Valve ha hecho hoy honor a su promesa y ha sacudido la industria con el anuncio de su propio sistema operativo. Un software basado en Linux que podrá ser utilizado por cualquier máquina en el salón y que trasladará toda la experiencia de la plataforma Big Picture de Steam a las pantallas de televisión de todo el planeta, incluidas obviamente las españolas. Y todo de forma completamente gratuita.

Durante los próximos párrafos profundizaremos un poco más en los secretos de este SteamOS, a la par que especularemos con la posible funcionalidad futura del sistema de cara a los dos anuncios que aún restan por descubrir. Como siempre, os animamos a que nos dejéis vuestras opiniones e impresiones en los comentarios al pie de esta noticia. 

¿Qué es SteamOS?

SteamOS

En su acepción más básica, SteamOS no es otra cosa que un sistema operativo propietario de Valve basado en Linux, creado con la intención de llevar a las televisiones de todo el mundo la experiencia de la plataforma Steam y su modo Big Picture, presentado el año pasado. Por el momento Valve ha sido vaga a la hora de definir qué plataformas harán uso de SteamOS, puesto que se han limitado a afirmar que el sistema operativo podrá ser utilizado por “cualquier máquina en el salón”.

SteamOS ha sido creado para optimizar los denominados PC media centers y su uso en televisores

Pero resulta evidente que SteamOS ha sido creado para optimizar los denominados PC media centers, con el fin de convertirlos en plataformas de videojuego para el salón. Y como no podía ser de otra manera, desde Valve se ha querido dejar claro que SteamOS se ha construido con los mismos pilares que Steam; unos pilares que durante los próximos párrafos pasaremos a definir con exactitud. En definitiva, desde Valve se asegura que todo lo que amamos en Steam, tendrá su reflejo en SteamOS.

Sistema cooperativo

Steam Sun

El primer elemento que queremos destacar de SteamOS es lo que Valve ha querido denominar como sistema cooperativo: gracias a SteamOS, los creadores de contenido podrán conectar directamente con sus clientes; y los usuarios serán capaces de modificar o reemplazar cualquier parte del software o del hardware a su antojo. En última instancia, los usuarios podrán intervenir en el desarrollo de sus juegos favoritos. Desde Valve se asegura que SteamOS siempre fomentará este tipo de interacción con el usuario.

Los creadores de contenido podrán conectar directamente con sus clientes gracias al sistema cooperativo

Sea como fuere, a nivel técnico SteamOS se ha planteado como un sistema en constante evolución.Según asegura Valve, en la actualidad "se ha mejorado considerablemente el rendimiento del procesamiento gráfico y se trabaja activamente en la mejora del sonido y de la latencia de entrada de datos" del sistema operativo. En el futuro las mejoras prometen ser constantes, si bien jamás se dejará de lado la filosofía detrás del sistema cooperativo del que os hemos hablado antes.

Retransmisión en casa 

Steam Countdown

Otro de los pilares de SteamOS será la retransmisión en casa, una función que permitirá acceder desde nuestra plataforma SteamOS a todos los juegos de Steam en nuestro PC o Mac, todo ello vía streaming. En este sentido, cualquier plataforma SteamOS tendrá acceso instantáneo a los más de 3.000 juegos de la plataforma Steam, sin olvidar el software de escritorio que también se encuentra disponible en Steam.

Retransmisión en casa permitirá acceder desde nuestra plataforma SteamOS a todos los juegos de Steam 

Sea como fuere, Valve asegura que un buen número de desarrolladoras se encuentran trabajando con  juegos que funcionan ya de manera nativa en SteamOS. Y por si fuera poco, durante las próximas semanas se anunciarán nuevos títulos que funcionará de manera nativa en Steam. Por el momento sólo se sabe que se tratará de títulos AAA (con altos valores de producción) que llegarán en 2014. 

Multimedia

Steam Multimedia

Desde Valve también se asegura que SteamOS proporcionará una experiencia completamente multimedia. En este sentido, se está trabajando con muchos de los principales servicios media del planeta con el fin de integrarlos tanto en Steam como en SteamOS. No se conocen más detalles al respecto, pero es de esperar que desde SteamOS se pueda acceder a todo un carrusel de películas, programas de televisión y música.

Integrado para la familia

Steam Family Sharing

Finalmente, el último pilar que queremos destacar es la completa integración de SteamOS con el entorno familiar propio del salón de casa. Y es que en primer lugar, y gracias a la funcionalidad Family Sharing de la que os hablamos hace unos días, los miembros de una misma familia podrán compartir sus juegos, cada uno con su propia identidad, logros y progresos.

Los miembros de una misma familia podrán compartir sus juegos, cada uno con su propia identidad, logros y progreso

Y en segundo lugar, con SteamOS las familias podrán tener más control sobre qué títulos se pueden ver y por quién. Además, el sistema operativo contará con características que permitirán a cualquiera de la casa sacar el máximo partido a sus bibliotecas de Steam. Como podéis ver, se trata de un sistema operativo pensado para la familia, que traerá toda la experiencia de Steam al salón de casa.

¿Y Steam Box?

Steam Box

Muchos os preguntaréis qué ha pasado con Steam Box, puesto que la gran mayoría de aficionados esperaban la revelación hoy de la consola de Valve. Pues bien, la realidad es que a Valve aún le restan dos anuncios por desvelar. El primero de ellos se producirá a las 19.00 horas del próximo miércoles. Para el segundo no se cuentan con datos.

La realidad es que a Valve aún le restan dos anuncios por desvelar, el primero de ellos el próximo miércoles

Sea como fuere, SteamOS parece el primer paso lógico para que Valve acabe por instalar en los salones de todo el mundo su propia pieza de hardware. Así las cosas, ¿podría desvelarse Steam Box en alguno de los dos anuncios que aún restan? La lógica y los datos nos hacen pensar que sí. Pero como suele ocurrir, por el momento todo son puras especulaciones… y la última palabra la tiene Valve.

¿Y vosotros?
¿Qué os parece SteamOS? No os cortéis y dejadnos vuestras impresiones en los comentarios al pie de esta noticia.

¡Sigue a Jon Zorita @Zorjo en Twitter!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.