Parece que lo de “Amazing SEGA“, eslogan con que la multinacional japonesa anunció su cambio de filosofía, iba muy en serio. La editora ha arrancado el año con múltiples anuncios: la secuela espiritual de Theme Hospital (“Two Point Hospital“), el retorno de The House of the Dead (“Scarlett Dawn“) y un llamativo juego de cartas para recreativas (“Sensen Senki“). Por su parte, SEGA Forever sigue rescatando clásicos para MegaDrive, con la promesa de abordar plataformas como Master System, Sega Saturn y Dreamcast.

De un modo u otro, SEGA está materializando lo que tantos aficionados pedían: consolidar sus propiedades intelectuales modernas (Yakuza, Total War, Football Manager) al tiempo que desempolva las clásicas. El anuncio de Space Channel 5 VR ejemplifica esto último, aunque debamos esperar para conocer la naturaleza del proyecto.

Space Channel 5 VR fue introducido en el Tokyo Game Show de 2016, bajo el subtítulo “Ukiuki Viewing Show” y como mera demostración. Dos años después, Grounding Inc. lo presenta como “Arakata Dancing Show” para HTC Vive, prometiendo su lanzamiento digital en algún momento de 2018. ¿Significa esto que la “experiencia” ha tornado en juego completo? Depende de a quién preguntes: algunas fuentes hablan de nueva entrega propiamente dicha; otras de un globo sonda, con el que evaluar el interés de la comunidad por un hipotético Space Channel 5: Part 3.

El software se exhibirá durante el Game Party Japan 2018, primer torneo de la Japan e-Sports Union y en su desarrollo han trabajado figuras como Yukio Futatsugi (creador de Panzer Dragoon), Noboru Hotta (Astro Boy, Lumines) y Mineko Okamura (Space Channel 5, Rez). Precisamente, Rez fue otro de los juegos convertidos a visores de realidad virtual, lo que nos da esperanzas respecto a sagas como Panzer Dragoon, Virtua Tennis, Skies of Arcadia o Jet Set Radio (por mentar unas pocas).

Los grafiteros en patines estuvieron a punto de volver con Jet Set Radio Evolution, pero SEGA rechazó el concepto de Dinosaur Games. Semejante desinterés mostró hacia ToeJam & Earl, quienes resucitarán a título independiente, gracias a la financiación colectiva. Veremos si esta “Amazing SEGA” ratifica su cambio de parecer y se materializan muchos de nuestros sueños húmedos. Por lo pronto, Bluepoint Games tiene un nuevo remake en ciernes… ¿alguien dijo Shenmue HD?

Ulala: dos décadas de reporterismo

Space Channel 5 se lanzó en las navidades de 1999, como el nuevo proyecto de Testsuya Mizuguchi (Sega Rally, Rez, Lumines). SEGA le ordenó desarrollar un juego que apelase al mayor espectro demográfico, público femenino inclusive, lo que le llevó a entrevistarse con multitud de chicas para conocer sus preferencias.

La idea tras Space Channel 5 surgió tras presenciar una actuación de Stomp, grupo de percusión caracterizado por el empleo de objetos cotidianos como instrumentos, amén de sus bailes acrobáticos: “Quería trasladar dichas sensaciones al entorno interactivo”, explicó a Retronauts. El resultado fue un título original como pocos, donde la reportera Ulala debía frenar una invasión alienígena a golpe de caderas. Al más puro estilo Simón, repetíamos los patrones de baile de nuestros adversarios.

La mayor curiosidad de aquella primera entrega fue el cameo de Michael Jackson, quien solicitó aparecer en el juego tras probar una versión cuasi final. Tal así que Mizuguchi dispuso de apenas treinta días para insertar al “rey del pop” en el código. Jackson quedó tan complacido que su alter ego intergaláctico (Space Michael) terminó co-protagonizando la secuela, Space Channel 5: Part 2 (2002). Se replicaron sus pasos más reconocibles y dobló varias líneas de diálogo.

Con versiones de sendas entregas para Dreamcast, PlayStation 2, PC, PlayStation 3 y Xbox 360, la franquicia también se atrevió con dispositivos móviles (Ulala’s Channel J, uno de los primeros juegos poligonales para teléfonos) y consolas portátiles (Space Channel 5: Ulala’s Cosmic Attack, adaptación del original editada por THQ).

Desde entonces, la chica de pelo rosa ha protagonizado cameos en títulos como Sonic & Sega All-Stars Racing o Poject X Zone. También una demanda por plagio presentada por la cantante Lady Miss Kier, a quien SEGA ofreció 16.000 dólares para licenciar su nombre, imagen y canciones. Kier rechazó la oferta, pero los japoneses tenían clara la estética de Ulala, por lo que siguieron adelante. Sea como fuere, los tribunales desestimaron el litigio y la intérprete desembolsó medio millón de dólares en costas judiciales.

Ya mirando al presente, las primeras impresiones sobre Space Channel 5 VR: Arakata Dancing Show aparecerán este fin de semana.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.