tener la oportunidad de recuperarlo.

En tercer lugar, y aunque pueda parecer de perogrullo, debemos tener SIEMPRE la pantalla del teléfono bloqueada bien mediante PIN o bien mediante patrón. Hacerlo mediante reconocimiento facial no lo recomendamos ya que es fácil burlar el programa con una simple foto. Y con el patrón deberemos tener mucho cuidado ya que, salvo en terminales con tecnología AF Coating (tecnología que permite no dejar huellas al escribir), es fácil dejar un rastro del dibujo de nuestro patrón en la pantalla. ¿Lo mejor? Una clave numérica o PIN.

2

Y, aunque también pueda parecer de perogrullo, procurar salir siempre de casa (o de la oficina, o de donde sea) con la batería cargada lo máximo posible.

Por quinto y último, no esta de mas que nos demos de alta en servicios como Dropbox o usemos nuestro Google Drive (o iCloud en IOS). Esto es mas un consejo que un requisito. Pero en caso de perdida o sustracción de nuestro móvil, al menos tendremos las fotos y vídeos salvados en la nube. Para aquellos que no lo sepan, los servicios antes mencionados se instalan en nuestros terminales y sirven para sincronizar todo aquello que queramos (fotos, videos, etc.) con el correspondiente servicio en la nube. De manera que, desde cualquier otro equipo como un PC o tablet, podremos acceder a ello sin necesidad de conectar el teléfono y descargar los archivos.

Preparando el terminal

Si cumplimos las premisas anteriores, ya podemos empezar a configurar nuestro smartphone para que ni el mas hábil de los “amigos de lo ajeno” pueda hacerse con él. Lo primero que vamos a hacer es instalar un programa “todo en uno” que nos haga las funciones tanto de antivirus y antispyware como localizador del móvil en caso de robo o perdida. En este caso hablamos del Lookout Mobile Security un programa muy completo y disponible tanto para IOS como para Android que incorpora un montón de opciones que ahora comentaremos.

Ademas de un completo servicio de antivirus y antispyware que se ejecuta periódicamente y al instalar o descargar cualquier archivo o aplicación a nuestro terminal, Lookout incorpora un completo juego de herramientas para evitar el robo de nuestros teléfonos. Podremos buscar nuestro dispositivo desde su página web (con nuestro usuario y contraseña) e incluso activar otras opciones como las “roboalertas” en las que si alguien intenta desbloquear nuestro terminal de forma errónea tres veces o mas, el programa saca una foto con la cámara delantera y nos la manda a nuestro e-mail. Otra opciones disponibles son las de activar una alarma a todo volumen sin que la persona que tenga el terminal pueda hacer nada, e incluso borrar los datos del teléfono si ya lo damos por perdido. Pero para poder hacer uso de este tipo de servicios es necesario tener activado el GPS como antes comentábamos (el Wi-Fi ayuda a la precisión del GPS). Aun así, para la búsqueda y localización de nuestro terminal, Lookout puede intentar encender el GPS de forma automática si lo tenemos desconectado.

3Es cierto que Android dispone de un servicio propio para estos menesteres: el Android Device Manager (en IOS se hace también con iCloud). Pero hemos elegido Lookout por ser mas completo y añadir más opciones de seguridad. Este programa es gratuito para su suite de seguridad, backup y localización de dispositivo perdido. Pero por un módico precio (3€ al mes o 25€ al año) podremos activar una versión Premium con opciones extra muy interesantes que podréis probar gratis durante dos semanas.

Llegados a este punto, seguro que a muchos os ha surgido la misma duda: “bueno, ¿y que pasa si apagan el móvil?”. Aquí entra en juego uno de los factores antes mencionado, y una nueva aplicación para nuestro smartphone: por un lado, ya hemos dicho que es imperativo tener un terminal al que no se le pueda extraer la batería, de esta manera evitaremos que puedan quitarla y apagar el teléfono. El siguiente paso es instalar una aplicación que bloquee el botón de apagado en caso de que la pantalla también lo este (de ahí que sea imperativo también tener activo el bloqueo de pantalla). Nosotros hemos elegido la aplicación Smart Lockscreen Protector por su facilidad de uso y buen funcionamiento (probado). Esta app (que no tiene versión IOS, aunque existen decenas con la misma función) nos permite mediante una sencillísima configuración bloquear el botón de encendido de nuestro terminal si la pantalla de bloqueo esta activada, con lo cual no se puede apagar.

4

Con todo lo anteriormente comentado, en caso de perdida de nuestro smartphone, tendremos un tiempo muy valioso antes de que este agote su batería para intentar localizarlo. En caso de robo, al ladrón no le quedará mas remedio que, o bien tirar el móvil en la primera esquina que encuentre, o bien romperlo con lo que, al menos, no podrá sacar provecho de su fechoría. Con un poco de suerte y mucha rapidez, incluso puede que demos con él. Un consejo: cada vez mas compañías te permiten asegurar los terminales por unos pocos euros al año, si tienes un smartphone valioso, tal vez merezca la pena la adquisición de uno de estos seguros.

Bonus

Quiero terminar este pequeño artículo recomendándoos una última aplicación. Si estáis hartos de que vuestra operadora de servicios os vacile con esa factura inventada e incluso, si tenéis problemas con alguna persona por el motivo que sea (¡esperemos que no!), o para cualquier tipo de reclamación o denuncia que necesitéis hacer, debéis saber que existen interesante aplicaciones como ACR (Another Call Recorder) en Android o Call Recorder FREE para IOS, que os permitirán grabar todas las llamadas que realicéis o recibáis en vuestro teléfono de forma nítida y con opciones muy interesantes como la posibilidad de subirlas a la nube mediante Drive o Dropbox o elegir el tipo de compresión y calidad (3gp, mp3, mp4, etc.)

Una Respuesta

  1. Aimar Alonso

    Un pequeño apunte sobre las “roboalertas” de Lookout que no menciono en el texto, aparte de una foto del presunto malhechor, en el email también se adjunta un mapa con la posición dada por el GPS en ese momento del terminal.

    Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.