“Creemos que los videojuegos son una forma de entretenimiento que debe apelar a toda clase de audiencias, a través de diferentes emociones. Es el único modo de expandir la industria: nos sobran aventuras de acción y thrillers en clave de superproducción. Más que otro juego violento, que no aporte nada, pretendemos experiencias que contengan comportamientos positivos; que destaquen otros espectros de la naturaleza humana y resulten atractivas para la mayor cantidad de usuarios”. Son las palabras de Jenova Chen, co-fundador de Thatgamecompany, a Games Industry. Resumen a la perfección el leitmotiv de su estudio, cuyos pilares asentó junto a su compañera de grado (Kaylee Santiago) en la Universidad de California del Sur.

Cloud (2005) fue su primera producción de renombre: una experiencia de ensueño, en torno a un joven  paciente que deja volar su imaginación para abstraerse del entorno hospitalario. La idea surgió del propio Chen, quien pasó buena parte de su infancia ingresado por causa del asma. El proyecto llamó la atención de John Hight, director de Desarrollo de Producto en Sony, aunque no fue hasta “Flow” que la multinacional japonesa se decidió a firmar un acuerdo de exclusividad.

Emotividad y enigma son las claves del éxito de Thatgamecompany, también presentes en “Sky”

Desarrollado junto a Nicholas Clark en formato flash, Flow nos convertía en microorganismos acuáticos que evolucionaban en su recorrido por las profundidades marinas. 650.000 descargas después se proyectó una versión para PlayStation 3, convirtiéndose en el primero de los tres juegos que Thatgamecompany (ya constituido como estudio) llevaría a la consola de sobremesa.

La consagración llegó con Flower en 2009, definido por Chen como “un poema interactivo, sobre la tensión entre la naturaleza y lo urbano”. Una vez más, el jugador fluía a través del gameplay, controlando una miríada de pétalos mediante los giroscopios del DualShock. Una experiencia donde la música se fundía con las imágenes, haciendo del videojuego un todo pocas veces visto: “Los videojuegos suelen contar historias, aunque no todas sus partes contribuyan. En un shooter, por ejemplo, las secciones de disparos representan notas planas en lugar de acordes indispensables. Si los juegos pudiesen compararse al cine o al teatro, sus componentes trabajarían en conjunto, como una orquesta que toca armónicamente para fortalecer la trama”.

Curioso que el desarrollador aluda a guiones cuando sus títulos parten de los abstracto, especialmente Journey, de compleja descripción pese al lustro transcurrido. Aquel viaje del héroe quiso redefinir las interacciones multijugador: los usuarios no podían comunicarse más que a través de sus acciones, decidiendo apoyarse o continuar su periplo en solitario. El resultado fue uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, listón que “Sky” tendrá difícil superar de aquí a unas semanas.

Porque sí, Jenova Chen mira de nuevo hacia las nubes, esta vez bajo el amparo de iOS. El multijugador volverá a estar presente, aunque con más de dos usuarios implicados: “La colaboración; las dinámicas sociales y de grupo, potenciarán las emociones y el arco narrativo del juego”. A fin de cuentas, Thatgamecompany busca promover el altruismo, de forma que los jugadores más respetados de Sky sean los más compasivos y generosos, no los que más dinero inviertan en micro-transacciones: “La mecánica del pay-to-win es del todo injusta y a menudo lleva aparejada comportamientos tóxicos. Si algo demostró Journey es que un diseño de juego acorde puede revertir dichas actitudes hacia la empatía y la solidaridad”.

¿Pero cuál es el propósito de Sky? Nos meterá en la piel de Descendant, misterioso personaje que debe atravesar un reino celestial. Entremedias aguardan “monumentos arquitectónicos y resplandecientes océanos rodeados de nubes”; ambientaciones para los muchos rompecabezas diseminados. Todos se han diseñado para resolverse trabajando en equipo, conozcamos o no al resto de participantes. Leemos en el destacado del App Store: “Ahí está la magia de Sky. Hacer que personas que no se conocían antes consigan resolver un puzle. O que una madre se reserve media hora al día para explorar desde el trabajo este fascinante mundo junto a su hijo, que está jugando desde casa”. Todo ello sin importar la experiencia del usuario, gracias a un control fundamentado en un sólo dedo.

Sky confrontará el pay-to-win promoviendo el altruismo de su comunidad.

Sky confrontará el pay-to-win promoviendo el altruismo de su comunidad.

Otra pregunta en el aire es el porqué de este tránsito al mobile gaming: “Para Sky, llegar a un gran número de usuarios es crucial y todo el mundo cuenta con un dispositivo inteligente en el bolsillo. Destacan además por su accesibilidad, posibilitando que familias y grupos de amigos jueguen unidos”. En última instancia, sin embargo, Sky pretende el juego cruzado: “Queremos que esté presente en el mayor número de plataformas, para que puedas jugarlo en cualquier circunstancia”.

Por lo pronto, lo único seguro es que el juego arrancará su fase beta en las próximas semanas, periodo que Thatgamecompany aprovechará para acopiar la mayor cantidad de feedback y refinar la experiencia. Se tratará en cualquier caso de una aplicación ‘gratuita de inicio’, modelo con que Super Mario Run enfrentó las críticas más furibundas: “Los juegos free-to-start se aprovechan de los usuarios más inexpertos, al tiempo que minan la confianza, respeto y lealtad de los jugadores tradicionales respecto a los estudios de  desarrollo. Con Sky queremos reinventar esta vía de monetización”. Cómo lo lograrán es todo un enigma, nota dominante en la trayectoria del creativo chino.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.