Puede que alguno de nuestros lectores haya patrocinado SMACH Z, dispositivo portátil que nos dejará jugar con buena parte del catálogo de Steam. ¿Y si os dijéramos que estáis apoyando la primera consola de videojuegos diseñada y producida en España? Efectivamente, la compañía responsable (SMACH Team) tiene sede en Palma de Mallorca y ha captado la atención de las principales cabeceras internacionales. No es para menos, dada la ambición del proyecto.

SMACH Z se presentó como Steam Boy durante el E3 de 2014, no aterrizando en Kickstarter hasta diciembre del año siguiente. Se recaudaron 160.000 de los 900.00 euros requeridos, lo que provocó la cancelación de la campaña. O deberíamos decir reformulación.

SMACH Z es la primera consola de videojuegos diseñada y producida en España

El 18 de octubre de 2016, la plataforma de crowdfunding devolvió la máquina a titulares, esta vez con una meta de 250.000 dólares y especificaciones renovadas. Un mes después se cumplió el sueño de una Steam Machine de bolsillo, que llegará al mercado la próxima Navidad en dos versiones. El modelo estándar saldrá a la venta por 399 euros y el PRO por 599 euros, con las siguientes características:

CPU: AMD Merlin Falcon RX-421BD (12-15w) SoC a 2.1 GHz
GPU: Radeon R7 a 800 MHz
RAM: 4GB (SMACH Z) y 8GB (SMACH Z PRO) DDR4 2133 MHz
Almacenamiento: 64GB (SMACH Z) y 128GB (SMACH Z PRO), ampliables mediante tarjeta microSD
Pantalla: Capacitiva táctil de 6 pulgadas, Full HD (1920×1080)
Batería: 10,000 mAH (más de 5 horas de autonomía estimada)
Controles: Touchpads con respuesta háptica (intercambiables por módulos de control adicionales), stick analógico, 4 gatillos y 6 botones de acción (2 en la parte trasera), acelerómetro y giroscopio
Sistema operativo: Linux o Windows 10
Conectividad: USB-C 3.0, WiFi, 4G/LTE (SMACH Z PRO), Bluetooth
Cámara: Frontal (SMACH Z PRO)

Diseño y botonería trasera de SMACH Z.

Diseño posterior de SMACH Z.

Para los menos entendidos, tales números posibilitan la ejecución de hasta 10.000 juegos disponibles en la plataforma digital de Valve, incluyéndose tripled-A con ajustes medios y altos, a 720p y una media de 30 frames por segundo. Aquí algunos ejemplos:

Metro: Last Light Redux (720p. High settings) ~ 35 FPS
Company of Heroes 2 (720p. Medium settings) ~ 25 FPS
Jotun (1080p) ~ 45 FPS
Skyrim (720p. High setting) ~ 25 FPS
Just Cause 2 (720p. Medium settings) ~ 35 FPS
Spiral Knights (1080p) ~ 50 FPS
Overwatch (720p. Medium) ~ 30 FPS
Torchlight II (1080p. Very high settings) ~ 35 FPS
Xcom: Enemy Unknown (720p. High settings) ~30 FPS
Civilization 5 (1080p. High settings) ~ 28 FPS
Tomb Raider: Survival Edition (720p. Medium settings) ~ 40 FPS
Alien: Isolation (720p. Ultra settings) ~ 35 FPS

SMACH Z ofrece otros alicientes, como el streaming desde PC y consolas, jugar en el televisor conectándola por HDMI, utilizarla como ordenador (siempre que tengamos monitor, teclado y ratón a mano) e incluso como mando adicional para nuestro equipo. Hemos hablado con Daniel Fernández, máximo responsable de la máquina, para saber más sobre esta aventura.

“La verdadera revolución para Steam es poder jugar a sus juegos en cualquier lugar, no en la TV”

¿Podrías describirnos tu trayectoria en el sector del videojuego?

“Hasta ahora me he dedicado al desarrollo de videojuegos, como Game Designer y Producer, desde hace más de 12 años. Estuve en diversas empresas como Tragnarion Studios, Pryro Studios o Joju Games hasta que finalmente fundé mi propio estudio: Mutant Games. He trabajado en más de 20 títulos publicados para diversas plataformas”.

¿Cómo sobrevino la idea de SMACH Z?

“Cuándo Valve anunció las Steam Machine nos parecía que no cambiaba mucho respecto a tener el PC conectado a la tele. La verdadera revolución para Steam es poder jugar a sus juegos en cualquier lugar, no en la TV”.

¿Cuál es el mayor reto técnico que plantea un dispositivo como el vuestro?

“Hay varios, desde la integración de controles a la gestión de la energía y baterías. Actualmente, los procesadores x86 con potencia suficiente para jugar a juegos AAA tienen un consumo y temperatura alto. Hemos buscado un balance entre potencia, consumo y precio”.

¿Habéis mantenido contacto con la propia Valve u otros fabricantes?

“Sí,  AMD nos está dando todo su apoyo. SMACH Z es el dispositivo idóneo para demostrar la potencia de su nueva gama de procesadores x86, de alta potencia gráfica y bajo consumo. Otros fabricantes de componentes, como Alps, Cirque… también nos han apoyado. En cuanto a Valve, de momento no quieren involucrarse en el proyecto hasta tener una versión final que puedan evaluar. Igualmente hemos hablado con Microsoft y distintos desarrolladores”.

¿Cuál crees que fue el fallo en vuestra primera campaña de Kickstarter?

“No dar soporte oficial a Windows y tener una meta de financiación demasiado alta fueron las razones principales. Nos sirvió para añadir las peticiones de la gente y mejorar el producto en la segunda campaña”.

PGS parece un proyecto irrealizable, dudo que llegue a ver la luz”

¿Cómo afrontasteis el reintento?

“Añadimos todas las peticiones de los backers: Pantalla de 6″, resolución 1080p, mayor capacidad de disco duro, Windows 10, baterías extra… y una meta más realista”.

¿Cómo ha avanzado el desarrollo de SMACH Z desde el pasado noviembre?

“Se ha avanzado en la selección de componentes y proveedores, diseño de modelo mecánico, placa de controles, PCB, adaptación del SoC de AMD Merlin Falcon en Rhomb… ha habido muchos avances en diversas áreas, pero de momento no son cosas muy visibles. Hasta Junio no tendremos una versión que se pueda enseñar”.

Mucho se ha escrito sobre PGS, cuya campaña de crowdfunding despertó desconfianza. ¿Qué opinas de su propuesta? 

“Me faltan datos para valorarla, aunque a simple vista hay cosas que no tienen mucho sentido y parece un proyecto totalmente irrealizable; menos por el precio que ofrecen. Aún suponiendo que no sea un timo, realmente dudo mucho que llegue a ver la luz, o al menos de la forma que lo presentan”.

Comparativa de dimensiones: SMACH Z frente a Wii U GamePad y PlayStation Vita.

Comparativa de dimensiones: SMACH Z frente a su prototipo, Wii U GamePad y PlayStation Vita.

¿Cómo valoras el concepto híbrido de Nintendo Switch?

“Creo que han acertado uniendo sus dos divisiones. Han llegado a una conclusión y producto muy parecida a la nuestra por caminos diferentes. La principal diferencia es que su consola es una plataforma cerrada y exclusiva de sus desarrolladores. Nosotros pretendemos traer las ventajas del mundo del PC, con una consola abierta, donde tus juegos no se vean restringidos a esa generación”.

¿Cómo encaja Smach Z en la dicotomía sobremesa/portátil?

“Igual que Nintendo Switch, puede ser usada en ambos formatos. La tecnología actual cada vez reduce más las diferencias de potencia y un producto híbrido cómo SMACH Z puede convenir a muchos jugadores que quieren seguir jugando a sus juegos de Steam o PC en cualquier lugar”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.