Si hay un cómic que merece ser recomendado a punta de pistola hasta vencer la resistencia del interlocutor, ese cómic es Fables, creado y escrito por Bill Willingham y editado por Vértigo. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque The Wolf Among Us es el universo de Fables hecho videojuego. Para los que no conozcáis este cómic de culto, Fables se desarrolla en Nueva York, donde numerosas “fábulas” (los personajes de los cuentos clásicos) se han instalado al tener que abandonar las Tierras Natales después de ser éstas dominadas por un misterioso, escurridizo y tiránico personaje llamado El Adversario. Sus historias de tradicional final idílico con perdices han perdido casi toda su magia, siendo problemas tan terrenales como asesinatos, traiciones, infidelidades y guerras políticas, el día a día de Blancanieves, Cenicienta, Bestia o el Lobo Feroz. Bastante más interesante. Por cierto, ¿has leído Fábulas?

The Wolf Among Us - Bigby y Blancanieves

En The Wolf Among Us somos Bigby Wolf (el Lobo Feroz), el peculiar responsable de mantener la paz entre los habitantes de Villa Fábula. La historia comienza cuando, después de una violenta pelea, una misteriosa y desconocida fábula aparece decapitada. Necesitaremos averiguar su identidad y encontrar a su asesino… Además de seguir manteniendo a raya a las fábulas para que los mundanos, no perciban su presencia. Decidiremos continuamente qué camino tomar creando de manera interactiva nuestro destino y el de quienes nos rodean. Cada una de nuestras decisiones puede ser la potencial causa de otro asesinato… También nos llevaremos alguna que otra paliza por el camino. Por cierto, ¿has leído Fábulas?

En The Wolf Among Us somos Bigby Wolf (el Lobo Feroz), el peculiar responsable de mantener la paz en Villa Fábula

En el apartado gráficos, la oscura estética del cómic original queda fielmente reflejada por el equipo de Telltale Games. Avanzar en el juego es como pasar las páginas de un buen cómic con algunos de sus elementos en movimiento. Destaca el diseño de los personajes. Podemos conocer la personalidad de cada uno de ellos solo con verlo. Y los escenarios, si bien son estáticos, están repletos de detalles que podremos (y estaremos deseando) investigar. Toda esta tenebrosa atmósfera se ve realzada por la espectacular banda sonora. No por lo épica; espectacular porque aunque en muchas ocasiones puede llegar a pasar desapercibida debido a sus suaves acordes; una vez que la escuchéis, no podréis olvidarla. La banda sonora de The Wolf Among Us es uno de sus mayores aciertos, haciendo que desde el principio nos metamos en la historia y acompañándonos a lo largo de ella como si de un amuleto se tratase. Por cierto, ¿has leído Fábulas?

The Wolf Among Us - Bigby y el Espejo Mágico

Quizá lo más criticable sea su jugabilidad. Solo podremos interactuar con ciertos objetos y hablar con algunos personajes en cada escenario y eso, en ocasiones, sabe a poco. Las conversaciones son cruciales, porque, como dice el refrán, quien siembra tormentas, recoge tempestades. Trata mal a alguno de tus interlocutores y es posible que esto te pase factura; sé amable y también lo recordarán. Por otra parte, cada una de las cuatro opciones que tendremos en cada conversación, nos llevará por un lado distinto; los diálogos no están ahí para rellenar. Tu destino y el de Villa Fábula está en tus manos (y en tus diálogos).

Cada una de las opciones que tendremos en cada conversación nos llevará por un lado distinto

Una opción también válida es guardar silencio y exactamente eso es lo que ocurre cuando tardas mucho en decidir qué decir: Lobo se queda callado y has de saber que la fábula con la que estés hablando puede tomárselo mal, pero total, eres Lobo; si te cabreas, sufrirán tu ira. ¿Qué puede fallar? Nada, si lees Fábulas. Por cierto, si cabreas a alguien lo suficiente, necesitarás realizar ciertos comandos para salir airoso de la pelea en la que te habrás metido, pero nada complicado, no te preocupes, Lobo zurra efectiva y eficientemente. Como te zurraré yo, si no lees Fábulas.

The Wolf Among Us

Si todavía no has jugado The Wolf Among Us, no sé qué estás haciendo con tu vida: haz algo útil con ella y disfruta de esta pequeña maravilla en forma de videojuego. No te preocupes si no conoces el universo de Fables, este juego se mantiene por sí solo, no necesitas conocer el cómic para jugarlo y sobre todo, para disfrutarlo. Sí necesitas saber que con casi total seguridad, cuando lo acabes, tendrás tal mono de Villa Fábula ( este último chiste lo pillarás más cuando leas Fábulas) que terminarás cayendo en el absorbente cómic de Vértigo.

THE WOLF AMONG US está disponible para PC, Xbox One, Xbox 360, PS4 y PS3 tanto en edición física como digital, así como en PS Vita, tablets Android y iPad

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.