La naturaleza híbrida de Nintendo Switch la convierte en una plataforma idónea para las sesiones multijugador, modalidad protagonista de cualquier lanzamiento que se precie durante el último lustro. No extraña entonces que Splatoon 2 fuese uno de los primeros títulos anunciados para la consola, con ARMS también dispuesto a conformar una comunidad notable, fruto de actualizaciones periódicas.

El último Nintendo Direct, serie de retransmisiones con que la multinacional japonesa da cuenta de sus productos, ha supuesto un avance exhaustivo de cuanto Splatoon 2 tiene por ofrecer. La idea de una expansión respecto al original va diluyéndose, lo que resultan noticias inmejorables para quienes disfrutasen lanzando pintura hará dos años.

Destacamos a continuación las cinco claves de esta nueva entrega, disponible el próximo 21 de julio.

Personalización

Splatoon 2 potenciará la personalización de avatares: podemos elegir su tono de piel, color de ojos, peinado y por supuesto vestimenta (incluyéndose faldas y pantalones). A este respecto, las tiendas cobrarán vital importancia en Cromópolis, urbe que articula las modalidades de juego.

En “Palasesera” encontraremos sombreros, gafas o máscaras; “Prêt-á-Poulpe” vende camisetas y sudaderas; “Ochosuelas” se especializa en zapatillas y “Todotinta” en armamento.

También de importancia son personajes como Enrizo, quien nos obsequiará con potenciadores para movernos más rápido o gastar menos tinta (por poner sólo dos ejemplos). También podemos sustituir aquellos engarzados a equipamiento, sacando partido a nuevos como “Señuelo” (rastrear al adversario), “Demolición” (infligir daño a los blancos que no sean jugadores), “Retorno Exprés” (reaparecer más rápido) o “Amortiguador” (rodar tras un supersalto).

Splatoon2_Presentation2017_scrn10

Arsenal

En Splatoon 2 disponemos de armas principales, secundarias y especiales. Respecto a las primeras distinguimos Lanzatintas (versátiles), Rodillos (cubren mayor superficie), Cargatintas (ideales a distancia), Tintralladoras (de tremenda cadencia), Derramatic (cubos de tinta infalibles en el cuerpo a cuerpo) y Devastadores (bolas de tintas que explotan al impactar). Entre éstas, el arsenal veterano se renueva: el cargatintas se mantiene cargado al nadar, el rodillo puede usarse en vertical y el difusor dial admite el rodamiento de nuestro Inkling.

Otras armas principales en desarrollo son el “Turbodevastador” (explosiones de cadencia rápida), el “Rodillo versátil” (cambia de forma según se sujete), el “Tubofusil” (retiene la tinta durante periodos prolongados) y el “Atomizador dual” (permite rodar más rápido).

Sobre las armas secundarias (funciones defensivas y de reconocimiento), el Splatoon 2 Direct introdujo las “Robobombas“, que detectan y persiguen a los enemigos y el “Nebulizador“, que genera una nube de gas tóxico.

Pero la gran novedad de la secuela viene dada por las armas especiales, dispuestas a marcar la diferencia durante las refriegas. Se activan rellenando su indicador a medida que entintamos terreno, algo de lo que ahora también tendremos constancia respecto a los enemigos. ¿Qué armas aprovecharemos? “Lanzamisiles“, “Propulsor“, “Rayo tintódico” (capaz de perforar muros), “Salto explosivo“, “Atormentador” (nube que descarga chorros de tinta), “Ráfagas” (chaparrón de bombas), “Blindaje” (aumenta temporalmente la capacidad defensiva del equipo) y “Esfera tintera” (bola explosiva gigante con la que rodar incluso en superficies verticales).

Splatoon2_Presentation2017_scrn07

Modalidades

Retornan los “Combates territoriales“, donde competir por pintar la mayor superficie del escenario. Se mencionaron “Barrio Congrio”, “Gimnasio Mejillón”, “Instituto Coralino”, “Auditorio Erizo”, “Tiburódromo”, “Astillero Beluga”, “Puerto Jurel” y “Torres Merluza”.

Los “Combates competitivos” consistirán en tres modos que rotarán cada dos horas: “Pintazonas” (luchamos por el control de segmentos del escenario), “Torre” (subimos a una torre para desplazarla sobre raíles hasta la meta rival) y “Pez dorado” (suerte de captura la bandera donde ésta resulta un arma de extrema potencia). Como novedad, se nos asignará un rango de habilidad por cada uno de estos modos, lo que mejorará el matchmaking.

Por su parte, los “Combates de torneo” propiciarán la cooperación y competición con amigos, siempre con objeto de ascender en las tablas de clasificación. ¿Y qué hay del modo para un jugador? Se apoda “Héroe” y se presenta como una concatenación de retos más que una campaña propiamente dicha. Aún así se adivina cierto componente narrativo en torno a las Calamarciñas, sustituidas en el canal de anuncios por Perla y Marina (“Cefalopop”).

Finalmente, “El Remolino” aglutinará las partidas locales (por conexión inalámbrica o LAN), a disputarse en cualquier modalidad o escenario.

Splatoon2_scrn_HeroMode_05

Salmon Run

Este modo merecía un apartado propio, dadas sus posibilidades y cotas de diversión. Lo probamos hace unos días en partida local, durante el evento post-E3 celebrado por Nintendo España: “Junto a otros tres jugadores, fulminamos hordas enemigas mientras recuperamos cierto número de esferas (caviar salmónido). La coordinación es fundamental, para lo que debemos advertir al compañero cada que vez que hagamos un hallazgo o necesitemos curación”.

“Al final de cada ronda, ya con las esferas depositadas en cierto punto del escenario, toca sobrevivir unos segundos hasta la siguiente. Por supuesto, cubrir el suelo con pintura de nuestro color sigue resultando fundamental, especialmente en los modos de dificultad más elevados, cuando el terreno fluctúa y se echa por tierra cualquier estrategia aprendida”.

Salmon Run arrojará suculentas recompensas, algunas exclusivas.

Splatoon2_scrn_SalmonRun04

Amiibo

En lugar de retos adicionales, como en el primer juego, los Amiibo almacenarán ajustes del mando, nuestro apodo, diseños de equipamiento y armas. Así podremos jugar en cualquier consola como si fuese la nuestra.

Las figuras interactivas también desbloquearán equipamiento exclusivo y serán compatibles con el modo fotográfico. Junto al juego se lanzarán tres nuevas (Inkling chica, Inkling chico e Inkling calamar), aunque podremos usar las ocho originales.

s2a

Amén de lo comentado, en el vídeo sobre estas líneas encontraréis información adicional sobre la aplicación de chat por voz, los puestos recreativo y de comida rápida, el calendario de actualizaciones y la celebración del primer Splatfest (próximo 15 de julio, antes de la salida del juego).

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.