La próxima campaña navideña se aventura provechosa para la industria del videojuego. Aún sin nuevas plataformas de por medio, varios dispositivos rivalizarán por convertirse en el regalo estrella. La confusión del usuario resulta evidente, sobre todo para con la última sobremesa de Sony, que recibe rediseño, versión mejorada y visor de realidad virtual.

Con el presente artículo esclarecemos las bondades de cada pieza de hardware y ofrecemos recomendaciones de compra según la tipología del jugador.

Xbox One S

xbox-one-s-1600Xbox One S es el rediseño de Xbox One, máquina lanzada en noviembre de 2013 como la nueva generación de Microsoft. Aquel dispositivo “todo en uno” evolucionó a consola de videojuegos propiamente dicha, por lo que One S llega con interfaz renovada (más accesible), diseño menos aparatoso y sin Kinect.

Xbox One S resulta un 40% más pequeña que su predecesora, integra fuente de alimentación y reproductor Blu-Ray UHD, indicativo esto último de su compatibilidad con televisores 4K. Las especificaciones no varían, pero los juegos son reescalados a dicha resolución y pueden beneficiarse de la cacareada tecnología HDR (iluminación y colores más vivos). El nuevo Xbox One Controller ofrece además mejor agarre, sticks más precisos, mayor rango inalámbrico y emparejamiento Bluetooth.

Recomendación: Xbox One S mejora en todos los aspectos al modelo original, por lo que es compra obligada para quienes tuviesen en mente hacerse con la consola de Microsoft. Especialmente ahora que se inicia el programa Play Anywhere: los juegos exclusivos llegarán a Windows 10 y Xbox One simultáneamente (toda licencia digital concede ambas versiones), compartiendo partidas guardadas y opciones multijugador. El reescalado de juegos y la apuesta por el HDR son también razones de peso para quienes acaben de adquirir un televisor 4K, incluso si se tiene la primera Xbox One por casa.

Atentos también quienes busquen un reproductor Blu-Ray UHD, pues Xbox One S es el más económico que encontraréis (299 euros con disco duro de 500GB). Eso sí, tened en cuenta que el número de discos en el mercado es reducido y que algunos están dando problemas de reproducción en la consola (Microsoft está al tanto y promete solventarlo vía actualización).

 

PS4 Slim

PlayStation 4 Slim responde a la miniaturización de consolas acostumbrada cada par de años. Más que la superficie, disminuye la altura con la máquina dispuesta en horizontal. También resulta 600 gramos menos pesada. Los botones ya no son táctiles, se suprime la salida óptica de audio y se compatibiliza con redes inalámbricas de 5GHz. Por su parte, DualShock 4 mejora la resistencia de los sitcks y añade una franja LED en su trackpad.

Pocas novedades (ninguna en cuestiones técnicas, más allá de la compatibilidad HDR mediante actualización de firmware) para una consola de materiales menos aparentes y por tanto económica: 299 euros.

ps4-slim

Recomendación: ¿Merece la pena hacerse con una PS4 Slim si ya tenemos el modelo original? La respuesta es negativa, salvo que nuestra consola no haya resistido el paso del tiempo (errores de disco duro, problemas de sobrecalentamiento…). La versión Slim no mejora cuestiones como la ventilación, de hecho, según arrojan las primeras críticas de producto.

Si pensáis comprar vuestra primera PS4 nuestro consejo es haceros con el modelo original ahora que muchos comercios luchan por agotar el stock. Puede encontrarse desde 249 euros, con precios inferiores en máquinas reacondicionadas: de segunda mano pero puestas a punto por Sony.

PS4 Pro

ps4-pro-1Tras meses rumoreándose con una PS4.5 o PS4K (apodada en clave PS4 Neo), Sony anunció PS4 Pro. Se trata de un hardware vitaminado, dirigido a propietarios de televisores 4K. La GPU duplica el rendimiento del modelo original (4.20 frente a 1.84 TFLOP), manteniendo procesador y cantidad de memoria RAM (8GB DDR5). ¿Suficiente como para ejecutar juegos a resolución Ultra HD? Ni mucho menos.

PS4 Pro reescalará a 4K cualquier juego habido y por haber (ambas máquinas son compatibles entre sí), disponiendo en pantalla texturas de mayor calidad, más y mejores efectos de partículas o incrementando notablemente la tasa de frames por segundo. También es compatible con la tecnología de Alto Rango Dinámico o HDR e incorpora un tercer puerto USB para conectar PlayStation VR, accesorio que podría beneficiarse de la potencia extra.

Recomendación: Recomendar PS4 Pro es más complejo, pues dependerá de la exquisitez tecnológica del usuario. Desaconsejada en cualquier caso a quienes carezcan de televisor 4K, pues los beneficios a 1080p serán nimios.

El salto tampoco se justifica si ya tenemos una PS4, pues todos los modelos son compatibles con HDR. Ganaríamos en calidad visual, pero no lo suficiente.

Por último, si un panel UHD corona nuestro salón y esta es nuestra primera PS4, Pro se antoja una buena opción por mantener el precio de lanzamiento de su predecesora: 399 euros. ‘Vanguardia’ tecnológica por tan sólo 100 euros más de lo que cuesta PS4 Slim.

PS VR

Sony entra en el segmento de la realidad virtual con PlayStation VR, casco compatible con todos los modelos de PlayStation 4. Disponible el próximo 13 de octubre por 399 euros, necesitará de una PlayStation Camera (no incluida) para funcionar. Algunos juegos requerirán además de uno o dos mandos PlayStation Move, aunque Sony promete que serán los menos.

Cabe reseñar que PlayStation VR queda por detrás (técnicamente) de sus competidores en PC, pero se ha pensado cual solución ‘económica’, con la que acercar la realidad virtual al usuario medio. Nos aguardan experiencias subjetivas de duración escasa, con un acabado gráfico similar al de la generación anterior.

PSVR_g_02_1458057127

Recomendación: Pasado el efecto ‘guau’, toca considerar si daremos verdadero uso al dispositivo o terminará cogiendo polvo, a la espera de alguna visita que justifique reconectarlo. Téngase en cuenta el número de cables que necesitará (unidad de procesamiento externo incluida).

La lógica dicta esperar unos meses hasta que su catálogo se consolide y puedan leerse con calma las diferentes reviews. Dicho lo cual, los usuarios de PS4 Pro encajan perfectamente en la filosofía de PS VR. ¿El resto? Probad y meditad, pues el desembolso total (PS VR más cámara y sendos PS Move) no deja de ser considerable: por encima de los 500 euros. Ojo igualmente a la temida cinetosis, que podría arruinaros la experiencia.

NES Mini

nes-classic-edition-1-640x388NES Mini tiene poco que ver con la elite tecnológica referida hasta este punto, desde luego, pero sus 60 euros también merecen consideración. Nintendo celebra el aniversario de su clásica sobremesa con una versión en miniatura, provista de mando original y con 30 juegos preinstalados.

Disfrutar de Super Mario Bros., Donkey Kong o Metroid a 60 herzios y por HDMI es algo que ningún amante de lo retro merece perderse. Precisiones: no tendremos forma de añadir más juegos (no cuenta con conexión a Internet) y la ranura para cartuchos es simulada (NES Mini cabe en la palma de la mano).

Si queremos un segundo mando nos costará 9,95 euros.

Recomendación: La emulación mediante dispositivos del tipo Raspberry Pi resulta más ventajosa, al poder disfrutar de un catálogo infinitamente mayor, pero nunca será lo mismo que jugar en una consola diseñada y producida por Nintendo.

Antes de dejarnos llevar por la euforia consumista, pensad si sois verdaderos amantes de los juegos clásicos (no todos han envejecido igual de bien). De lo contrario, NES Mini acabará cogiendo polvo en el mueble del salón, convirtiéndose más bien en elemento decorativo. Podéis echar un vistazo a sus juegos en nuestro especial.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.