MARC FERNÁNDEZ, tertuliano de Level Up! más conocido en las redes como Cormac, es nuestro experto residente en juegos de lucha. Le hemos pedido su opinión sobre Street Fighter V, la entrega más reciente de la saga de lucha por excelencia. Cormac analiza al detalle los cambios de la base jugable para los jugadores más experimentados y repasa el juego para los novatos o casuales.

El lanzamiento de Street Fighter V será recordado en un futuro como uno de los que más controversia ha generado, desde su primer anuncio hasta su salida al mercado, y no sólo por haber aparecido por primera vez en ferias. Los siete años de vida de Street Fighter IV han servido a Capcom para redirigirse a un nuevo modelo de negocio mediante revisiones, dirigidas a un público mayoritariamente competitivo. Tanto el Online Warrior como el jugador de torneos están bien servidos. Desde la presentación de este Street Fighter V, ya se apuntaban maneras. El primer trailer, que evocaba los momentos más intensos de los campeonatos anuales Evo, nos daba claros indicios de qué senda iba a seguir el juego. Los propios organizadores del campeonato, con diferencia el más importante de juegos de lucha celebrado hasta la fecha, han asegurado que este año han roto récords de inscripciones para el torneo de Street Fighter V. Si ponemos la vista en el futuro quedamos aliviados al ver que, de momento, no nos esperan revisiones de ningún tipo que afecten a la jugabilidad como con las que nos atoraban en años anteriores. El modelo de negocio será similar al de los actuales MOBA: cambios estéticos y nuevos personajes que se pueden desbloquear tanto con dinero real como con dinero virtual ganado en el juego.

Street Fighter V contiene todo lo que un jugador competitivo puede desear. Los luchadores están muy equilibrados, sin bottom tiers claros por el momento

A pesar de las constantes promesas de que se tomarán medidas para facilitar el acercamiento al juego al público masivo, el objetivo parece estar claro: convertirse en uno de los e-sports más potentes. Un juego como Street Fighter V puede atraer a dos tipos de público: el jugador experimentado y competitivo, que se dedica a jugar partidas clasificatorias y quizá incluso asista a todos los torneos que pueda; y el jugador novato o casual, que gusta de completar historias de personajes y desafíos para un solo jugador o jugar entre amigos. Quiero tener en cuenta estos dos puntos de vista a la hora de estudiar el metajuego de Street Fighter V; por desgracia, el juego no presta la misma atención a ambos tipos de público.

sfvryu

Street Fighter V contiene todo lo que un jugador competitivo puede desear. Los 16 personajes de la plantilla original están muy bien diferenciados, pero no son tantos como para que el aprendizaje de los matchups sea un verdadero quebradero de cabeza. Los luchadores están muy equilibrados, sin bottom tiers claros por el momento; aunque hay alguna bestia que sobresale con respecto a los demás, hay técnicas de sobra para salir airosos de cualquier situación. Todo está enfocado al juego online, partidas tanto igualadas como casuales, con opción de buscar combate automáticamente mientras estamos en cualquier modo individual, salas de combate personalizadas y el Capcom Fighters Network: una red dentro del juego donde podremos encontrar los perfiles de luchador de otros jugadores, ver las clasificaciones y buscar repeticiones de las partidas que podemos usar para nuestro aprendizaje.

Para poder ir subiendo de liga, debemos ganar Puntos de Liga, que se obtienen al superar partidas igualadas o ranked match (aunque también podremos perderlos si caemos en combate). Para evitar que la gente acabe rompiendo el mando, en las ligas o rangos más bajos se ganan más PL de los que se pierden; así, si somos hábiles avanzaremos relativamente rápido sin quedarnos mucho tiempo en los sectores más frustrantes. A medida que avancemos, los puntos perdidos se equiparan con los ganados; y mucho cuidado con perder ante alguien de menor rango, ya que la pérdida será un golpe bastante doloroso.

1 2 3 4

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.