Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Este año con el añadido de la huelga feminista, manifestación a escala global por la equiparación de derechos y en contra las vejaciones que millones de mujeres sufren a diario.

Women in Games España es una de las asociaciones que más y mejor están haciendo por la defensa de la mujer en el ámbito del ocio electrónico. Su última iniciativa surge en el marco del estudio independiente Jellyworld, a modo de videojuego.

Tras dos años en desarrollo, Trainpunk Run conmemora y homenajea a las mujeres pioneras en la historia de la aviación (Amelia Earhart, Jane Trefusis Forbes, Jacqueline Cochran o Harriet Quimby). Esto nos cuenta Gisela Vaquero, presidenta de Women in Games: “El jugador toma el papel de Ryana, mensajera militar durante una Segunda Guerra Mundial de ambientación steampunk. Su lucha es contra el malévolo Lord Blackname, con el objetivo de terminar la guerra”.

“Las mecánicas de juego son las propias de un infinite runner, con la diferencia de que Ryana monta sobre un Trainpunk propulsado, lo que le permite volar y disparar. Debe superar los obstáculos que se encuentra en su recorrido, como engranajes, enemigos, ojos mecanizados, globos… Su misión consiste en recoger mensajes y entregarlos en los buzones, lo que le permite subir de nivel y adquirir ítems (accesorios, pociones de salud, imanes…) en la tienda del juego”.

“Mujeres como Earhart, Forbes o Cochran“, prosigue Vaquero, “sirvieron de inspiración para el diseño de nuestra protagonista. Además, el juego incluye información sobre cada una, en pos de atestiguar su relevancia y el modo en que fueron calladas por los libros de historia“.

Trainpunk Run es el primer proyecto de Jellyworld, que surgió enfocado a mujeres y niños: “Nuestros videojuegos se caracterizan por tener unos valores de igualdad, no violencia y no discriminación. Seguimos el Test de Bechdel y usamos personajes femeninos fuertes y luchadores, personajes realistas que tienen sueños, ilusiones y objetivos en la vida; que piensan por ellas mismas. Rompemos los estereotipos sociales de la mujer familiar, de la niña que sólo juega a muñecas y, para estos personajes, buscamos trabajos donde la presencia de la mujeres es minoritaria”.

Creado por Alison Bechdel, el test homónimo defiende la aparición en cualquier historia de al menos dos personajes femeninos; que hablen entre sí y cuyo tema de conversación no sea un hombre. Como curiosidad, dicho test se aplicó a la mayoría de películas Disney, demostrándose su práctico incumplimiento.

Trainpunk Run (iOS, Android, Apple TV, PC y Mac) homenajea a las mujeres pioneras de la aviación

Pero volviendo al sector del videojuego, Women in Games estima que el porcentaje de mujeres empleadas es de apenas un 17%: “Sigue siendo un porcentaje muy bajo respecto al de mujeres que usan videojuegos, en torno al 45%”.

“Hoy, como tantos días, nos manifestamos contra todos los problemas de género que incumben a los videojuegos: por una educación que incluya e incentive a las niñas en la tecnología; en contra del acoso en las oficinas y los micromachismos; en contra del acoso en las redes y en los juegos on-line; por la libertad de expresión de las mujeres o porque la maternidad no sea un obstáculo para entrar a las empresas. Hay mucho trabajo por hacer y uno de los principales es concienciar al conjunto de la población”.

A este respecto, la asociación ofrece asesoramiento legal y apoyo psicológico, además de convocar eventos para visibilizar a las mujeres que trabajan con videojuegos: “El próximo 7 de abril, en Madrid, celebraremos la feria Women Make Games, donde expondremos títulos desarrollados por mujeres e impartiremos talleres de programación para niñas”.

Al cierre de este artículo topamos también con “Once Upon a Tower“, juego de acción y plataformas protagonizado por una princesa nada convencional. De hecho, es la primera princesa que se salva sola, sin caballeros de brillante armadura entremedias.

Sobre El Autor

Redactor Jefe

Licenciado en periodismo por la Universidad de Málaga, siempre con el propósito de especializarse en ocio electrónico y nuevas tecnologías. Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Jefe de Redacción para esta revista. En su década de experiencia ha prestado servicio a grupos de referencia como Axel Springer (Hobby Consolas), Dixi Media (La Información), Gamereactor (división española) o Hipertextual (Ecetia, AppleWeblog y ALT1040).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.