Sony ha dado el chupinazo a la gran feria japonesa del videojuego, Tokyo Game Show, con una conferencia de prensa rebosante de contenido. Más vídeos que información propiamente dicha, resumida en un sinfín de reediciones y la confirmación de secuelas harto esperadas.

PlayStation Vita ha sido la protagonista en cualquier caso. El potencial de la plataforma en el mercado japonés contrasta con su rendimiento en Occidente, donde ha quedado relegada al juego remoto con PlayStation 4 y la recepción de títulos independientes. No extraña que buena parte de lo presentado jamás cruce el charco, al tratarse de franquicias mayormente poco acordes al gusto del público europeo.

IMG_0044

El compromiso para con Vita quedó patente nada más arrancar el evento, con el anuncio de acabados en azul y rojo (desde el 17 de septiembre), así como el destaque de cuatro desarrollos: Project Diva X, Dragon Quest Builders, God Eater Resurrection y Attack’s on Titan. No ha sido suficiente para borrar la decepción de quienes seguían esperando la secuela de Gravity Rush, finalmente anunciada para PlayStation 4. Gravity Rush 2 respetará el envoltorio gráfico del original mientras aprovecha el potencial de la sobremesa. Llegará en 2016, aunque antes podrá disfrutarse del original remasterizado (Gravity Rush Remastered, el 10 de diciembre en Japón). Y eso no es todo: hay un tercer proyecto (Gravity Daze Project) en marcha.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha sido el encargado de presentar más producciones niponas, entre ellas Bloodborne: The Old Hunters, expansión disponible el 24 de noviembre para Japón. Una edición de coleccionista junto al juego se pondrá a la venta días más tarde, el 3 de diciembre. The Old Hunters no tiene fecha para Europa, pero sí un precio de 14,99 euros.

Menos entusiasmo ha despertado la nueva entrega de Everybody’s Golf para PlayStation 4, que ofrecerá circuitos y personajes inéditos con los que enfrentamos a jugadores de todo el mundo. Llegará en 2016. Otros desarrollos referidos mínimamente han sido Uncharted 4, The Last Guardian, Tearaway UnfoldedHorizon: Zero Dawn.

Turno a continuación para las editoras, encabezadas por Ubisoft y un nuevo tráiler de For Honor. La gran primicia, no obstante, ha sido el anuncio del primer contenido adicional desagradable para Assassin’s Creed: Syndicate, centrado en la figura de Jack El Destripador e incluido en el inevitable pase de temporada.

Respecto al gran anuncio de SEGA por boca de Toshihro Nagoshi, no se equivocaron las predicciones sobre la serie Yakuza, que celebrará su décimo aniversario con una remasterización del primer capítulo. Yakuza Kiwami no se limitará a un nuevo motor gráfico y control mejorado, sino que incluirá escenarios descartados en PlayStation 2. Se ejecutará en las PS3 y PS4 niponas el próximo 21 de enero. Por supuesto, la nueva en sí ha sido Yakuza 6, disponible el próximo otoño como exclusiva para PlayStation 4.

A continuación, un vídeo recopilatorio ha mostrado Just Cause 3, Star Wars Battlefront, Phantasy Star Online 2… y The King of Fighters XIV para PlayStation 4. Los dos últimos con franja de lanzamiento en 2016.

Bandai Namco se contentó con productos menores (aunque no menos atractivos para el público otaku) como One Piece: Burning Blood y Mobile Suit Gundam Extreme Vs Force para PS Vita con multijugador Ad hoc. Por su parte, Koei Tecmo ha recordado la irrupción de Sengoku Shi 13 el 10 de diciembre, al tiempo que revelaba Toukiden 2 para PS3, PS4 y PS Vita el año próximo, “emplazado en un mundo abierto y dinámico”. Su sorpresa mayúscula ha sido Ni-Oh, aventura de acción ambientada en el Japón feudal que debía acompañar a PS3 en su lanzamiento, hace casi una década. Reaparece como exclusiva para PS4.

Papel muy destacado el de Square Enix, con cuatro juegos presentes: World of Final Fantasy (PS4 y PS Vita, 2016), Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS3 y PS4, 25 de febrero), SaGa: Scarlett Grace (PS Vita, 2016) y Kingdom Hearts 2.8 HD, que incluirá el remake HD de Dream Drop Distance y los inéditos Kingdom Hearts X Back Cover y Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage-.

La editora de Final Fantasy volvió al escenario tiempo después para hablar sobre Dragon Quest Heroes II (PS3, PS4 y PS Vita) y Dragon Quest Builders, la suerte de Minecraft ambientado en la serie. Aseguran sus responsables que iniciará un nuevo género (Block Making RPG), que podremos crear cualquier cosa que imaginemos y que será disfrutado por toda clase de jugadores. Estará disponible el 28 de enero de 2016.

Capcom tampoco quiso perderse el evento, anunciando un logo conmemorativo del 20 aniversario de Resident Evil. ¿Cómo lo celebrarán? Con el lanzamiento de un shoot’em up competitivo en línea (sí, habéis leído bien), que viene a confirmar los rumores en torno al registro de Umbrella Corps. Este Call of Duty con muertos vivientes llegará en 2016, franquicia que también ha tenido presencia con un nuevo tráiler de Black Ops III.

El montante de juegos lo completaron Dark Souls III (PS4, Bandai Namco), Project Diva: Future Tone (PS4, SEGA), Ikinie (RPG para PS Vita a manos de Square-Enix),  13 Sentinel: Aegis Rim (PS4 y PS Vita, Vanillaware), Exist Archive: The Other side of the Sky (PS4 y PS Vita, Spike Chunsoft x Tri Ace) y Danganronpa 3 (PS4 y PS Vita, también firmado por Spike Chunsoft). Sorprendió además la selección de juegos independientes lanzados hace eones en Occidente, tales como Olli Olli 2, Chariot, Oddworld New ’n Tasty, Never Alone, Mighty No. 9 o Super Time Force Ultra ente otros.

PlayStation 4 recibió finalmente importantes noticias, comenzando por una rebaja de precio hasta los 34.980 yenes (unos 260 euros al cambio). Sus usuarios, junto a los de nuevos televisores Bravia y reproductores Blu-Ray de Sony recibirán PlayStation Now mañana mismo. El servicio de juego en streaming se estrenará con 150 títulos desde 200 yenes la partida.

Como curiosidad, Sony Store comercializará cubiertas de colores intercambiables para PS4 desde el 6 de noviembre (por confirmar en Europa). Igualmente cuatro nuevos modelos de Dual Shock 4: Gold, Silver, Steel Black y Crystal.

El cierre vino dado por la nomenclatura definitiva de Project Morpheus, las gafas de realidad virtual. Las conoceremos finalmente como PlayStation VR y albergarán nuevas demostraciones en el marco de la feria japonesa.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.