¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

Con más de 40 estudios confirmados, la Fun Zone del Palacio Euskalduna (Fun & Serious Game Festival, 25 al 28 de noviembre) congregará a la flor y nata del desarrollo independiente nacional. Desde FS Gamer seguimos sometiéndoles a nuestro ‘cuestionario indie’, con tal de saber algo más sobre los equipos y sus proyectos en curso.

Hoy toca el turno a los irundarras Etorki Games, que mostrarán Smashy Tribal. Este free-to-play para dispositivos móviles nos adentrará en islas paradisíacas, donde “fotografiar a sus habitantes, paisaje y fauna mientras somos partícipes de persecuciones a gran velocidad”. Hablamos con Pablo Ocasar, programador:

¿Cómo se constituyó Etorki Games?

“Antes de fundar Etorki, en 2013, ya habíamos desarrollado y publicado un juego que empezó a tener bastantes descargas. Como una empresa extranjera nos ofreció un contrato para exprimir aquel juego, nos animamos a constituir la empresa actual entre los tres socios. Para nuestra sorpresa, cambiaron de idea en el último momento y nos vimos frente a una empresa con gastos, sin ningún tipo de ingreso a la vista”.

¿Cuál fue el principal escollo que encontrasteis?

“Las previsiones de ingresos que habíamos hecho para constituir la empresa se vinieron abajo a causa de que ya no teníamos ningún tipo de contrato. Entonces, tuvimos que buscar otro tipo de financiación cuanto antes, para cubrir los gastos de empresa (alquiler de oficina, Seguridad Social, equipos informáticos…) y al mismo tiempo, seguir desarrollando el juego que teníamos entre manos (Mad Dan: Tower Defense). Ni siquiera se nos podía pasar por la cabeza el pensar en nuestros propios sueldos. Ahí es cuando comenzamos a desarrollar diversos proyectos para terceros (una app de turismo para nuestra ciudad y algún serious game)”.

smashytribal02

Smashy Tribal bebe de éxitos como Crossy Road y Pokémon Snap.

¿Cuáles son las influencias tras Smashy Tribal?

“Al ser desarrolladores de juegos free to play para móviles, nos hemos dejado influenciar por videojuegos de esas características. Crossy Road y Smashy Road han sido nuestros referentes en los últimos 2 años. Hemos aprendido mucho de la simplicidad de sus controles y también de su forma de monetizar”.

“En términos de diseño gráfico, nos hemos centrado en la estética Pixel-Art. Pokémon Snap también es uno de nuestros referentes, sobre todo en cuanto a la mecánica de sacar fotografías”.

Etorki Games también desarrolla para terceros, ¿qué tipo de proyectos tienen mayor demanda?

“El desarrollo de proyectos para terceros es una puerta a la financiación de nuestros propios juegos, que aún no hemos querido cerrar”.

“Ahora mismo las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual permiten crear simulaciones muy interesantes dentro del ámbito de los Serious Games. Se puede conseguir una interacción con el usuario muy rápida, sin necesidad de un aprendizaje previo. Ahí vemos bastante demanda”.

“Nunca imaginamos que el desarrollo de una game jam (Crossy Creeper) acabaría sumando 4 millones de descargas”

También respondéis al nombre de Keplerians, ¿por qué decidisteis establecer dos marcas?

“Mientras que Etorki Games es nuestro nombre empresarial, Keplerians es actualmente nuestra única marca de juegos”.

“Keplerians nació de una segunda vía de negocio, juegos de corto periodo de desarrollo. En paralelo al desarrollo de otro videojuego, comenzamos a desarrollar juegos en pequeñas game jams los fines de semana. Lo que no esperábamos era que uno de estos juegos fuera a tener éxito en el mercado. Crossy Creeper suma más de 4 millones de descargas a día de hoy”.

“Ese fue el motivo por el que nos vimos obligados a abandonar un proyecto de 8 meses de desarrollo (bastante ambicioso para nuestro pequeño equipo) y dedicarnos exclusivamente a nuestra marca Keplerians”.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación para con el sector del videojuego independiente en España?

“En los medios no se deja de hablar del auge del sector y de todo el dinero que mueve, pero no precisamente por las ayudas del Estado. Tampoco podemos decir que sea ésa la razón principal tras la falta de consolidación de los estudios”.

“Lo que sí podemos observar es que ha crecido notablemente la cantidad de empresas que están desarrollando productos de calidad en el panorama indie español. Creemos que esto sí ayudará a que el sector del videojuego independiente crezca en España, ya que aumentarán las posibilidades de conseguir financiación externa”.

“Esperamos que los productos que se están desarrollando en España generen los ingresos estimados para continuar desarrollando nuevos títulos y así poder hacer crecer esta industria entre todos”.

cabecero2-2

Detalle de las oficinas de Etorki Games (Irún).

¿Qué consejos daríais a quien esté pensando abrir su propio estudio independiente?

“Por nuestra experiencia, aconsejamos empezar desarrollando un juego de corto desarrollo para experimentar todo el proceso, desde la creación hasta su comercialización. También, constituir legalmente la empresa ya con un producto publicado y con previsiones de ingresos; es algo que no pudimos hacer y recomendamos”.

Uno de los ejes de la próxima edición de Fun & Serious será la realidad virtual, ¿qué os suscita dicha tecnología?

“Aunque no podemos confirmar que esta tecnología vaya a ser el futuro de los videojuegos, sí puede verse como una nueva forma de disfrutarlos. Es un mundo nuevo que ofrece nuevas experiencias de juego y eso siempre es bueno para la industria”.

“Desde el punto de vista de los juegos que buscan crear una inmersión plena en los jugadores, la realidad virtual desde luego tiene mucho que aportar”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.