¿Vienes al Fun & Serious Game Festival? ¡Compra ya tu entrada para la Fun Zone o consigue tu pase PRO!

Seguimos repasando los estudios independientes que mostrarán sus juegos en el marco del próximo Fun & Serious Game Festival, pero esta vez salimos de nuestras fronteras. Gracias a Strikers EdgeFun Punch se alzó con los primeros PlayStation Awards en Portugal.

Este multijugador competitivo nos mete en la piel de un guerrero antiguo, quien debe ascender a “La Montaña” librándose de sus oponentes: “Cada héroe porta un arma diferente, posee sus propias habilidades y despliega un estilo de juego único. ¡Descubre a tu guerrero predilecto y llévalo a la arena!”.

Hemos hablado con Filipe y Tiago, integrantes del estudio, para saber más sobre su metodología de desarrollo:

¿Cómo se fundó Fun Punch?

“Creamos Fun Punch en 2014, aunque la compañía se instauró tras alzarse con la victoria en los PlayStation Awards, con el propósito de culminar el desarrollo de Strikers Edge”.

“El concepto del juego surgió en una Global Game Jam y evolucionó durante los dos años siguientes, siendo también reconocido en el evento Microsoft Pizza Night”.

StrikersEdge_SpartanVsBarbarian_1

¿Cuál fue el principal escollo que encontrasteis?

“La falta de tiempo, fundamentalmente por el carácter multijugador de nuestro juego, con partidas cruzadas entre PS4 y Steam”.

¿Qué os ha supuesto ganar los Premios PlayStation?

“Los PlayStation Awards nos marcaron un antes y un después como equipo. Creíamos en nuestro prototipo y el premio nos otorgó la confianza para convertirlo en un juego completo. Por supuesto, el siguiente paso fue encontrar inversor y editora, de forma que pudiésemos concretarnos 100% en el desarrollo”.

“Teníamos trabajos a tiempo completo ajenos a la industria del videojuego (Fun Punch suponía un mero hobby), pero no quedó otra que abandonarlos si queríamos desarrollar el juego en 10 meses”.

Siendo un estudio pequeño, ¿cómo os organizáis para cumplir los plazos?

“Participar en los PlayStation Awards nos obligó a incorporar las manos de Ricardo y Diogo, de B5 Pocket Studio. Contratamos también a 3 artistas, así como a un especialista en audio y efectos. Hemos terminado colaborando con algunos de los mejores en la industria portuguesa, lo que ha beneficiado al desarrollo”.

StrikersEdge_2v2_2

Strikers Edge se inspira en títulos como Windjammers, TowerFall, Nidhogg o Spelunky.

¿En qué juegos os habéis inspirado para Strikers EDGE?

“Strikers Edge es un juego de balón prisionero con guerreros y armamento antiguo. Nos han servido de inspiración títulos clásicos como Windjammers, pero también el componente multijugador competitivo de TowerFall, NidhoggSpelunky“.

¿Pensáis posicionarlo en el ámbito de los eSports?

“Sí y no. Nos encantan los juegos competitivos y Strikers Edge resulta idóneo para campeonatos online. Sin embargo, no hemos contactado a ninguna liga de eSports porque primero necesitamos jugadores. Si conseguimos una buena base, tal vez podamos situarnos en el espectro del deporte electrónico. Sin ir más lejos, queremos integrar Twitch tras el lanzamiento”.

¿Cómo valorarías el estado de la industria del videojuego independiente en Portugal?

“La situación de la industria indie portuguesa no es muy diferente de la española. Alberga muchos estudios pequeños y unos pocos grandes, como Mini-Clip. El auge de los dispositivos móviles ha posibilitado el desarrollo y la publicación de muchos proyectos minoritarios, bajo el seno de compañías que sobreviven sirviendo a terceros en el campo del arte o las telecomunicaciones. La irrupción de programas formativos también está avivando la escena indie en Portugal y resto de Europa”.

¿Habéis establecido algún tipo de sinergia con estudios españoles?

“Así es. Los estudios de PlayStation Talents hemos terminado ayudándonos unos a otros. El intercambio de ideas ha resultado crucial para el desarrollo de nuestro juego, especialmente conocer a equipos con experiencia en el desarrollo (y certificación) para sistemas PlayStation”.

Uno de los ejes de la próxima edición de Fun & Serious será la realidad virtual, ¿qué os suscita dicha tecnología?

“Estamos ante la primera tanda comercial de dispositivos VR (tercera o cuarta como desarrolladores). Hemos coqueteado con PS VR, HTC Vive, Oculus y Gear VR, comprobando el tremendo potencial de cada plataforma”.

“Aunque este año todo sean  experiencias de conducción o ambientación terrorífica, se están gestando ideas del todo prometedoras bajo géneros como el puzle o la aventura. No descartamos aportar nuestro granito de arena si damos con el concepto adecuado”.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.