Nos levantamos con el rumor de que Nintendo Switch rondaría los 200 dólares al cambio (del yen). Cifra económica que casaría con las especificaciones modestas que tanto dieron de qué hablar en los últimos días del año.

Este viernes saldremos de dudas, cuando los de Kioto retransmitan la presentación oficial de la consola (05:00 de la madrugada hora peninsular). Entre los asuntos a tratar, también el catálogo de lanzamiento de la máquina, esperándose la nueva entrega tridimensional de Mario y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Eventualmente, viejos conocidos como Kirby, Yoshi o Donkey Kong protagonizarán nuevas aventuras bajo los circuitos de Switch, aunque son muchas las franquicias clásicas de Nintendo que merecen desempolvarse. Aquí un repaso.

Eternal Darkness

Hace unos días supimos que Nintendo había renovado el registro de marca concerniente a Eternal Darkness, título de culto para GameCube a manos de Silicon Knights. El estudio canadiense fracasó en su intento de concebir una secuela espiritual (Shadow of the Eternals), por lo que el destino de la franquicia descansa exclusivamente en manos de la multinacional japonesa.

Emblema del género de terror psicológico, Sanity’s Requiem desquició a jugadores de medio mundo con su  indicador de cordura, que trastocaba nuestra partida de formas inimaginables: inversión de la imagen, pérdidas puntuales de audio, falsos resteos de la consola… ¿Jugaremos Eternal Darkness 2 bajo el prometedor hardware de Nintendo Switch?

Metroid

Pese al éxito inconmensurable de sus primeras entregas, ratificado una década después por la trilogía Prime, Samus Aran ha ido perdiendo peso ente el catálogo de lanzamientos de Nintendo. Sí, Metroid: Other M y el más reciente Federation Force han mantenido en activo la franquicia, pero con resultados ciertamente mejorables. El primero por un esquema de juego discordante con los pilares de la serie y el segundo por un enfoque multijugador improvisado.

Urge el retorno de la cazarrecompensas galáctica y, dado el auge de los shooters en primera persona, Metroid Prime 4 se antoja un superventas para los primeros compases de Nintendo Switch. A ello apunta la escena post-créditos del propio Federation Force.

F-Zero

Con tres entregas a sus espaldas (F-Zero, F-Zero X, F-Zero GX) y otras tantas iteraciones portátiles (Maximum Velocity, GP Legend y Climax), F-Zero es una de las sagas que más se están haciendo de rogar.

Sí, una edición extendida de Mario Kart 8 para Switch se da por segura, pero la máquina necesita también de un juego de velocidad exigente. La simulación de estas naves futuristas satisfará a quienes llevan esperando desde 2003, cuando SEGA y los de Kioto parieron uno de los títulos insignia para Nintendo GameCube.

Advance Wars

La estrategia bélica en tiempo real vive una segunda juventud gracias a Clash of Clans, por lo que es el momento idóneo para recuperar una de las series más prolíficas y aplaudidas de Nintendo.

Advance Wars fue a su vez la reimaginación de Famicom Wars y Super Famicom Wars. La fórmula se adaptó como un guante al entorno portátil, propiciando cuatro entregas para Game Boy, dos para Game Boy Advance y otras tantas para Nintendo DS. Battalion Wars (GameCube) y su continuación (Wii) intentaron hacer lo propio en sobremesa, con resultado mejorable. ¿Y si ‘Nintend0 Wars’ volviese a la palestra en Switch?

Golden Sun

Además de encomendarse a los juegos de golf y tenis protagonizados por nuestro fontanero predilecto, Camelot Software parió dos de las franquicias RPG más aclamadas de todos los tiempos. Shining Force contó con innumerables secuelas para las plataformas de SEGA, mientras que Golden Sun (2001) hizo las delicias de los usuarios de Game Boy Advance.

Un año después recibimos Golden Sun: The Lost Age, con críticas tanto o más positivas respecto a su esquema de combate y profundidad narrativa. Menos unanimidad existió con Golden Sun: Dark Dawn, lanzado en 2010 para la Dual Screen de Nintendo. Sea como fuere, la franquicia encierra potencial como para convertirse en el primer gran JRPG de Switch.

1 2 3

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.